Docentes de Apoyo Tecnológico–DAT son incluidos en la norma técnica del MINEDU para el año escolar 2014

Así lo establece la directiva del Ministerio de Educación que aprueba las “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2014 en Educación Básica”, documento que indica lineamientos nacionales para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades lectivas en dicho año

Por Sofía Gallarday Lucano, especialista en Comunicaciones

Directiva del MINEDU destacada 3

La norma técnica, aprobada mediante la Resolución Ministerial Nro. 0622-2013-ED, contribuirá a orientar las acciones a desarrollarse en las instituciones educativas públicas de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo a nivel nacional.

Parte de la normativa del Ministerio de Educación, incluye también orientaciones para el uso de las tecnologías en las instituciones educativas como la promoción de la cultura y ciudadanía digital, y el fomento de uso y aprovechamiento del Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca, insertándolo en la programación y el desarrollo de las actividades educativas.

Asimismo, es importante resaltar que la normativa también señala la necesidad de velar por la protección y el mantenimiento de los equipos y recursos de las Aulas de Innovación Pedagógica (AIP) y/o de los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT), de manera que estos se empleen eficientemente por los niños y jóvenes estudiantes.

Directiva del MINEDU  destacada 1

Sobre el uso del SIAGIE
En el caso del Sistema de Información y Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa-SIAGIE, la norma del Ministerio estipula que este emitirá reportes de carácter oficial, tales como el Registro de los Datos de los Estudiantes.

También señala que el director de la institución educativa es el responsables de  designar un encargado para la supervisión del SIAGIE,  quien podrá crear y eliminar cuentas, mantener un registro actualizado de los usuarios, configurar el período de evaluación del año escolar, generar las boletas de notas para ser entregadas a los padres de familia, entre otras funciones en coordinación con el director.

Uso de las TIC
Dentro del Anexo 6, “Orientaciones Administrativas para las Instituciones Educativas e Instancias de Gestión Educativa Descentralizada”, se hace hincapié en la designación de un especialista para la coordinación de las actividades que se desarrollen en el tema de uso de tecnologías.

Así, para lograr la sostenibilidad de la apropiación y la integración pedagógica de las TIC, se requerirá que los encargados se registren y comuniquen a la DIGETE sobre la operatividad y el funcionamiento de los equipos de las II.EE. que cuentan con AIP y/o CRT.

De igual manera, será necesario que se designe a un especialista para las actividades relacionadas al uso de tecnologías, quien informará a la DIGETE para su publicación en PerúEduca. Además, liderará el equipo de docentes formadores en TIC y Docentes de Apoyo Tecnológico-DAT de la UGEL correspondiente.

Son los directores, DAT y Docentes Formadores en TIC los responsables de velar por el cumplimiento y la supervisión tanto del uso de la Plataforma PerúEduca, como del SIAGIE y del cumplimiento de las metas educativas a partir del uso de las TIC. Esto permitirá en conjunto la mejora de los aprendizajes.

Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2014 en educación básica by TICparaEducacion

18 thoughts on “Docentes de Apoyo Tecnológico–DAT son incluidos en la norma técnica del MINEDU para el año escolar 2014

  1. CESAR BUSTAMANTE REYMUNDEZ

    EL USO DE LAS TICs EN LAS I.E. ES DE SUMA IMPORTANCIA Y LO QUE NOS QUEDA COMOO DAT, ESPECIALISTA Y LOS SOPOIRTE TECNICO DE LA DIGETE LLEGAR CON MAS CONSTANCIA A CADA UNA DE NUESTRAS INSTITUCIONES Y FORTALECES EL MTRABAJOI QUE REALIZAN NUESTROS COLEGAS ¡FELICITACIONES POR ESTE GRAN ESFUERZO! SIGAMOS ADELANTE

    Reply
  2. Pingback: Anónimo

  3. Faustino Agape Retuerto Flores

    Mi preucupaciòn siempre ha sido que el Minedu debe preocuparse también para las zonas más alejadas tanto para las capacitaciones y actualizaciones de los docentes que tanta falta hace hoy en dìa, aùn más con materiales asi como xo, robòtica asi como se habla de las tic con que se puede pràtactcar, Los especialistas deben llegar a esos sitios y no solo darse la vuelta donde hay movilidad. Ojala sirva para reflexionar.

    Reply
  4. Pingback: Docentes de Apoyo Tecnológico–DAT ...

  5. Dejuliaca

    Es una pena que el ministerio no evalué primeramente a quienes designa como DATs, por ejemplo aquí en Juliaca el designado, jamás apoya a las IE, y dicen que cuando le solicitan lo primero que hace es cobrar por sus “servicios”, ¿así quieren mejorar la educación?, a ver si los del ministerio investigan esto… pregunten en la UGEL…

    Reply
    • Pedro

      No puedo hablar por todos, pero de lo que estoy seguro que los DAT son profesionales que hemos venido demostrando trabajo, humildad y entrega por lo que se nos encomienda y que siempre estamos en constante evaluación, no cobramos, con su agradecimiento nos basta, y si hablas de alguien quisiera que te dirijas con nombres y apellidos, no hagas malos comentaros de los DAT, porque un DAT es un DAT y punto

      Reply
  6. Nora Mena

    Excelente. Ahora por favor evalúen su desempeño y aseguren en esas plazas a personas competentes que ayuden a los docentes a desarrollar actividades y proyectos de innovación. No es posible que algunos docentes simplemente realicen trabajo de escritorio, a veces es demasiada capacitación sin efecto productivo .

    Reply
  7. ELIZABETH ALEJANDRA ÑAUPARI SANTIAGO

    los programas que nos brinda Perueduca son bienvenidos para cada docente, por que es una manera de capacitarnos y nosotros los docentes debemos capacitamos cada día mas de esta tecnología que nos falta mucho en esta era de la globalizacion y encaminarnos juntos con los niños y adolescentes que nos llevan la delantera.

    Reply
  8. ELIZABETH

    en cuanto el uso de las xo y el programa de ro-botica los kits, no llegan a las zonas mas alejadas, si no a la ciudad es recomendable que los especialistas de la UGELS junto con los de ABASTECIMIENTO supervisaran a que instituciones tiene este material y si los usan o no adecuadamente para el beneficio de los educandos.

    Reply
  9. lucia cohaila carrillo

    el gobierno debe promovrer en todas las intituciones educativas debe tener intermet para llevar a cabo una buena ensenanza aprendizaje .

    Reply
  10. Josè Euler M.k.

    los especialistas de las UGELs deben de llegar a los sitios màs alejados del Perù y compartir sus conocimientos con toda la comunidad educativa.

    Reply
  11. Eudomiro Tejedo Ynga

    Es necesario capacitar a los docentes en el manejo de la TICs para que de este manera se facilite el parendizaje virtual a los estudiantes.

    Reply
  12. elsa

    yo
    creo que es de mucha importancia,,pero por que los señores de las ugels capacitan a un docente por institucion, debe ser obligatorio para todos los profesores, deben solucionar y ver la forma que todos seamos actualiados

    Reply
  13. paula

    es necesario que los docentes estemos mejor capacitados para poner en practica en el aula con nuestros niños y asi podran ser mejor utilizadas las xo.

    Reply
  14. Michaell Fernández

    Se debe monitoriar desde el MINEDU el cumplimiento de la presente norma, pues en nuestra UGEL Cajabamba, a los Docentes formadores no se nos permite hace 2 años realizar capacitaciones razón por la cual nuestros docentes se encuentran rezagados en sus conocimientos.

    Reply
  15. Gedeon

    Mediante la presente Felicitar a todos los que impulsamos el uso y aplicacion de las TICs, la DIGETE, DRE, UGEL deben dar mayor respaldo a los DAT y Docentes Formadores, que a disposicion completa sin carga horaria asistan a las IEs de ambito pienso seria mas efectiva su aporte y propiciar el uso de las TICs en las IEs.

    Reply
  16. Raul Gallegos Ramos

    Apoyo uno de los comentarios anteriores, deberian de evaluar bien a quienes designan como docentes DAT pues en la ugel Sandia el profesor Juan Alberto no se si se le puede llamar profesor en vez de capacitar y apoyar en el uso de las TIC en aula se la pasa en enamorar y encamar a las profesoras con la escusa de la capacitacion, hasta llega a faltar semanas enteras de su I.E. con la escusa de tener capacitaciones.
    Señores verifiquen bien y evaluen la capacidad de este señor.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>