Se realiza cortometraje del proyecto “Luces para Aprender” en la comunidad rural de Vista Alegre en Cajamarca

Por Pedro Luis Chuquiyauri (@pedroluis2507), especialista en Comunicaciones

Corto Luces para Aprender destacada 1

Foto: OEI

Con el objetivo de promocionar el proyecto “Luces para Aprender” y atraer el interés de las empresas privadas, el reconocido director de cine español, Javier Fesser, realiza un cortometraje sobre esta iniciativa que tiene como locación la comunidad rural de Vista Alegre en Cajamarca, la cual, gracias a este programa, cuenta con electricidad e internet.

Este proyecto, realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y los ministerios de educación de los diversos países iberoamericanos en los que se ejecuta, tiene como objetivo generar mejores y mayores oportunidades de aprendizaje al usar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en comunidades educativas de ámbitos rurales.

Según el Jefe del Área de Cooperación de la OEI, Luis A. Vargas Casas, la idea inicial de realizar una película del proyecto “giraba en torno a una producción colectiva, invitando y recogiendo las ideas y registros fílmicos de decenas de niños y niñas de distintos países. Sin embargo, ante las evidentes dificultades técnicas para lograr una producción de calidad y ante la extraordinaria oportunidad de contar con la colaboración del director de cine español, Javier Fesser, la Organización de Estados Iberoamericanos optó por lo segundo, ya que a través de un cortometraje y con el estilo conocido de Javier, podríamos lograr un mejor testimonio gráfico de la situación de miles de escuelas sin electricidad y sin servicio de internet”.

Corto Luces para Aprender destacada 2

Foto: OEI

Fue el propio realizador quien se inclinó por nuestro país como locación para el cortometraje después de quedar maravillado con este cuando estuvo como jurado en un festival de cine. Sin embargo, también hubo otros motivos, entre los que destaca el buen trabajo hecho por la OEI y el MINEDU en las comunidades cajamarquinas de Vista Alegre, Ingatambo, Alto Perú y Las Vizcachas.

“Colombia y Perú estaban entre los dos países finalistas para este cortometraje. Aunque la opinión de Javier Fesser tuvo su peso, y sabemos que se inclinó por Perú, ya que estuvo en el 2009 como jurado del Festival de Cine en Lima y quería volver por estas tierras, había otras buenas razones: el modelo de colaboración entre el Ministerio de Educación (a través de la DIGETE) y la OEI, la ubicación privilegiada de un grupo de escuelas rurales en un área geográfica (San Pablo-Cajamarca), la colaboración de autoridades y de la comunidad educativa de la zona y la presencia de un socio local que nos brinda asistencia técnica (ONG Soluciones Prácticas) con una amplia y reconocida trayectoria en la Región”, manifestó Vargas Casas en una entrevista para este blog.

Fesser es un destacado director y guionista de cine que ha recibido 13 premios Goya. Su cortometraje “Binta y la gran idea” fue nominado como mejor corto extranjero en el premio Óscar de 2007. Justamente, en esta película, filmada en Senegal, retrata la cruda realidad por la que pasan las niñas de países subdesarrollados que quieren acceder a la educación.

Para el Jefe del área de cooperación de la OEI, se eligió a Javier Fesser por “su amplia trayectoria y experiencia, pues tiene una importante lista de reconocimientos, destacando los 6 premios Goya a su película “Camino” (2008), inspirada en la vida de Alexia González-Barros, una niña que falleció a los 14 años tras 10 meses de una penosa enfermedad. También nos llamó mucho la atención su cortometraje “Binta y la Gran idea” (2004), filmado en Senegal, que muestra la realidad que afecta a la infancia por la que UNICEF trabaja en todo el mundo. Y, definitivamente, su sencillez y sensibilidad para abordar temas sensibles combinando la cuota de humor con el drama, y tomando y recreando los elementos de la realidad con la ficción”.

Actualmente, se ha concluido el rodaje que duró 3 semanas en la comunidad de Vista Alegre en Cajamarca. Se espera que esta película ilustre el cambio que causará en la escuela el acceso a la información.

4 thoughts on “Se realiza cortometraje del proyecto “Luces para Aprender” en la comunidad rural de Vista Alegre en Cajamarca

  1. Pingback: Se realiza cortometraje del proyecto “Luc...

  2. LILIANA VICTORIA SALAZAR FERNÀNDEZ

    Realizar este cortometraje “LUCES PARA APRENDER” , ha sido una buena idea, mostrar a la comunidad educativa de las capitales de provincias,de una manera entretenida pero veraz, la realidad de las escuelas de los pueblos más alejados del país,invitará a la reflexión sobre nuestra labor docente ,ya que teniendo todo a nuestro alcance ¿cómo no poder lograr mejores aprendizajes en nuestros estudiantes?.

    Reply
    • educaciontic Post author

      Así es, estimada Liliana, con el cortometraje de “Luces para Aprender” se quiere mostrar la realidad de las instituciones educativas alejadas de la ciudad y cómo el uso de las TIC puede ayudar a mejorar su calidad de vida. Gracias por seguirnos.

      Reply
  3. Efrain Porfirio Sancho Chambi

    Las actividades vivenciales son muy recreativas para el aprendizaje de los escolares, desde la perspectiva artistica y teatral, como protagonistas en los escenarios artisticos

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>