Dirección General de Tecnologías Educativas implementó el Área Digital en los Juegos Florales Escolares Nacionales 2013

Por Ing. Ladislao Gallardo Rodríguez, especialista del área de Desarrollo de Recurso Educativos con TIC

Foto destacada florales 2

La Dirección General del Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación implementó el Área Digital en los Juegos Florales Escolares Nacionales 2013 (JFEN). Este nuevo espacio de participación comprende habilidades de búsqueda de información, animación con scratch y robótica. La propuesta responde al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que en la actualidad son parte de la vida cotidiana de muchos de nuestros estudiantes.

Esto es posible gracias a la articulación que desde el propio Ministerio de Educación han establecido la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD) y la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE), al incorporar áreas de participación vinculadas a las TIC y brindar el soporte tecnológico para que la inscripción de los Juegos Florales a partir del presente año y en lo sucesivo se realice en forma virtual, a través del Sistema Digital para el Aprendizaje PERÚEDUCA.

Los docentes, estudiantes y padres de familia al conocer la novedosa propuesta educativa de las áreas digitales, realizaron consultas en relación a las bases del concurso para su participación en sus diferentes etapas: institución educativa, red educativa, UGEL, DRE, macroregión y nacional.

La etapa macroregional se realizó en cinco regiones: Ucayali, Tacna, La Libertad, Lima Metropolitana y Lambayeque. Para ello, se designaron a cinco especialistas de la DIGETE, quienes realizaron acciones de organización, coordinación, así como también brindaron soporte técnico pedagógico de las actividades programadas en el Área Digital. La etapa nacional se realizó el 8 de octubre en la institución educativa emblemática “Alfonso Ugarte” en Lima.

En cada una de las etapas del concurso se contó con la participación y el despliegue técnico pedagógico del equipo DIGETE en todas las regiones: especialistas de tecnologías educativas de la DRE, especialistas de tecnologías educativas de la UGEL, docentes formadores y docentes de apoyo tecnológico.

La mesa de los jurados calificadores, tanto en la etapa macroregional y como la etapa nacional, estuvo conformada por tres especialistas de primer nivel y profesionales de comprobada trayectoria. Se contó con la presencia de representantes de diversas universidades nacionales y un especialista de la DIGETE.

En el desarrollo de las áreas digitales quedan evidenciadas la creatividad, imaginación y sensibilidad artística que los estudiantes impregnaron en sus proyectos. Estas propuestas innovadoras representan una oportunidad para que ellos puedan desarrollar sus intereses y preferencias relacionados con el mundo del arte y la tecnología.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD), viene implementando el Programa DEPARTE: Deporte y Arte para Crecer, con la finalidad de promover el acceso a las diferentes prácticas artístico culturales, deportivas y tecnológicas entre los niños, niñas y adolescentes.

Los Juegos Florales Escolares Nacionales 2013 tuvieron como lema motivador: “Un país de todas las artes”. En efecto, este tipo de presentaciones artísticas fomenta en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades ciudadanas, la afirmación de su identidad personal, social y cultural. De esta manera, los estudiantes descubren la oportunidad de participar en iniciativas que benefician a la comunidad. Asimismo, se asumen como ciudadanos democráticos con derechos y responsabilidades en el marco de la transformación educativa.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>