Descarga el documento de la UNESCO: “Enfoques estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe”

Por Pedro Chuquiyauri Moquillaza (@pedroluis2507), especialista en Comunicaciones

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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha elaborado un documento que propone ideas para el diseño de un nuevo modelo educacional, en el que la tecnología es el centro del aprendizaje de cada estudiante y del desarrollo de su máximo potencial.

Con el objetivo de que las tecnologías contribuyan al mejoramiento de los sistemas educativos, “Enfoques estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe” pone énfasis en dos dimensiones: la renovación de las prácticas educativas y las estrategias asociadas a la medición de los aprendizajes.

Este informe, que se divide en ocho apartados, inicia con un resumen ejecutivo en el que se mencionan los antecedentes del uso de las TIC en América Latina y el Caribe y la razón de la elaboración del documento.

A continuación se describe el contexto en que explica la situación actual de las TIC en estas partes del continente americano, las cuales ocupan un lugar de vanguardia en los últimos años, presentando el crecimiento más rápido del mundo en las tasas de incorporación de tecnologías y conectividad.

En seguida se menciona las maneras en que las TIC deberían incorporarse en la educación, según el contexto en que se presentan. El cuarto apartado propone un interrogante: “¿TIC para qué? Algunas preguntas desde el enfoque de educación para todos”.

En este punto destacan algunas preguntas que responden al aporte de las TIC en la educación: ¿cómo pueden aportar las TIC al desarrollo de una educación relevante que considere el aprender a conocer, el aprender a ser, el aprender a hacer y aprender a vivir juntos?, ¿cómo pueden contribuir las TIC al desarrollo de propuestas pedagógicas pertinentes?, ¿cómo se puede favorecer la equidad desde las TIC?, ¿es eficiente y eficaz el uso de las TIC en los sistemas educativos?, ¿qué tipo de uso y en qué condiciones hacen más eficaz y eficiente la inversión en TIC?

En el quinto apartado, “TIC y nuevas prácticas educativas”, se menciona el proceso de construcción de un nuevo paradigma educativo que tiene como condiciones para su éxito la centralidad de los estudiantes, el alineamiento con los requerimientos de la sociedad del conocimiento y la integralidad e implementación sistémica.

Allí también se proponen seis prácticas características consideradas como parte esencial del desarrollo de un nuevo paradigma educativo: personalización, foco en los resultados de aprendizaje, ampliación de los tiempos y espacios para el aprendizaje, nuevas experiencias de aprendizaje, construcción colaborativa de conocimientos y gestión del conocimiento basada en evidencia. Seguidamente, se explica cómo la tecnología puede y debe jugar un papel importante en la medición de los resultados educativos y de la calidad de los aprendizajes.

En el séptimo apartado se propone un plan de acción, a partir de políticas públicas y prácticas educativas que permitan fortalecer el desarrollo de nuevas prácticas educativas, alineado con los intereses y características de cada estudiante y las demandas de la sociedad del conocimiento. Asimismo, se plantea acompañar el desarrollo de sistemas de medición educativa más integrales y complejos, que sirvan de apoyo y retroalimentación para la toma de decisiones pedagógicas en todos los niveles educativos. Es muy importante considerar a las tecnologías como un instrumento fundamental, imprescindible y privilegiado para el desarrollo de nuevas prácticas educativas y nuevas formas de medición.

Finalmente, se presenta un apartado con importante material de referencia sobre la integración de las TIC en el sistema educativo.

Enfoques estratégicos sobre las TICs en educación en América Latina y El Caribe by TICparaEducacion

15 thoughts on “Descarga el documento de la UNESCO: “Enfoques estratégicos sobre las TIC en Educación en América Latina y el Caribe”

    • WALTER SANTIVAÑEZ BERNARDO

      ES MUY IMPORTANTE EL DOCUMENTO, EL PROBLE ES EL SISTEMA DE CONECTIVIDAD; POR EJEMPLO EN UCHIZA, PROVINCIA DE TOCACHE, REGIÓN SAN MARTÍN EL INTERNET ES MUY LENTO; A LA PAR LOS COSTOS DE ELECTRICIDAD EN LA REGIÓN SAN MARTÍN SON MUY CAROS, LA “DESCENTRALIZACIÓN” SIEMPRE COMIENZA POR LIMA, HAGAMOS ALGO POR LAS ESCUELAS RURALES Y URBANAS DEL ALTO HUALLAGA, PARA CONTAR CON TAN ÚTILES HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE, EL PRESUPUESTO DE LA UNIDAD DE COSTEO NI SIQUIERA ALCANZA PARA PAGAR LOS CONSUMOS DE ELECTRICIDAD, SOMOS POSITIVOS AYÚDENOS A RESOLVER ESTOS PROBLEMAS. GRACIAS

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  2. victor

    soy docente del nivel primaria me han designado al aula de innovación y CRT, solicitaría sus algún apoyo en esta área, pueda ser sesión de aprendizaje págimas educativos y otros estoy muy interesado de algún curso.

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  3. olinda Leonor Castillo Carmona

    Es muy importante conocer mas sobre los recursos tecnológicos, como aplicarlos al aprendizaje de los alumnos de educación primaria y sacar provecho a las laptop enviadas por el MINEDU.
    Por ello deseo llevar algún curso virtual sobre las tic de tal manera podre implementar
    actividades para mis alumnos de primaria.

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  5. Abel Paredes del Carpio

    En realidad son muy importantes todas las herramientas que se tiene en la Internet y debemos utilizarlas para mejorar nuestro desempeño educativo.

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  6. TEODORA LIPA AGUILAR

    Es muy importante conocer TIC , necesito aprender el manejo del tic, para poder aplicar en el aula.

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