NTIC y discapacidad

Por: Nelly Berrocal Cabrera, especialista de la Dirección General de Educación Básica Especial

Cenabere 05

Un nuevo escenario caracterizado por la expansión masiva de la informática, exige un  cambio en el rol del profesor como facilitador y  mediador de un  aprendizaje con más interactividad y convergencia de lenguajes .  La telemática y los medios audiovisuales de comunicación, obligan a la escuela  a plantearse cambios en el proceso educativo, orientados a considerar la necesidad de una formación continua, plantear los objetivos educativos frente a  nuevas capacidades  y conocimientos previa alfabetización digital, así como a la provisión de infraestructura, equipos y nueva gestión en las escuelas. 

En este nuevo escenario educativo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen un elemento imprescindible en la atención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad  que facilitan el acceso al aprendizaje y la participación.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una herramienta clave para un desarrollo integral de los estudiantes con discapacidad,  abre nuevos horizontes, estimula su inteligencia y creatividad y facilita su integración social como lo demuestran estudios internacionales y experiencias cercanas como las  del Plan CEIBAL * que trabajan para lograr aplicaciones tecnológicas que permitan a los alumnos mostrar y desarrollar sus capacidades cognitivas.

En  las Cumbres Mundiales sobre la Sociedad de la Información (CMSI) realizada en Ginebra (2003) y Túnez (2005), se acordó un plan de acción enfocado hacia las necesidades particulares de los grupos vulnerables y excluidos de la sociedad entre los que se encuentran las personas con discapacidad.  A partir de este concepto la UNESCO promueve la construcción de sociedades del conocimiento basadas en el libre acceso a la información y al conocimiento, la libertad de expresión, el respeto de la diversidad cultural y lingüística y la educación de calidad para todos, dichas sociedades se caracterizan por la inclusión, equidad, accesibilidad, participación y pluralismo.

Desde esta perspectiva, es indispensable la inclusión de las TIC en ámbitos como la educación especial, la capacitación y el desarrollo profesional de personas con discapacidad, así como la creación de oportunidades de  trabajo a distancia , freelance o autónomo.

Reconceptualizar la educación especial implica aplicar en la práctica docente estrategias que faciliten la inclusión de todos los alumnos mediante el uso de la tecnología. El advenimiento de las laptops XO debe ser aprovechado en la Escuela Inclusiva, su utilización en el aula es similar a la de cualquier recurso pedagógico y para que sea eficaz es necesario conectarla con el currículo escolar.

Con la XO podemos estimular el desarrollo cognitivo, mejorar los procesos de adquisición de objetivos de las distintas áreas del currículo y satisfacer las necesidades educativas de los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje significativamente mayores que el resto de sus compañeros. Un factor importante que los docentes  identifican con la incorporación de las XO en el aula,  son la motivación e interés del estudiante así como el incremento  de habilidades lingüísticas, y comunicativas comprobándose que sabe escribir mucho más de lo demostrado  en su evaluación.

Qué adaptaciones hay que hacer a las XO

Aunque en escuelas especiales de otros países muestran que los estudiantes con discapacidad utilizan la XO sin ningún tipo de adaptación, algunas otras han manifestado que adaptaciones básicas facilitarían su utilización (generalmente en el mouse y el teclado).

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