Capacitan a docentes de centro educativo de Villa el Salvador en el uso de Televisión Educativa

Estudiantes  forman grupo de líderes DIGETE TV Educativa.

IMG_0879

Por: Francisco Rafael Castro Portocarrero, especialista del área de Comunicaciones de la DIGETE.

Con la capacitación a sesentaicinco docentes de los turnos mañana y tarde se inició el proceso pedagógico de integración de la señal de Televisión Educativa en la enseñanza – aprendizaje  en la institución educativa I.E. 6066 Villa El Salvador, perteneciente a la Ugel 01 de San Juan de Miraflores.

Atendiendo la solicitud de Marcelino Prudencio Chanca, director del centro educativo y  la docente del Aula de Innovación Pedagógica (DAIP), Elizabeth Gamarra Escalante, el equipo técnico y pedagógico del proyecto de Televisión Educativa de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) organizó una jornada de capacitación en la que los asistentes recibieron los conocimientos teórico-prácticos sobre recepción, registro y uso de la señal de televisión, así como la estrategia de  aplicación de los contenidos en clase.

“Estamos muy contentos por la capacitación recibida. Los docentes mostraron mucho interés y apertura para el uso de los programas educativos que ofrece la señal de DIRECT TV en sus clases, porque facilitará la labor del docente en el aula”, sostiene la DAIP Elizabeth Gamarra.

IMG_0889

El centro educativo 6066 Villa El Salvador cuenta con el servicio gratuito de la señal de cable que ofrece la empresa privada, dando cumplimiento al  Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones que en su artículo 131 establece que  “los concesionarios del servicio público de distribución de radiodifusión por cable deberán  proveer el servicio en forma gratuita a las escuelas y hospitales públicos”.

El ingeniero Armando Patroni, coordinador técnico del proyecto de Televisión Educativa, fue el responsable de brindar la base teórico-técnica, mientras que el profesor Roberto Polo se encargó de exponer sobre la manera de integrar los contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

IMG_0895

Los líderes DIGETE TV Educativa

Un grupo de estudiantes líderes de educación secundaria se integró a la capacitación con la finalidad  de aprender el uso, manejo, control de los equipos y grabación de programas, y de tal manera sirvan como apoyo y soporte  de los docentes durante las clases de las diferentes materias en las que se integre la tecnología de TV Educativa en el aula.

La I.E 6066 es el primer centro educativo que dispone de un grupo de alumnos para tal fin. Todos esto parte de una estrategia de cuidado de los equipos tecnológicos instalados en las aulas con el propósito que el uso sea exclusivamente pedagógico.

IMG_0883

“Los recursos audiovisuales son parte de la educación y nuestros alumnos captan, adquieren mejor  los conocimientos a través de estos recursos visuales porque son amenos, interactivos, haciendo  más comprensivos los contenidos de las clases”, finaliza la DAIP Elizabeth Gamarra.

La I.E. 6066 es una de las 600 escuelas beneficiadas con la señal de cable para uso pedagógico que la empresa DIRECTV brinda gratuitamente. Otros operadores ya han comprometido su participación y ofrecen conectar a las instituciones educativas públicas con esta importante herramienta tecnológica. Pronto la empresa CLARO instalará sus equipos para la recepción de la señal de cable, para empezar,  en 48 centro educativos, mientras que  Telefónica lo hará en 60.

IMG_1016

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>