La Tiflotecnología

Por Nelly Berrocal Cabrera, especialista DIGEBE

Cenabere 02

La tiflotecnología se refiere a todas las tecnologías electrónicas (hardware y software) que permiten el acceso a la información y a la comunicación de las personas ciegas y con baja visión. El desarrollo de la tiflotecnología  está permitiendo integrar los aspectos sonoros y táctiles en las diferentes tecnologías. En la actualidad, esta tecnología aplicada al campo de las personas con discapacidad visual, ha abierto grandes expectativas a todos los niveles tanto de la vida cotidiana, la educación, la rehabilitación y la actividad profesional. Este desarrollo tecnológico, ofrece importantes posibilidades de adaptación y en consecuencia, de inclusión.

En este campo, el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Básica Especial cuenta con Software lectores de pantalla (JAWS, NVDA, ORCA), Software lector de textos (Taex Aloud, OpenBook, Scan Reader), Software magnificador de caracteres (Zoom-TEX, Magic), y magnificador Telelupa, Impresora Braille.

Los lectores de pantalla son una forma de tecnología asistida que consiste en un software que lee en voz alta los textos que aparecen en el monitor de la computadora y convierte en sonido cualquier texto escrito de la pantalla. Los sintetizadores de voz  que se activan a través del programa pueden ser seleccionados de acuerdo a las preferencias del usuario: cambiar el tono  de grave a agudo, con el fin de asemejarlo más a la voz masculina o femenina de preferencia del usuario.

Lector de pantalla JAWS. 

En la figura se muestra su menú principal en el que se puede definir diferentes parámetros: Archivo (para elegir el tipo de teclado y si se desea  iniciar Jaws cuando se prende la computadora), Voces (para seleccionar el volumen, velocidad y tono de la síntesis de voz), Asistentes (para modificar la configuración estándar del Jaws), Idioma (varía en función del sintetizador que se esté utilizando) y un completo sistema de ayudas.

Cuando una persona ciega va a trabajar con la computadora, acciona el interruptor de los altavoces y espera unos minutos hasta que oye un mensaje que le indica que el sistema está listo para trabajar. Con el teclado, puede moverse por todas las funciones de Windows e interactuar con todos los programas con normalidad, con la salvedad, de que a partir de ahora oirá todo lo que vaya apareciendo en pantalla  y lo que introduzca a través del teclado.

Cenabere 05

Es un software libre de código abierto para Windows y corresponde al proyecto NVDA. Su uso es bastante sencillo, luego de instalar el programa, se configuran las propiedades pulsando [insert + n].  Para cerrarla sin desactivar el  NVDA, presionar [alt+F4].

Permite al igual que JAWS  cambiar preferencias –por ejemplo configuraciones de voz, eco de las teclas, lectura de barras de herramientas, etc. Gran parte de las configuraciones tienen efecto en tiempo real, como en el caso de cambios en la velocidad y tono de la voz, de modo que se puede encontrar fácilmente aquellas que mejor convengan.  Si se sale del diálogo sin pulsar OK, las configuraciones vuelven al estado anterior.

Para que las preferencias sean guardadas se puede configurar el NVDA para guardar configuraciones al salir, con opciones de usuario en el menú preferencias y seleccionando guardar configuración al salir y presionando OK.

LECTOR DE PANTALLA ORCA

Orca es una poderosa tecnología para personas con discapacidad visual, es un software libre, gratuito y flexible. La ayuda de Orca provee de acceso a aplicaciones y juegos de herramientas compatibles con el AC-SPI (como por ejemplo, el escritorio GNOME) a través del uso de varias combinaciones de sintetizado de voz, Braille y ampliación; proporciona acceso a las aplicaciones y toolkits que utilicen AT-SPI (como por ejemplo el escritorio de GNOME, aplicaciones escritas con GTK, OpenOffice.Org, Firefox etc.).

APRENDER BRAILLE CON LA COMPUTADORA.

El Curso de auto aprendizaje de la ONCE facilita el aprendizaje de Braille a las personas sin discapacidad visual que, por su trabajo, circunstancias familiares o interés general, deseen conocer el sistema.

Si desea aprender Braille puede acceder a este curso que se ofrece on-line:

http://www.once.es/otros/cursobraille/curso.htm

One thought on “La Tiflotecnología

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>