Piero y el aprovechamiento del tiempo libre en curso con TIC de verano

Por: Francisco Castro Portocarrero, especialista del área de Comunicaciones de la DIGETE

Niño 02

A Piero Farjardo le gusta la computación tanto como la robótica. Durante los meses de verano ha tenido la oportunidad de ocupar productivamente el tiempo de vacaciones con el curso formativo con TIC desarrollado en el programa Departe “Deporte y Arte para crecer”

Daparte también es tecnología, como lo demuestran los 205 chicos y chicas inscritos en las actividades con TIC en el núcleo de la I.E. Isabel La Católica donde Piero es estudiante de quinto grado.

Patricia Paz es la monitora TIC  y Piero ha aprendido con ella a explorar en los recursos educativos que ofrece el Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca y, sobre todo, a investigar en los temas tecnológicos que le interesan. Ella está muy motivada con su trabajo y nos cuenta que tiene nueve grupos de veinte alumnos, más o menos.

Ante tanta demanda por el curso de tecnologías es obvio colegir que el tiempo que los estudiantes inscritos le dedican a esta actividad es, por decir, escaso, teniendo en cuenta que hay mucho interés por enseñar y el doble por aprender, siendo los propios alumnos quienes desean que las dos horas se multipliquen, y conseguir un tiempo más prolongado para poner en  práctica los conocimientos impartidos en la clase.

Monitora TIC 02

Al respecto, la docente Patricia Paz sostiene que el Programa DepArte le ha parecido muy interesante ya que los niños se han divertido y aprendido en estas vacaciones, explorando los recursos educativos con los que cuenta PerúEduca. “Hemos estado trabajando, dentro del Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca donde se aloja el programa DepArte, los chicos han aprendido a elaborar su blog, explorar los recursos que brinda Gal & Leo y realizado  sus pequeñas evaluaciones. Han hecho uso de los juegos educativos que se encuentran ahí”.

Definitivamente, la posibilidad de manipular piezas y sensores, manejar programas de computación, que en su conjunto produzcan la movilidad de un modelo robótico, ha sido la principal atracción del curso. “Lo que más les llamaba la atención es la robótica. Entonces, lo que he hecho es enseñarles los principios básicos de la robótica educativa. Ellos ingresaban a su blog y contaban ahí su experiencia, cómo habían trabajado los principios de ruedas y palancas. Escribían y tomaban fotos de sus trabajos y las subían”, afirma la monitora TIC.

Las prácticas no concluyen al finalizar las horas de clase. Los estudiantes en cuyos hogares cuentan con conexión a Internet han podido continuar explorando en las actividades de PerúEduca y reafirmar sus conocimientos tecnológicos. Eso lo sabe muy bien Piero a quien le preguntamos sobre la funcionabilidad  del modelo robótico que tenía entre las manos, y nos contestó con mucha soltura: “Se trata de un carro que funciona con energía del sol. El panel solar capta el calor y la luz del sol, convirtiéndola en energía que hace que el carro arranque y gire solo”.

PERUEDUCA CRT

Además, “el panel solar es una forma de aprovechar la radiación del sol y la convierte en otra forma de energía. Me puse a investigar con la señorita Patty, lo puse en mi blog y empecé a estudiarlo”, nos dijo este pequeño que apunta como futuro “geek”.

Con la misma naturalidad con la que habla del panel solar, respondió a las interrogantes de María del Pilar Appiani, Directora de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD), gestora del Programa DepArte, cuando estuvo de visita en el stand de la DIGETE, a cargo de los monitores TIC de los núcleos Isabel La Católica y  Andrés Bello

“Cuando se acercó la señora Appiani  me dijo que le mostrara mi blog para que lo viera. En mi blog he desarrollado el tema del panel solar, he tomado fotos y  he puesto lo principal. La señora fue preguntándome y yo fui mostrándole”, dijo Piero.

DSCN2361

Las actividades con TIC implican una necesaria socialización  y a los estudiantes les estimula añadir la mayor cantidad de amigos dentro de la plataforma digital. “Les gusta  el contacto, tener más amigos, contactarse con nuevos amigos de otros núcleos, comentando y valorando las acciones  que realizaban sus compañeros” confirma la monitora TIC Patricia Paz.

La Directora de DPECUD ha anunciado la prolongación del Programa DepArte a lo largo de este año, es decir que no acaba ni finaliza con las vacaciones escolares sino que continúa. La noticia se ha adelantado, de seguro, al reclamo que iban a realizar, hipotéticamente, los estudiantes entusiasmados que querían continuar recibiendo las clases con TIC y robótica educativa.

“Consejo hasta de un conejo”, reza el refrán, y la monitora TIC Patricia Paz nos explica que es necesario afinar algunos detalles del curso en sí, que permitan la continuidad de los estudiantes inscritos. “Recomendaría la continuación de los grupos ampliando la cantidad de clases a tres por semana para que los chicos puedan aprender mejor, ya que, en el caso de robótica, las dos horas quedan cortas. Mientras se hace el inventario de entrada, se les da las pautas básicas para la construcción de los modelos robóticos y de nuevo tienen que hacer el inventario de salida, se acabó la clase”.

DSCN2412

DepArte continúa y el curso con TIC también. Piero está más que feliz y nos deja este mensaje: “Les recomiendo a los otros niños que se creen una cuenta en PERUEDUCA, que exploren los recursos educativos, hagan su blog y ganen puntos”. Sabio consejo que anima a los estudiantes que no alcanzaron a inscribirse y que ahora tienen la oportunidad de hacerlo.

Piero es el ejemplo de un estudiante de educación primaria que  a su corta edad ha sabido  aprovechar con gusto la oportunidad que le ofrece el Ministerio de Educación, a través del programa DepArte, de participar en el curso de verano con TIC, con el propósito de potenciar y desarrollar sus habilidades  intelectuales , a la vez que los estudiantes invierten productivamente el tiempo de sus vacaciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>