La Gestión del Conocimiento

Por Carlos Corzo Castañeda, asesor de la Dirección General de la DIGETE

Gestion del conocimiento

Utilizando como insumo la información, que se basa en datos y nos muestra el “qué” de las cosas, el conocimiento nos enseña “cómo” hacer algo (pericia) o “por qué” hacerlo (comprensión). El conocimiento constituye un activo intangible de las organizaciones y puede aprovecharse o desperdiciarse según la forma en que se administre.

La Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) se ha venido realizando a niveles inicialmente incipientes desde los albores de la era de la información a mediados del siglo pasado y ha ido evolucionando en función de la tecnología disponible, hasta que a inicios de la década de los 90, a raíz del artículo “La Empresa Creadora de Conocimiento”, publicado por Ikujiro Nonaka en la edición Noviembre-Diciembre 1991 de la revista Harvard Business Review, pasó a ser reconocida como una nueva disciplina.

En dicho artículo el autor establece la diferencia entre el conocimiento tácito (personal) y el explícito (documentado) y analiza los posibles mecanismos de creación de conocimiento a partir de estas dos modalidades.

La Gestión del Conocimiento es un conjunto de conceptos y métodos apoyados por programas informáticos que facilitan la creación, captación, almacenamiento, distribución y uso compartido de conocimientos. Tiene por objeto mejorar la eficacia, la eficiencia y la competitividad de las organizaciones empresariales, académicas o gubernamentales.

Las organizaciones que aplican la Gestión del Conocimiento generalmente designan a un CKO (Chief Knowledge Officer), que es un alto ejecutivo responsable de gestionar el conocimiento a nivel corporativo.

La Gnoseología o Teoría del Conocimiento se ocupa del conocimiento humano de tipo proposicional (qué), mientras que la Gestión del Conocimiento se concentra en el manejo del conocimiento práctico (cómo, por qué) y la Epistemología o Filosofía de la Ciencia estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

Otros campos relacionados con el Knowlege Management son la Inteligencia Artificial, las Ciencias de la Computación y la Ontología.

La Ontología es una rama de la Metafísica que trata del ser y de sus propiedades trascendentales. Mientras que en el campo de la Filosofía una ontología es una teoría sobre la naturaleza de la existencia, en el de las Ciencias de la Computación una ontología es un esquema diseñado para modelar el conocimiento acerca de un dominio real o imaginario.

Un ejemplo de ontología lo constituye la WordNet, que es una base de datos lexicográfica del idioma inglés creada en la Universidad de Princeton, en la que se agrupan las palabras en conjuntos de sinónimos y se definen las relaciones semánticas entre dichos conjuntos. WordNet se emplea en aplicaciones de análisis de texto.

Otro ejemplo es la base bibliográfica SCOPUS, que contiene resúmenes y citas de artículos científicos de diversas disciplinas.

Para modelar el conocimiento en la web se emplea el lenguaje OWL (Web Ontology Language). El OWL es, por tanto, una herramienta de representación del conocimiento.

En la actualidad la Gestión del Conocimiento admite dos modalidades: la tradicional, que consiste en la creación y utilización de una base de conocimientos y la emergente, que se basa en el uso de redes sociales.

3 thoughts on “La Gestión del Conocimiento

  1. Duberli Salazar

    Buen artículo, sobre nuevas herramientas para mejorar el proceso educativo. Este tipo de material ayudará indudablemente a cientos y miles de docentes comprometidos en la educación.

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  2. Lourdes López Fernández

    Herramienta óptima y estratégica que debe implementarse cada día más y de la mejor manera en las aulas (laboratorios de conocimiento-aprendizaje).

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