El Docente de Apoyo Tecnológico: importante pieza en la estrategia de soporte de la DIGETE

Por Francisco Rafael Castro Portocarrero, especialista del área de Comunicaciones de la DIGETE

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Desde que se inició el proceso de equipamiento e implementación de las escuelas con computadoras, cableado estructurado y señal de internet en zonas urbanas y satelital en las rurales, los requerimientos y necesidades de las instituciones educativas para la solucionar sus problemas de índole tecnológico se fue incrementando.

Bari Gloria Varela, actual Director de Informática y Telecomunicaciones (DIT), fue la persona encargada de encabezar el grupo de Soporte y Operaciones, cuya tarea consistía en atender las múltiples solicitudes que llegaban a las oficinas del entonces Plan Huascarán y, anteriormente, a EDURED.

En los continuos viajes a provincia que realizaba el equipo de  Soporte y Operaciones DIT, con el fin de brindar sostenibilidad y apoyo tecnológico a  los centros educativos que ya contaban con tecnología, se dieron cuenta que con pocos especialistas/técnicos iba a ser difícil de cumplir con todos ellos y, sobre todo, con la meta de alcanzar la cobertura en las escuelas.

En 1995 empieza la identificación y  convocatoria de los docentes con conocimiento en tecnología que pudieran contribuir con el Área de Soporte y Operaciones – DIT  en el trabajo de atención a las II.EE.   “Al inicio hubo mucha ambición de los profesores en involucrarse en el tema, pero cuando les dijimos hay que conocer de tecnología, capacitar, dar sostenibilidad, trasladarse a tal lugar, apoyar de tal forma, la primera pregunta era: ¿cuánto me van a pagar? Y la respuesta era: nada. Tácitamente muchos desertaban y solo se quedaban los que tenían la vocación de apoyo y ganas de trabajar para su comunidad”, recuerda Bari Gloria

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Nacen así los llamados “líderes tecnológicos”,  que en un comienzo fueron cinco. Después, llegaron a 24. Luego, 41. Con el tiempo los docentes interesados en comprometerse con el trabajo y su comunidad se incrementó a 70, luego 150. Hoy se les conoce con el nombre de Docentes de Apoyo Tecnológico (DAT) y ya son 211.

“Cada vez que viajábamos a capacitar docentes identificábamos a uno y tomábamos sus datos y le dábamos tareas. Con disposición, con muchas ganas y cariño esos docentes realizaban el trabajo que les pedíamos, resolvían los temas técnicos, sin ningún costo”, sostiene Bari Gloria quien resalta el trabajo de los DAT y lo ha expresado en el artículo publicado en este blog.

El trabajo de apoyo que realizan los DAT a las instituciones educativas a nivel nacional es muy importante dentro de la estrategia de soporte que ofrece la DIGETE. Las cifras así lo demuestran. Con 211 DAT, en el 2012, se ha logrado una cobertura de 4 mil 500 colegios con un costo total no mayor a los cien mil soles. Por eso, para este año se espera incrementar el número a 450 docentes comprometidos, con los conocimientos técnicos y pedagógicos para que a lo largo del presente año se llegue a la meta de cubertura de 10 mil II:EE

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“Cuando surgen actividades de urgencia o se necesita hacer un taller para tal o cual lugar, mientras se convoca a proceso dentro de los plazos del Ministerio, no llegamos a la atención pronta. Por eso, basta con un correo electrónico, una llamada telefónica a los DAT y ellos están con la predisposición, nos apoyan y dan la solución del caso”  sostiene orgulloso Bari Gloria.

Su función es dar sostenibilidad y entregar conocimientos a los centros educativos, pero también es un docente con liderazgo y ascendencia en su comunidad. El DAT tiene las condiciones y los conocimientos para corregir y solucionar los problemas técnicos y pedagógicos de su comunidad. También atiende a la comunidad educativa, a los padres de familia, autoridades locales y apoya a los gobiernos regionales.

Cada año la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE) del Ministerio de Educación reúne a los Docentes de Apoyo Tecnológico (DAT), encargados de brindar soporte y sostenibilidad a las instituciones educativas del país, en una jornada de capacitación en el Centro Vacacional Huampaní, con el fin de capacitar y actualizar sus conocimientos tecnológicos.

En esta ocasión se atenderá a los docentes en dos grandes grupos: del 4 al 09 y del 11 al 16 de febrero con el objetivo de lograr la capacitación de casi 500 DAT quienes llegan de todas las regiones del país.

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