Del papel y lápiz al twitter y sms

Por la Lic. Marilú Caycho Cuba, coordinadora del área de E-Learning de la Dirección Pedagógica de la DIGETE

niña con laptop destacada

“¡Los niños de hoy no leen!” 

“¡Pero si te la pasas todo el día en Internet perdiendo el tiempo!” 

“¡Deja ya de mandar mensajitos con el celular!” 

Estas son algunas frases que nosotros los adultos decimos  a los niños y jóvenes. Pero ¿qué tan cierto es que los niños y jóvenes de hoy no leen? ¿Qué tan cierto es que pierden tiempo en Internet? Primero, repasemos nuestros conceptos de lectura y escritura.

¿Qué es lectura?
Olvidemos los conceptos antiguos en los que la lectura se limitaba a la decodificación. La lectura es más que eso. Isabel Solé define el leer como “…un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su lectura”, en el que se convierten los signos gráficos de un texto, en ideas y en pensamientos que relaciona y confronta con los suyos propios.

Es una actividad comunicativa múltiple: imaginar, reflexionar, comprender, interpretar, recrear, establecer relaciones, comparar y producir significados.

Podemos decir que el ser humano va dando significado al mundo que le rodea y va construyendo su pensamiento, planteando hipótesis, ordenando, excluyendo, reorganizando y formando categorías en su mente.

¿Qué es la escritura?
No nos limitemos al acto físico de elaborar grafías, ampliemos nuestro concepto.

Escribir es expresar ideas, deseos, sentimientos y emociones con la intención de ponerlos a consideración de los otros. Por lo tanto, escribir también es comunicarse, y en TODO sentido.

Los estudios realizados por Emilia Ferreiro revelaron la forma de pensar de niños y niñas en relación a la lengua escrita, por lo cual se abandonó la idea de que los niños inician su aprendizaje de la lectura y escritura al empezar la escuela primaria. Se constató, más bien, que los niños se enfrentan muy tempranamente con el sistema de escritura, el cual van comprendiendo a través de hipótesis sucesivas que van realizando en relación a dicho sistema.

Frente a estos dos conceptos, ¿podemos ser tan categóricos al afirmar que nuestros niños y jóvenes NO LEEN y NO ESCRIBEN?

“No me molestes mamá, que estoy aprendiendo” (Marc Prensky) 

Esta frase, que en realidad es el nombre del libro de Marc Prensky (consultor educativo, especialista en tecnología) nos dice mucho. Nuestros niños y jóvenes, al menos los menores de 30 años, son NATIVOS DIGITALES. Nacieron y crecieron con la tecnología, y tienen habilidades innatas para usarla.

Si se sienta a dos personas frente a un celular de última generación: un niño de 8 años y un adulto de 40 años. ¿Cuál de los dos usará primero el celular? Estoy segura que el pequeño niño en 10 minutos habría cargado en su Facebook la foto que acababa de tomar, habría bajado algún aplicativo de juegos desde el Mercado Virtual de Android y estaría feliz navegando en la red, buscando algún video musical. En el mismo tiempo, el adulto habría intentado entender el manual del celular, se habría sentido frustrado por no poder ni siquiera hacer una llamada porque no hay teclado, y se estaría preguntando qué significa sistema Android.

Los nativos digitales (término acuñado por Marc Prensky) son tecnófilos por excelencia y son multimediales: absorben rápidamente información de medios interactivos, consumen datos simultáneamente de distintas fuentes, no esperan por respuestas, las buscan y crean sus propios contenidos.

Los nativos digitales son multitarea, y manejan distintos canales de comunicación a la vez, prefiriendo los formatos gráficos y audiovisuales.

Tomando en cuenta estas características, volvamos a nuestra pregunta: ¿podemos ser tan categóricos al afirmar que nuestros niños y jóvenes NO LEEN y NO ESCRIBEN?

Los niños y jóvenes sí leen y sí escriben, solamente que de manera distinta:

Escriben y leen mensajes en el chat.

Escriben y leen mensajes de texto en el celular.

Consultan cientos de páginas web al día.

Interpretan los juegos de video, se plantean estrategias para resolverlos.

Publican y comentan blogs.

Participan en foros sobre temas diversos: música, juegos, cine.

Si pudiéramos imprimir en hojas lo que un niño o joven escribe por Internet en un día (en su Facebook, Twitter, celular, etc), estoy segura que podríamos encontrarnos con miles de hojas de puro texto. Eso sin contar lo que publican en imágenes: fotografías, dibujos, historietas, afiches interactivos, etc. Los niños y jóvenes escriben, pero usan distintos medios. No se conforman con digitar textos, ellos transforman un texto en HIPERTEXTO y MULTITEXTO. Al colocar una fotografía están mandando un mensaje al mundo, al definir su perfil en Facebook están mandando una descripción de su persona al mundo, al colocar un mensaje en Twitter comparten con el mundo, y no solamente con las 50 personas de su salón de clase, sino con miles de personas alrededor del mundo.

Las diferencias también se dan en la lectura: los niños y jóvenes no leen de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Ellos leen ESCANEANDO la página, buscando los hipertextos, los enlaces de información extra. Por eso, para ellos es tan sencillo adaptarse al mundo virtual, a la educación en línea. Mientras que un adulto sufre para encontrar el acceso a su curso virtual, el niño o joven ya ingresó al aula virtual, ya bajó el material de lectura y estudio, y está plácidamente participando en el foro, porque no espera leer un texto plano, él espera leer un hipertexto, y hace un paneo general de la pantalla para encontrar lo que le interesa. Ellos leen multimedialmente.

Las TIC
Frente a esta nueva forma de leer y escribir en la era digital, es que se presentan opciones como la REALIDAD AUMENTADA, una suerte de sistema tecnológico cuyo fin es complementar la realidad, otorgarle más elementos. Ya el texto no es plano, sino puede contener algo “extra”.

La web 2.0 (ahora ya se habla de una web 3.0) ofrece una serie de recursos multimediales que apuntan a satisfacer las necesidades de comunicación y expresión de estos nativos digitales.

En un estudio realizado por Fundación Telefónica, se encuestaron a jóvenes de distintos países de Latinoamérica para evaluar cuánto es su acceso a la tecnología. En total se entrevistaron a 6 mil niñas, niños y jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Entre los resultados más relevantes figura que el Perú es el país donde los jóvenes hacen mayor uso de las cabinas de Internet (62% frente al 47% de la media global). El 25% de nuestra población ingresa a Internet. Un buen número. Pero ¿qué hacen nuestros jóvenes en Internet?

He aquí algunos datos:

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Como podemos ver, los porcentajes mayores se concentran en el intercambio de información: búsqueda en páginas web, descargas de elementos (videos, documentos, juegos, etc), correos, mensajería instantánea. ¿Qué hacemos desde el aula para aprovechar estas habilidades comunicativas digitales?

Marc Prensky comentó en su conferencia sobre Videojuegos y Educación (Lima 2012) que los videos de juego en consola o en línea SÍ EDUCAN, generan habilidades necesarias para esta era digital: la posibilidad de crear contenido, de evaluar y analizar información de manera rápida y seleccionar aquella que es pertinente, el de comprender distintos formatos de presentación de contenidos, el recordar y conservar la información.

La prueba PISA 2012 reveló que los niveles de comprensión lectora de nuestros estudiantes son realmente bajos: en lectura ocupamos el puesto 65 de 65 países.

Me hago la pregunta: y si se hubiera aplicado una prueba de lectura usando las TIC, ¿tendríamos los mismos resultados? Lo dejo a reflexión. Aunque la creciente ola de jóvenes que publican blogs y wikis en Internet y los comentan me dice que probablemente otro sería el resultado. Nuestros niños y jóvenes leen distinto.

Referencias documentarias:

Estudio:“La generación interactiva en Iberoamérica: Niños y adolescentes ante las pantallas” Fundación Telefónica. 2008
http://www.slideshare.net/educacionyjuventud/generaciones-interactivas

Web: Marc Prensky
http://www.marcprensky.com/

Artículo:“Nativos digitales y modelos de aprendizaje”
Felipe García y Otros.Universidad del País Vasco. 2007
http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdf

Video:“Estudiantes del siglo XXI”
http://www.youtube.com/watch?v=GsHe9ZkULcg

Libros recomendados:

AREA, Manuel y otros (2008), “Alfabetizaciones y tecnologías de la información y comunicación”, Madrid, Síntesis.

BARBERÁ, E. MAURI, T y ONRUBIA, J. (2008) “Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC”, Madrid, Grao.

CABERO, J. (2007), “Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”, Madrid, McGraw Hill.

CASTAÑO, Carlos (2009), “Prácticas educativas en entornos web 2.0”, Madrid, Síntesis.

KALANTZIS, Mari, COPE, Bill, FEHRING, Heather (2002), “Teaching and learning in the new communication environment”, Primary English Teaching Association, Australia.

10 thoughts on “Del papel y lápiz al twitter y sms

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  2. Yyofre Flores Zapana

    A proosito podemos decir que:
    Los docentes tenemos que cambiaralgunos modos de pensar. No se puede contener lo incontenible; es parte del proceso en el que estamos: universalización, mundialización, globalización; y con ello, la revolución en la comunicación. Habrá que tener la preparación y disposición para incorporar al proceso educativo, de modo pertinente, todas las herramientas que se nos presentan como fruto de los nuevos avances tecnológicos. Ingresemos sin temor al mundo de los chicos.

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    • educaciontic Post author

      Eso es lo que se desea estimado Yyofre, que los docentes utilicen las herramientas tecnológicas sin temor. De esta manera, podrán mejorar sus sesiones de aprendizaje y potenciar las habilidades de los estudiantes.

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  3. Julia B. Caicay Yovera

    Estamos frente a esta realidad a los alumnos les encanta leer textos en Multimedia , los textos tradicionales les parecen aburridos, así q ha usar las TICs en la Educación.

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  4. klen

    Es oportuno la opinión, porque nos aclara el contexto y las situaciones de aprendizaje en las que nos debemos de mover. Sin embargo, también decir que primero hay que conocer bien y solucionar las taras de la comunicación escrita del patrón impreso. Luego, podríamos pasar al aspecto digital y que por su puesto con todas sus características se tornan en un reto para los futuros aprendientes de nuestro mundo.

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  5. Arnaldo Lizana Padilla

    Concluyo: Con la tecnologìa se rompe con un prejuicio. Hoy los niños, las niñas y los jòvenes leen màs que los adultos.

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