¿Conoces el proyecto TIC para Aprender?

Es una iniciativa enmarcada dentro del proyecto “Luces para Aprender” que tiene como objetivo brindar oportunidades de aprendizaje a través del uso de recursos TIC. A continuación, conocerás más de esta experiencia.

Sofy Gallarday, especialista de la DITE

proyecto TIC para Aprender DESTACADA

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) actualmente se integran en nuestra vida cotidiana, pues permiten otras formas de comunicamos, de acceder al conocimiento, a la información y al aprendizaje.  Bien sabemos que no basta con implementar las TIC en el aula para asegurarnos que los estudiantes las conozcan y utilicen de manera pertinente y oportuna en las diferentes tareas requeridas, pues es imprescindible contar con un proceso de integración para que los diversos actores adquieran las habilidades tecnológicas que les permitan desempeñarse efectiva y eficazmente en los retos que les toque enfrentar diariamente.

Por esto nace el proyecto TIC para Aprender, un esfuerzo conjunto entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación-DITE (ex DIGETE), que tiene como objetivo brindar oportunidades de aprendizaje a comunidades educativas de ámbitos rurales a través del uso de recursos TIC.  Gracias a socios estratégicos como el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) y La Asociación de los Andes de Cajamarca (ALAC), se obtuvo el cofinanciamiento para la formulación del proyecto.

TIC para Aprender
El proyecto tuvo como ámbito de intervención las zonas de trabajo de ALAC que fueron priorizadas por el Gobierno Regional de Cajamarca. Se eligieron II. EE. que contaban con el servicio de energía  eléctrica, a las cuales se les brindó el servicio de conectividad y equipamiento tecnológico básico, entre los que destacaban las Laptop Educativas XO. La implementación y el desarrollo del proyecto se dieron desde diciembre de 2013 a diciembre de 2014, orientándose a proporcionar condiciones para el uso de las TIC en las II. EE.

Las condiciones y los resultados que se plantearon fueron cuatro:

 - R1: Instituciones Educativas con infraestructura tecnológica y equipamiento TIC adecuado y suficiente para el acceso al servicio de conectividad (A cargo de la OEI).

R2: Docentes de las Instituciones Educativas preparados para el uso de las TIC (A  cargo del MINEDU).

R3: Comunidades educativas participantes en intervenciones educativas con TIC (A cargo de la OEI).

R4: Especialistas y directores/as preparados/as para gestionar los recursos TIC de las Instituciones Educativas (A cargo del Minedu).

Cada una de estas condiciones planteadas fue llevada a cabo de manera satisfactoria, con las consecuentes conclusiones, recomendaciones y lecciones aprendidas.

En el marco del Proyecto, los docentes beneficiarios recibieron una capacitación presencial  con contenidos del nivel primario con el fin de que logre usar y aprovechar pedagógicamente las herramientas y recursos tecnológicos que tiene y que proporcionaría la Institución Educativa.

Asimismo, se capacitó a los docentes para el acceso y uso del Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca, plataforma que contiene material digital, aplicaciones y servicios que pueden ser usados por estudiantes y docentes. La duración de la capacitación presencial fue de 48 horas. Posteriormente, se procedió a la capacitación virtual, en la que se enfatizó el  manejo de las aplicaciones de las laptop XO. Complementariamente, se desarrollaron las actividades del acompañamiento pedagógico y de gestión a los docentes y directores. Esta actividad, según los resultados, tiene una significativa incidencia en los logros del proyecto.

Finalmente, cabe señalar que el proyecto ha contribuido a la validación del equipamiento tecnológico, su funcionalidad y formas de uso, a la organización y participación en la institución y a la sensibilización de la comunidad. Las actividades desarrolladas, se han orientado a la integración de los recursos tecnológicos en los procesos de aprendizaje permitiendo, a su vez, contrastar la eficacia de las estrategias, condiciones y resultados.

Taller de Sistematización del Proyecto “TIC para Aprender”
Para promover este fin, el 12 de marzo se realizó el Taller de Sistematización del Proyecto “TIC para Aprender” en las instalaciones del MINEDU, el cual contó con la participación de los equipos de la DITE, OTIC y OEI. Esta actividad se basó en la información contenida en los informes de ejecución de los resultados a cargo de cada una de las instituciones socias.

La experiencia de  ”TIC para aprender” alcanzó  los logros de los resultados esperados dentro de lo previsto, se validó e identificaron las mejores estrategias aplicadas durante la intervención, las mismas que serán parte de las lecciones aprendidas para futuras intervenciones  relacionadas con la integración de las TIC en los procesos educativos.

Mira la GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS del taller.

Diseño Del Proyecto TIC Para Aprender by TICparaEducacion

8 thoughts on “¿Conoces el proyecto TIC para Aprender?

  1. Pingback: ¿Conoces el proyecto TIC para Aprender? ...

  2. maria milagritos avila gutierrez

    es muy interesante para todas las escuelas publicas mas aun para las zonas rurales,yo quisiera ser un pedido muy especial,mi institución educativa no ha sido considerado en el programa que el gobierno este año esta impulsando sobre las TIC,les agradecería por anticipado que lo consideren siendo la primera institución educativa que empieza la zona de las instituciones que son beneficiadas en pocas palabras como dicen queda al pie de la carretera; INSTITUCIÓN EDUCATIVA 82982 SUIT-SAYAPULLO-GRAN CHIMU-CASCAS-TRUJILLO-LA LIBERTAD,gracias por su atención.

    Reply
  3. ramvill

    Es importante el uso de las TI, pero aun falta la parte practica por que se necesita implementar los equipos de computación, es mas se deben orientar a una formación técnica productiva.

    Reply
  4. florencio chavez

    Es muy importante el uso de los TIC de toda la comunidad Educativa para el proceso educativo, por lo que nos facilitaría una enseñanza mas optimo, lamentablemente en algunas regiones las autoridades educativas, los Gobernadores Regionales de reciente denominación dan poca importancia a la educación

    Reply
  5. Marco Soria

    Es muy importante que nuestros niños se vayan adaptando a las nuevas tecnologias.
    Pero como se puede dotar estas laptops XO en lugares donde no hay energía electrica, y cuando se les dotan de energía electrica no se les capacita en el uso y mantenimiento de esta.
    Muchas de estas computadoras están entre ingles y español y tienen muchos problemas
    Estas Laptops tienen SO que no es el windows, se les acostumbra a un sistema el cual una minoria la utiliza.
    Los profesores no saben como instalar mas programas a estas.

    Reply
  6. Pedro Piter Mayta Mamani

    Es muy importante que los niños del medio rural también cuenten con computadoras y con internet, pero se da el caso de que mi institución educativa no está considerado con la dotación de laptop ni computadores. Es más, solicito pues que se nos considere con la dotación que el Ministerio de educación está impulsando con las TIC. Se trata de la IE N°
    72762 de Tintiri distrito de Azángaro Región Puno.

    Reply
  7. Teresa Marlene Yépez Ramírez

    Lo que acabo de leer y ver me parece muy importante para mejorar la calidad educativa de nuestros estudiantes. Pero tengo dudas o inquietudes, ¿Cómo se puede hacer para poder leer y oír esos cuentos o ver los vídeos? .
    No pude abrir en mi computadora ni en mi lapto, que de menos será en mi AIP que, las computadoras son las donadas por el proyecto huascaran,
    Los aprecio y espero respuesta.
    Atentamente,
    Teremar

    Reply

Añdir un comentario a Marco Soria Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>