Actividades TIC en Matemáticas

Como una manera de motivar a los alumnos, las TIC se integran a la sesión en el aula a través de actividades digitales de Matemáticas. Aquí te presentamos las plataformas con las que podrás realizarlas.

Dácil González Martel, Maestra de matemáticas en Primaria y coordinadora del proyecto tecnológico Alameda 2.0

actividades TIC en matemática DESTACADA

Cada día es más normal encontrar dentro del aula una pizarra digital, un ordenador de aula, ordenadores o tablets para cada uno de los alumnos… El uso de todas estas tecnologías incrementan la motivación del alumno y le hace desarrollar su competencia digital de cara a vivir en una sociedad cada día más digitalizada.

En el aula de matemáticas podemos introducir un sinfín de actividades digitales que ayudarán al niño a una mejor comprensión de los contenidos, a interiorizar de manera más eficaz los mismos y de conseguir un nivel superior de motivación y participación dentro del aula.

No debemos olvidar que trabajamos con alumnos menores de edad, que si no disponen de una cuenta de email que les facilita el centro escolar no pueden registrarse en plataformas, por ello, proponemos algunas actividades digitales con las que puede trabajar en el aula de matemáticas de Educación Primaria de forma segura y eficaz:

Concurso de preguntas (Kahoot, Socrative): para repasar algún contenido, para hacer concursos de cálculo mental o para realizar un examen nos encontramos con estas aplicaciones web en la que podremos crear multitud de cuestionarios e incluso buscar cuestionarios hechos por otros usuarios. Los alumnos no necesitan registrarse.

Corcho digital (Linoit, Padlet): en él los alumnos pueden crear un mural colaborativo en el que ir añadiendo notas con problemas inventados, preguntas sobre algún contenido dado para que los compañeros puedan responder.

Póster digital (Postermywall, Glogster): los alumnos pueden crear sus propios póster con la explicación de ciertos conceptos de manera gráfica y visual así como con esquemas sencillos con los pasos para la resolución de algunos ejercicios. Dichos pósters se pueden posteriormente imprimir y colgar por el aula para que todos los alumnos los tengan presentes.

Mapas mentales: (Bubbl.us, Popplet) los mapas mentales ayudan a los alumnos a presentar conceptos o ideas de una manera muy visual e intuitiva. Es una herramienta muy útil para utilizar al final de cada contenido explicado para que los alumnos se hagan una idea global de los visto en clase.

Presentaciones colaborativas (Nearpod): herramienta con la que el profesor podrá crear presentaciones y compartirlas con los alumnos a través de tablets o vía web. El alumno podrá seguir la presentación desde su propio dispositivo e interactuar con la misma realizando ejercicios que recibirá el profesor a modo de reporte.

Cuando programemos una sesión con apoyo digital es importante que tengamos muy presente qué contenido queremos transmitir, qué recursos debemos preparar, qué necesidades implica y cómo voy a gestionar y evaluar la actividad digital a realizar por los alumnos. Si llevamos todo atado no tendremos problemas en la introducción de las TIC en nuestro día a día con los alumnos.

6 thoughts on “Actividades TIC en Matemáticas

  1. Juan García Moreno

    La integración de las TICs para el desarrollo del currículo de matemáticas (y la adquisición de competencias matemáticas) tiene muchas vertientes diferentes y, por tanto, diferentes maneras de implementarse. De hecho, puede haber más diversidad entre dos proyectos TIC que entre un proyecto que integre las TICs y otro que no las integre… Felicito a la maestra Dácil González Martel, coordinadora del proyecto tecnológico Alameda 2.0, por la integración que hace de herramientas de la web 2.0 en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Algunas de ellas no las conozco pero reconozco que me da pereza tener que registrarme para poder saber lo que ofrecen…Sé, por experiencia, que hay muchas diferentes para una determinada tarea específica…
    Al mismo tiempo, expreso mi sorpresa al comprobar que en este artículo titulado “Actividades TIC en Matemáticas”, sólo se enlace a herramientas genéricas (que también podrían utilizarse para la enseñanza-aprendizaje de cualquier otra área curricular) y no a herramientas o contenidos específicos de Matemáticas. Desde mi amplia experiencia como maestro de Primaria y desarrollador de contenidos educativos digitales para el área de Matemáticas en Primaria, priorizo los contenidos digitales especialmente diseñados para favorecer una comprensión profunda de la matemática y para hacer frente de una manera más atractiva, eficaz y exitosa ( tanto para el maestro como para el alumno), a las dificultades específicas que presenta su enseñanza-aprendizaje … No estoy en contra de la utilización de estas herramientas. Ninguna herramienta o material educativo tiene virtualidad propia independientemente de su uso. Sí creo, sinceramente, que la integración de las TICs en matemáticas (Primaria) no debe poner el énfasis en el conocimiento y uso de herramientas de la web 2.0 (mucha diversidad para lograr una gran homogeneidad) sino en los principios y estándares internacionalmente admitidos para las matemáticas escolares :
    IGUALDAD: Grandes expectativas y un fuerte apoyo para todos los estudiantes. Adaptaciones razonables. Contenidos motivadores.
    CURRÍCULUM: Las ideas matemáticas está relacionadas y se construyen unas sobre otras. Enfocado al estudio de matemáticas relevantes.
    ENSEÑANZA:Saber qué es lo que los estudiantes saben y necesitan saber de las matemáticas y luego apoyarlos y motivarlos adecuadamente para que las aprendan bien.
    APRENDIZAJE:Aprender matemáticas entendiéndolas, construyendo activamente los nuevos conocimientos a partir de otros previos y mediante la experiencia.
    EVALUACIÓN: Las tareas que los profesores seleccionan para evaluar se convierten en un mensaje para los estudiantes sobre qué tipo de conocimiento y capacidades son valoradas…
    TECNOLOGÍA: Los estudiantes pueden desarrollar un entendimiento más profundo de las matemáticas mediante el uso apropiado de la tecnología.

    Gracias a este sitio por permitir comentarios. Mi más sincero saludo a los/as maestros/as peruanos/as, y en especial a los de la ciudad de Lima que tanto sigue mis trabajos.

    Saludos.

    Reply
  2. Pingback: Actividades TIC en Matemáticas | TIC par...

  3. Pingback: Actividades TIC en Matemáticas | TIC par...

  4. jorge florez loaiza

    En nombre de los educandos provincianos solicitamos la pronta llegada de los laptop negras que vemos en la imagen superior de este artículo, la educación de provincias no debe estar la margen con las dotaciones de las laptop negras.

    Reply
  5. lushi

    yo quisiera felicitar a las colegas que usan las tic como parte de su proceso de enseñanza aprendizaje,en el nivel primaria a la verdad que me gustaría saber como y conque estrategias puedo trabajar las tic en secundaria y que también las docentes encargadas de l aula de innovaciones también sean mejores capacitadas para que nos enseñen como usar las tic en secundaria , por que realmente estoy tan decepcionada y es una perdida de tiempo ya que ni las encargadas saben que hacer y eso fastidia por que uno se prepara para dictar una linda clase y se da con la sorpresa que la encargada no sabe ni que hacer, y que nos capaciten a cada profesor de matemática para sacarle provecho a la tecnologías , gracias por permitirme hacer mi comentario

    Reply

Añdir un comentario a lushi Cancelar respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>