Enseñanza del idioma Inglés a estudiantes de secundaria de todo el país a partir del 2015

Se está tomando como base el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Modernas.

Por Francisco Castro Portocarrero, especialista en Comunicaciones

Foto Plan de Ingles DESTACADA

En concordancia con lo expresado por el Presidente Ollanta Humala en su discurso del mes de julio pasado, sobre que el Perú tiene que convertirse en un país bilingüe al 2021, el Ministerio de Educación ha elaborado los lineamientos  para la implementación de la enseñanza del idioma Inglés, mediante Resolución  de Secretaría General N° 2060-2014-MINEDU.

En ella se exponen los tres objetivos fundamentales:

  • Mejorar la calidad de la enseñanza de Inglés para los estudiantes.
  • Fortalecer las capacidades de los docentes.
  • Difundir y mejorar la enseñanza de otros profesionales.

Los lineamientos se basan en los estándares internacionales para la enseñanza del idioma Inglés. Además, se presentan los enfoques metodológicos, los modelos de enseñanza y las herramientas a utilizar por el docente.

La especialista Elisa de la Vega en su exposición ante los Docentes de Apoyo Tecnológico (DAT) que se capacitaron en el 10.º Taller de Tecnologías para la Educación PerúEduca 2015 dijo que se está tomando como base el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas Modernas, con el propósito de que el Perú se ubique al mismo nivel de los países europeos y latinoamericanos que ya han adoptado esta norma, que es útil para certificar a los institutos y academias de enseñanza, a profesores y estudiantes, evaluar y preparar programas de estudios,  y catalogarlos  de acuerdo a los estándares internacionales.

El Marco Común Europeo es un patrón que mide el nivel alcanzado del estudiante y el profesor o de cualquier aprendiz, teniendo en cuenta  6 niveles: A, B y C.  El A tiene A1 y A2; el B, B1 y B2; y el C, C1 y C2.

En cuanto al modelo de enseñanza en las instituciones educativas se ha elegido el modelo mixto o denominado también blended, que combina la enseñanza en el aula, la clase presencial, con el aprendizaje en línea.

Para ello, se ha elaborado material educativo que se compone de un kit de Inglés: un cuaderno de trabajo para el estudiante, el work book, el manual para profesores con respuestas. Además, un cd para que el profesor pueda practicar la pronunciación de las palabras.

También se ha diseñado un software denominado Perú Learns English que estará instalado en las computadoras portátiles XO de secundaria. Este software consta de dos componentes: uno disciplinar y otro lúdico.

La parte disciplinar va a permitir  desarrollar las 4 habilidades para aprender un idioma: listening, speaking, reading y writing. Y la lúdica, juegos y videos para atraer a los estudiantes.

El modelo de implementación que se va a dar en las escuelas de jornada simple es de 2 horas a la semana: una 1 dinámica, presencial con el profesor y 1 hora de sesión con la XO. Las escuelas con Jornada Escolar Completa tendrán 5 horas: 3 con el profesor y 2 de interacción con  software.

5 thoughts on “Enseñanza del idioma Inglés a estudiantes de secundaria de todo el país a partir del 2015

  1. JORGE RACCHUMI ESQUEN

    El programa de Inglés es un proyecto muy ambicioso pero lo que quiero saber es que si para cada profesor de inglés se le facilitará el libro del docente porque en mi escuela somos 5 docentes de área.

    Reply
  2. Rocio

    Buenas noches quisiera saber donde me tengo que inscribir para el curso de inglés o tiene que ser la directora del centro.
    Gracias

    Reply
  3. Walter Condezo Puente

    Es una gran noticia que los estudiantes; tienen la oportunidad de aprender el idioma Inglés con otra óptica en la enseñanza. Nosotros que estudiamos el Inglés en la secundaria en la década de 1970, la crisis nos afectaba en todas las actividades que se realizaban en el Perú. Afortunadamente hoy el Perú vive otra realidad, esperemos que para el año 2021, podamos tener jóvenes que egresen del Colegio hablando y escribiendo el idioma Inglés.

    Reply
  4. ANTONIA

    BUENAS NOCHES, ES VERDAD QUE EL PROYECTO ES MUY AMBICIOSOS Y RESULTA FENOMENAL PARA LOS ESTUDIANTES PERO LOS MATERIALES ESTAN TARDANDO.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>