Delegación Coreana capacita a funcionarios del Ministerio de Educación

El MINEDU se prepara para cumplir con la organización de la Cumbre APEC, que se realizará en 2016, capacitando a más de 30 funcionarios que abordan temas de tecnologías educativas.

Por Pedro Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones

foto ALCOB DESTACADA

En la educación radica la adecuada preparación de las personas para formar recursos humanos que puedan afrontar los cambiantes y exigentes retos de este siglo. Esta es la premisa por la cual Perú y Corea unen sus lazos a través del intercambio de entrenamiento educativo entre el Ministerio de Educación de Perú y el Institute of APEC Collaborative Education (IACE, por sus siglas en Inglés) y APEC Learning Community Builders (ALCoB, por sus siglas en Inglés) como parte de las actividades preparatorias para la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realizará en nuestro país en 2016.

En esta ocasión una delegación Coreana realizó el “Taller de voluntarios de internet de la comunidad de constructores del conocimiento APEC” el martes 24 de febrero en el Hotel Attom, ubicado en San Isidro, en el cual hablaron sobre ALCoB Internet Voluntarios (AIV); los retos educativos para la educación transfronteriza de APEC; conectividad de persona a persona; el Programa de Intercambio de Entretenimiento Educativo ALCoB; Proyecto de Cooperación de Educación; el concepto Edutainment; entre otros temas.

De esta manera, el Ministerio de Educación (MINEDU) se prepara para cumplir con la organización de la Cumbre APEC capacitando a más de 30 funcionarios que abordan temas de tecnologías educativas. Al respecto, la jefa de la Oficina de Cooperación Internacional, Carmen Beltrán, dijo que una de las principales ventajas que ofrece APEC es el intercambio de experiencias, buenas prácticas educativas y cooperación global mediante una red de docentes, estudiantes, empresarios y gestores educativos para lograr el crecimiento económico sostenible, desarrollo conjunto y la prosperidad de la Región Asia-Pacífico.

“Desde el año 2014 el MINEDU viene fortaleciendo sus relaciones bilaterales con Corea, país con grandes avances en innovación de tecnologías educativas. También está aprovechando de manera activa las diferentes actividades que en el marco de APEC se presentan en torno a las tecnologías educativas”, agregó.

Una modalidad que emplea el MINEDU para conocer los modelos educativos en el extranjero es “APEC Learning Community Builders” (ALCOB por sus siglas en inglés). A través de esta instancia las 21 economías miembros de APEC comparten su capital acumulado en materias educativas.

En la capacitación se presentaron los expertos coreanos Dongsun Park, presidente del Instituto de APEC de Colaboración Educativa (IACE); el investigador Jisang Yu; y el doctor Young Hwan Kim de la Pusan National University.

Para el presidente del Instituto de APEC de Colaboración Educativa (IACE), Dongsun Park, la relación estrecha entre Perú y Corea nació desde hace mucho tiempo atrás y es un honor y una alegría que el país forme parte de APEC.

“Mi primer trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea fue en el momento en que nació APEC y uno de los momentos más felices que tuve fue cuando el Perú se convirtió en un miembro de APEC. Gracias a ustedes se ha vuelto más poderoso y más relevante en Latinoamérica y nos sentimos muy felices de que Perú sea parte de esta familia”, mencionó Park.

Luego del Taller, funcionarios del Ministerio de Educación y la delegación coreana tuvieron una reunión en la que se establecieron acuerdos que se realizarán de manera conjunta como parte de la cooperación entre ambos países:

(1) se diseñarán y plantearán posibles proyectos para trabajarse con ALCoB y IACE, a fin de poder establecer un trabajo conjunto entre escuelas de Corea, Filipinas y Perú. Asimismo, se conversó de la posibilidad de que Perú liderara proyectos de colaboración en conjunto con México y Chile;

(2) existe la posibilidad de crear una Secretaría AlCoB en Perú, para lo cual se necesitaría contar con el soporte de universidades peruanas, instituciones de gobierno y privadas, entre otros;

(3) como resultado del taller AIV se publicará la experiencia peruana en desarrollo de formación en línea en el Asia Pacific Collaborative Journal de la Comunidad de Constructores del Conocimiento APEC (ALCoB). El Dr. Kim y el Dr. Suh guiarán la elaboración del documento.

APEC está conformado por 21 economías de Asia y la Cuenca del Pacífico, tales como Australia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Brunei, China Hong Kong, Canadá, Indonesia, Rusia, Chile, Japón, Singapur, China, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, México, China Taipei, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Vietnam y Perú.

Mira la GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS del taller.

3 thoughts on “Delegación Coreana capacita a funcionarios del Ministerio de Educación

  1. Celso Zenovio Ramos Quispe

    Necesito mas información, y APEC es una organización mundial y tiene como reto formar docentes ello me incentiva para que mi persona forme este equipo de docentes capacitados en TIC

    Reply
  2. Celso Zenovio Ramos Quispe

    Necesito mas información, APEC es una organización mundial y tiene como reto formar docentes ello me incentiva para que mi persona forme este equipo de docentes capacitados en TIC, comunicarme a mi correo.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>