Orientaciones para la formación virtual

El especialista Ladislao Gallardo, llevó a cabo su curso Orientaciones para la Formación Virtual en el 10.º Taller de Tecnologías para la Educación PerúEduca, en donde tocó temas como las Modalidades de Formación Integrando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Por Pedro Chuquiyauri, especialista de Comunicaciones de la DIGETE

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Siguiendo con las capacitaciones en el 10.º Taller de Tecnologías para la Educación PerúEduca, el especialista del área de E-Learning y Recursos TIC de la DIGETE, Ladislao Gallardo, brindó Orientaciones para la Formación Virtual a los Docentes de Apoyo Tecnológico (DAT), Especialistas de Tecnologías Educativas y Docentes Formadores que forman parte del primer grupo que se prepara toda la semana en Huampaní y el Colegio Mayor.

Ladislao Gallardo presentó temas como las Modalidades de Formación Integrando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); la oferta formativa que brinda la DIGETE a través del área de E-Learning y Recursos TIC; lo que se desea alcanzar con sus propuestas formativas; y otras actividades que desarrolla el área como la recopilación de Buenas Prácticas Educativas con TIC, la asistencia técnico-pedagógica con TIC y su participación en los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN).

Según el especialista, existen cinco Modalidades de Formación Integrando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): E-Learning, B-Learning, G-Learning, M-Learning y U-Learning.  De estos, destaca el E-Learning, pues es 100% virtual y de amplia cobertura, flexibiliza el acceso de los participantes debido a que, generalmente, los cursos se pueden llevar en el momento disponible y, además, propicia la interacción.

Asimismo, con la modalidad E-Learning los cursos pueden ser autoformativos (formación con tutoriales virtuales y un portal tutor de preguntas y respuestas generales), acompañados por tutor (formación bajo la tutoría virtual de un formador que acompaña individualmente a cada participante) y a través de una comunidad de aprendizaje (formación con la tutoría virtual de un formador que atiende grupalmente a participantes de una red profesional).

Gallardo también informó acerca de la oferta formativa que la DIGETE ofrece a través del Aula Virtual del Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca. “En el Aula Virtual de PerúEduca nosotros ofrecemos cursos online para docentes, especialistas y funcionarios quienes deben cumplir con un perfil para acceder a ellos, entre los requisitos están el tener dominio de herramientas y actividades de Moodle (aula virtual) y conocimiento de las herramientas y los servicios de PerúEduca”, mencionó el especialista.

Entre los cursos que presentan tienen el autoformativo “Uso pedagógico de Moodle”, el que está acompañado de tutor “Formación de tutores para entornos virtuales” y el desarrollado para una comunidad de aprendizaje “Gestión y TIC” (docentes y funcionarios). Para Gallardo, lo que se busca más allá de estos cursos es que “los docentes tengan entre sus principios orientadores la formación de Comunidades de Práctica y Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)”.

Al final, habló de otras actividades que se realiza en su área como la realización de videos de Buenas Prácticas Educativas con TIC, por lo cual han recogido experiencias en diversas regiones del país como la de Radio y Televisión Escolar promovida por César Parraguéz Falla en Amazonas y el Proyecto Ciber Amauta promovida por Walter Zamalloa en Puno.

6 thoughts on “Orientaciones para la formación virtual

  1. esther

    Disculpe mi comentario, pero la sinceridad ante todo.
    me pregunto y les pregunto a los encargados de monitorear a estos amigos DAT, DOCENTES DE AULA DE INNOVACIÓN y tambien a los docentes de E.P.T como estan sustentando su trabajo en especial los DAT quienes son permanentemente capacitados en los meses de enero o febrero?…….. dejan mucho que desear, a mi centro de trabajo nunca nos lo han presentado; entonces para que el estado tanto invirte? de igual forma muchos docentes del aula de INNOVACION quienes son capacitados en las Ugeles de cada region se olvidan que hay docentes de necesitan su apoyo el año pasado tuve la oportunida de encontrarme en una cap y el ponente pedia el sinceramiento para que levanten la mano quienes habian apoyado dentro de su aula a docentes y alumnos del 100% el 1% levanto la mano ya ni se hable de las capacitaciones a los profesores de las diferentes áreas entonces la pregunta es como justifican su salario? nadie les dice nada ellos son los monstruos en la computadora amos y señores del aula de innovación el profesor limitado porque no puede ingresar a internet y es grave delito si lleva laptop y pide acceso a este anhelado servicio ya que dicen que a ellos los han prohibido de dar permisos para que accedan a esta deseada y soñada señal de internet y que solo deben venir al aula de innovacion para acceder la pregunta es….. en que momento podemos aprovechar tremenda oferta? si durante horas de trabajo los docentes usan los TV con el proyectos para ver peliculas, u otro tema de sus cursos se estará realizando verdaderamente un buen USO DE LAS TIC? …los Monstruos en informatica realizan sesiones de aprendizaje? hacen proyectos? si nisiquiera apoyan al profesor del area EPT para mejorar la optimizacion de los equipos? diganme como pasan su tiempo en horas de trabajo en el colegio si se rehúsan a venir por las tardes amparándose que a ellos les pagan por 24horas en mi colegio este profesor e aula de innovación se hace su propio horario de entrada y salida llega tarde en la mayoria de la semana o sale antes de la hora y aun mas se da su dia libre una vez mas quien se esta beneficiando? y a quien lo estamos perjudicando en esas horas de ausencia?…………. PERDÓNEN mi confesión pero no soporto mas ocultarlo quizá por no hacer quedar mal a directores, coordinadores y muchas personas de las II.EE. que nada hacen por remediar este mal trabajo ……. el sueño de todos es obtener una educación competitiva de calidad para todas y todos nuestros estudiantes.

    Reply
    • Marita

      Por favor no podemos meter a todos en un mismo costal, es cierto que hay muchos docentes responsables de AIP que no justifican su trabajo, pero tambien hay docentes que hacen todo lo posible para que sus colegas hagan uso de las tic, ya sea apoyandolos en sus sesiones de aprendizaje, en capacitaciones, etc.
      Creo que como profesionales que somos de educación hay que tener mucho cuidado al momento de expresarnos de los demás, hay que fundamentar nuestras opiniones; si queremos mejorar la educación hay que partir por nosotros mismos, hay que tratar de buscar soluciones a los problemas y no dedicarnos a hablar nada más.

      Reply
  2. Adams Ostolaza Ruiz

    Es cierto lo que manifiesta Esther por una parte, sin embargo no son todos los que hacen mal su trabajo o no hacen un trabajo eficiente; tiene que haber mucho más control por parte de los Directores de las II.EE. o los espec. en TIC.

    Reply
  3. glubber

    Estoy de acuerdo con Marita, durante decadas la mayoria de docentes hemos pasado el tiempo criticando, observando el trabajo de nuestros compañeros, pero no comentamos las posibles soluciones, es momento de dar soluciones y avanzar. Seamos también autocrìticos de ahi partimos.

    Reply
  4. Maria Esther Balcazar Pozo

    En la AIP hay muchas carencias tenemos que hacer malabares para que todos los niños usen las xo en sus actividades En mi I:E son mas de 1200 niños que diariamente usan sus xo y por el paso del tiempo se malogran como toda máquina, deseamos que nos repongan las xo solo contamos con 60 de eso están operativas 20, imaginen como se hace para tanto niño en mi I.E los docentes están con mucha disposición para el uso de las TIC, pero nos falta herramientas mi IE. Virgen del Carmen Catacaos Piura.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>