Proyectos educativos con TIC

El rol de los DAT es muy importante para la ejecución e implementación de proyectos con TIC en sus regiones.

Por Eiko Kawamura, coordinadora de Comunicaciones de la DIGETE

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mónica Miyagui y Norma Alarcón de la DIGETE participaron como expositoras en el 10.º Taller de Tecnologías para la Educación 2015. Ellas orientaron a los docentes sobre los aspectos de asistencia técnica y formulación y ejecución de proyectos educativos con TIC.

Miyagui señaló que la asistencia técnica es una herramienta que busca impulsar y desarrollar proyectos educativos a fin de asegurar un modelo de intervención pertinente a la realidad de cada ámbito, favoreciendo la articulación de políticas regionales y locales, orientándolos al logro de los objetivos nacionales.

Las evidencias sobre el impacto de la tecnología en los logros de aprendizaje no es muy clara, sin embargo, existen experiencias y estudios que muestran el impacto positivo, en las áreas de matemática, ciencias e inglés.  Por otro lado, sí existe tendencia entre el acceso a oportunidades con TIC, y los niveles de creatividad, emprendimiento y productividad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La asistencia técnica se ofrece desde DIGETE a través de dos vías: (1) talleres para la difusión de las líneas de acción prioritarias y (2) reuniones de trabajo para brindar orientaciones sobre temas específicos de acuerdo con el modelo de intervención basado con TIC. Estas pueden ser solicitadas por gobiernos locales y/o regionales y en el caso de las II. EE. a través de la UGEL.

Los requisitos que debe reunir la entidad que solicita la asistencia técnica para la formulación de Proyectos de Inversión Pública son:

  1. Contar con profesionales especializados en materia de los proyectos: economista o metodólogo, persona especializada en tecnologías (telecomunicaciones, ingeniería, otros), un educador de acuerdo a las características del proyecto, otros que se requiera.
  2. Definición del problema: ¿cuál es el problema? ¿Cuál es la necesidad educativa a solucionar?
  3. Establecer el ámbito de intervención de la propuesta.
  4. Generar el diagnóstico por cada II. EE. que participará del proyecto.

Las líneas de acción para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje están basados en el modelo pedagógico, escenarios tecnológicos con un modelo de gestión con TIC que conlleven a la buenas prácticas con TIC, propuestos por la DIGETE.

3 thoughts on “Proyectos educativos con TIC

  1. Elena Mestanza Mendoza

    Tenemos un proyecto para obtener abono orgánico para las plantas de la I.E. Solicito orientaciones para enlazar nuestras actividades vía internet

    Reply
  2. Pingback: Proyectos educativos con TIC | TIC para la Educ...

  3. Andres

    Si, en verdad es muy pobre el mensaje que indica la expositora, a estas alturas queremos resultados en TIC. pero ademas , estas capacitaciones que realizan todo los años es solo para un grupo de docentes , y a DIGETE, no les importa el resto , cuanto diero gastan en estos eventos , y las replicas no llegan a los colegios.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>