Lineamientos de integración de las TIC en la educación

El especialista de la DIGETE Juan Lapeyre Corzo realizó una exposición sobre los fundamentos en los que se sustentan los Lineamientos de la Integración de las TIC en la educación en el 10.º Taller  de Tecnologías para la Educación PerúEduca 2015.

Por Francisco Castro Portocarrero, especialista del área de Comunicaciones

lapeyre taller dat DESTACADA

En una ilustrativa y muy documentada exposición, el especialista Juan Lapeyre Corzo, del área de E-Learning y Recursos TIC de la DIGETE,  dio a conocer a los Docentes de Apoyo Tecnológico (DAT) los fundamentos en los que se sustentan los Lineamientos de la Integración de las TIC en la educación. Fue durante el desarrollo del 10.º Taller  de Tecnologías para la Educación PerúEduca 2015.

Lapeyre dijo que no podemos considerar o basarnos  solo en las TIC para conseguir cambios en los aprendizajes, sino que tenemos que pensar en qué es la tecnología y su función en la sociedad. En ese sentido hay que entender y comprender a las TIC como una actividad humana, una práctica social, como entornos virtuales, como cultura digital e hiperconectividad.

Según el experto en TIC del MINEDU, “lo que nosotros queremos destacar en la educación es la visión del usuario, porque finalmente es la visión de lo que viven los estudiantes y los docentes”.

Para nuestros usuarios experimentar con  la tecnología es una vivencia; una vivencia que  la tienen como entorno virtual, con el que interactúan.

A su vez,  desarrollan sus actividades a través de la interfaz, componente del entorno virtual que son los puntos de contacto entre el usuario y el dispositivo electrónico (computadora, celular, grabadora, etc.). La interfaz es la que permite la experiencia del usuario, al presentar las aplicaciones o servicios. Si la persona que interactúa no comprende esa interfaz no podrá disfrutar plenamente  de la tecnología.

Por ello, las prácticas sociales que se hacen con las TIC se realizan en un entorno distinto, que no es el físico o presencial sino que es el entorno virtual de los programas. Hoy en día la práctica social de investigar no se realiza en una biblioteca física sino en una biblioteca virtual.  Por lo tanto, “las TIC para la personas son una práctica y no un saber técnico”, sostuvo el experto en TIC.

Para conocer las TIC como práctica social se necesita conocer tres conceptos: entorno virtual, interfaz e interactividad. Para Lapeyre, “las TIC son una práctica social que hace la gestión de la mediación interactiva-simbólica del entorno humano”.

La integración de las TIC se proyecta en cuatro ámbitos: comunidades virtuales, cultura digital, identidad digital y gestión interactiva del conocimiento.

También se refirió a la visión pedagógica de la TIC, donde  es importante el aprendizaje ubicuo, que no se detiene nunca, porque los entornos virtuales nos permiten interactuar con la información y con otras personas en cualquier lugar y en cualquier momento.

Esta visión pedagógica de la integración educativa de las TIC comprende un modelo pedagógico, un escenario tecnológico y un modelo de gestión.

En el modelo pedagógico, se busca el aprovechamiento de las TIC, que consiste en que el docente, a partir de su perfil de competencias con TIC, ayuda al estudiante a construir y gestionar su entorno virtual personal de aprendizaje. Es decir, este entorno virtual personal de aprendizaje es la meta del estudiante para que logre un impacto en su aprendizaje.

Si ya lo tiene depende de él, de su motivación, aprovecharlo. “Nuestra meta es que el estudiante maneje bien y trabaje su entorno virtual de aprendizaje”, dijo Lapeyre. Si todos hacemos bien nuestro trabajo puede producirse un cambio muy favorable y provechoso en el aprendizaje de los estudiantes.

7 thoughts on “Lineamientos de integración de las TIC en la educación

    • roland suero mancco

      MUY BUENA INFORMACIÒN PARA CADA DOCENTE EN ESTA SNUEV era LA TIC SON HERRAMIENTAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO, POR LO TANTO ES NECESARIO INCLUIR EN NUESTRA DIDÁCTICA EL USO DE LOS ARTEFACTOS COMO LA GRABADORA,LAPTOP, DATA CELULAR, TABLE JUNTO A NUESTRO MATERIAL EDUCATIVO TRADICIONAL COMO CUADERNO DE UNIDAD Y REGISTRO AUXILIAR Y TARJETAS DE INFORMACIÓN

      Reply
  1. luis, urbano llanos

    LA TIC SON HERRAMIENTAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO, POR LO TANTO ES NECESARIO INCLUIR EN NUESTRA DIDÁCTICA EL USO DE LOS ARTEFACTOS COMO LA GRABADORA,LAPTOP, DATA CELULAR, TABLE JUNTO A NUESTRO MATERIAL EDUCATIVO TRADICIONAL COMO CUADERNO DE UNIDAD Y REGISTRO AUXILIAR Y TARJETAS DE INFORMACIÓN
    .

    Reply
  2. gladys macedo mamani

    interesante, resalto de esta exposición :que no solo debemos basarnos en las TIC para lograr aprendizajes en nuestros estudiantes, sino darles como una herramienta para que ellos puedan estar conectados con un mundo actual y que hoy en dia cumple una funcion importante en nuestra sociedad.

    Reply
  3. Pingback: Lineamientos de integración de las TIC e...

  4. LISBETH VILLARREAL

    MUY BUENA INFORMACIÒN PARA CADA DOCENTE EN ESTA SNUEV era LA TIC SON HERRAMIENTAS DE TRABAJO PEDAGÓGICO, POR LO TANTO ES NECESARIO INCLUIR EN NUESTRA DIDÁCTICA EL USO DE LOS ARTEFACTOS COMO LA GRABADORA,LAPTOP, DATA CELULAR, TABLE JUNTO A NUESTRO MATERIAL EDUCATIVO TRADICIONAL COMO CUADERNO DE UNIDAD Y REGISTRO AUXILIAR Y TARJETAS DE INFORMACIÓN

    Reply
  5. AUGUSTO FERNANDEZ HUAMÁN

    Interesante por cierto, felicitaciones para los integrantes de la organización del evento, pero le pido que de la misma forma pueden organizar estos cursos en forma virtual para los docentes que tienen deseos de participar y capacitarse en la TIC, quienes también diariamente pueden aplicar estos cursos ya que no tienen esa gran oportunidad y la suerte de ser convocado.
    Qué bueno sería si estos fueran abiertos como en Chile y no solamente para los mismos grupitos que lo hacen todos los años.
    Gracias.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>