Destacan importancia de las TIC en presentación de materiales del MINEDU

Como parte de los objetivos del Buen Inicio del Año Escolar 2015, el Ministerio de Educación (MINEDU) presentó los materiales y recursos educativos que utilizarán los colegios públicos del país.

Por Pedro Chuquiyauri, especialista de Comunicaciones de la DIGETE

foto presentación de materiales DESTACADA

El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, recordó la importancia de utilizar los más de 4 mil recursos educativos virtuales habilitados por el Ministerio de educación (MINEDU) a través del  Sistema Digital para el Aprendizaje, PerúEduca (www.perueduca.pe), el cual recibió 10 millones de visitas en el 2014. Esta declaración la realizó durante la presentación de materiales educativos que entregará el MINEDU a los colegíos públicos como parte de los objetivos del Buen Inicio del Año Escolar 2015.

PerúEduca es una plataforma reconocida y de mucha demanda por la comunidad educativa. Actualmente, cuenta con más de 500 mil usuarios suscritos entre docentes, estudiantes, directores, padres de familia, funcionarios, aliados, y periodistas. Este año, se han realizado 107 cursos virtuales de diversas direcciones del MINEDU, beneficiando a más de 140 mil participantes.

En la presentación, el viceministro también resaltó que el MINEDU beneficiará a todos los colegios públicos del país con un total de 18 458 584 libros nuevos para lograr enriquecer las bibliotecas escolares y así reforzar la comprensión lectora, además de estimular el hábito de la lectura.

Asimismo, mencionó que las bibliotecas escolares no han sido renovadas desde hace más de diez años, razón por la cual el ministerio adoptó la decisión política de invertir S/.218 200 167 millones para lograr beneficiar a las 45 620 instituciones educativas, sin excepción.

 De ese modo, cinco millones y medio de escolares de primaria y secundaria tendrán acceso a 62 y 111 títulos diferentes, respectivamente, incluyendo obras literarias, diccionarios, enciclopedias e historietas. También, se consideran libros de consulta para docentes. En total serán 147 mil 645 módulos de libros, de los cuales 89% serán para aulas de primaria y 11% para las de secundaria. Para orientar y promover su correcta utilización, el MINEDU alista una guía con pautas pedagógicas dirigida a los docentes y directores.

Figallo agregó que corresponderá a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) distribuir estos módulos a todas las escuelas de su jurisdicción. Y los directores serán los responsables de repartirlos a cada aula.

Lo mismo deberá ocurrir con los materiales escolares que el MINEDU brindará a lo largo del año y en los cuales invertirá aproximadamente S/.500 millones, resaltó el funcionario. Explicó que el ministerio ha brindado asistencia técnica a todas las UGEL para reforzar la planificación del reparto de materiales, gestionando adecuadamente los procesos de contratación del servicio de transporte.

Durante el presente año, los alumnos y profesores de Educación Inicial trabajarán con materiales de psicomotricidad, cuentos y equipos de ciencia. En tanto, los de primaria y secundaria serán beneficiados con textos escolares y cuadernos de trabajo. Además, en primaria utilizarán ‘kits’ de ciencia y matemática, refirió la directora general de Educación Básica Regular, Cecilia Ramírez.

A los niños de 4 a 5 años de Inicial se les brindará cuadernos de trabajo en lengua castellana y a sus maestros, guías pedagógicas. Mientras que a todos los grados de primaria se les proporcionará cuadernos de trabajo de Comunicación y Matemática.

En secundaria, recibirán módulos de comprensión lectora, que incluyen cuadernos de trabajo y manuales para docentes. En el caso específico del primer y segundo año de secundaria, serán beneficiados con cuadernos de trabajo de Matemática.

Igualmente, el MINEDU beneficiará a 1 millón 200 mil estudiantes con 5.990 kits estándar de materiales deportivos que serán entregados a los profesores de Educación Física de todos los “colegios-núcleo”, en concordancia con el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte.

Como parte de la política inclusiva del MINEDU, la directora general de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural del MINEDU, Elena Burga Cabrera, señaló que este año se han producido cuadernos de trabajo en doce lenguas originarias a favor de niños de Inicial y Primaria. En primaria utilizarán esos materiales para los cursos de Comunicación, Personal Social-Ciencia y Ambiente, Castellano y Matemática.

Para ingresar a PerúEduca inscríbase en www.perueduca.pe

10 thoughts on “Destacan importancia de las TIC en presentación de materiales del MINEDU

  1. Dora María Rebatta Ascona

    Muy buena decisión del MINEDU con el objetivo de que todos nuestros estudiantes cuenten con los respectivos materiales y textos para facilitar y mejorar su aprendizaje; pero deben ser estrictos en su supervisión y que responsablemente sean utilizados por los educandos ya que muchas veces los materiales y textos no son distribuidos adecuadamente y estan tirados empolvados en cualquier lugar y no en las bibliotecas donde deberían encontrarse para que sean cogidos y utilizados. Existe irresponsabilidad por parte de los directores.

    Reply
  2. norma martha papa delgado

    felicitar al gobierno por dotar materiales educativos a las instituciones educativas públicas, esto nos motiva a seguir innovando nuestras sesiones de aprendizaje y a estar en constante investigación.
    los docentes de la región Cusco, sede Quillabamba,recibimos una capacitación sobre el uso de materiales de ciencia, este curso fue dado por la dirección regional de educación y el ministerio de educación, deseo saber si llegarán este tipo de materiales con los que trabajamos y si realizaremos el efecto multiplicador para los demás docentes. Si es así espero nos consideren ya que nosotros conocemos nuestra localidad y podemos llegar más y mejor a nuestros colegas.

    Reply
  3. JORGE VILLEGAS

    ME PARECE MUY LOABLE LA DOTACION DE TEXTOS ESCOLARES Y MATERIALES PARA EDUCACIÓN FÍSICA ,PEROTAMBIÉN QUISIERA QUE CONSIDEREN QUE SE IMPLEMENTE CON COMPUTADODORAS EL AULA DE INNOVACIÓN ,YA QUE EN MUCHOS COLEGIOS ESTATALES NECESITAMOS REFLOTAR NUESTRO PARQUE INFORMÁTICO.

    Reply
  4. carlos ramirez

    Excelente noticia, realmente buen tiempo las bibliotecas han estado sólo para almacenar libros obsoletos y que la polilla muchas veces han hecho su casa; ojala se entregue lo más pronto estos materiales para que los estudiantes puedan hacerlos suyos y sacar muchos beneficios educativos. Quisiera sino es mucho pedir, que empiecen prioritariamente con la repartición en las zonas rurales y más vulnerables. No obstante, pedir además y haciéndoles recordar que los kits de robótica educativa para Loreto NUNCA HA LEGADO…En IQUITOS y demás ciudades no se puede trabajar con estos materiales por simplemente NO HAY. Ojalá el MINEDU reflexione y haga reflexión a este humilde pedido.

    Reply
  5. absalon parco huerta

    Es cierto que el ministerio de educación esta dotando de textos a todas las instituciones publicas, el inconveniente es que las unidades ejecutoras de de las provincias incumplen con la entrega oportuna de estos materiales se dan casos que los textos se recepcionan a finales del año específicamente en los meses de noviembre y diciembre desvirtuando toda la programación curricular .

    Reply
  6. Jemuel Alvarado

    importante la implementaciòn que se quiere hacer con material bibliográfico, espero llegue a tiempo a las instituciones educativas lejanas como en la I.E. donde laboro en la Región Ancash. también se tiene que buscar las formas para renovar las PC de las I.E. porque muchas de ellas ya están en sus últimos días.

    Reply
  7. Norvil Salazar Alarcón

    suban videos para descargar en power point de toda especilalidad estas herramientas haran la clase mas divertida y facil de aprender gracias pero admitan que se puedan descargar gracias nuevamente

    Reply
  8. TERESA ISABEL TIRADO CANCINO

    Bienvenidos estos materiales educativos pero deben ser distribuidos a tiempo en cada aula para ser usados por nuestros alumnos.
    Asi mismo, sugiero se deben implementar las AIP y CRT porque el material dado ya sean laptop xo, kits de robotica, pc convencionales o televisores ya están llegando a su fin.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>