Buena Práctica con TIC: Aulas interactivas para el desarrollo de habilidades comunicativas

Propuesta ganadora del Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas que desarrolla las habilidades comunicativas y de buena convivencia con el uso de las TIC.

Por Pedro Chuquiyauri, especialista de Comunicaciones de la DIGETE

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“Las maestras nos hemos dado cuenta que sí es necesario innovar, porque si no innovamos, pues no vamos a tener buenos resultados”, sentencia Yanet Honor Casaperalta[1], cusqueña y profesora de la escuela rural multigrado 50 482 “Tierra de niños, vida en mis manos” de Huacarpay.

Huacarpay es un centro poblado del distrito de Lucre, al sur del Cusco. Está a una altura de 3 160 metros sobre el nivel de mar, con una población aproximada de 5 000 habitantes. Allí se encuentra esta escuelita, a orillas del humedal Lucre-Huacarpay.

Yanet y su colega Norma Cajigas son las responsables del centro educativo que atiende a 20 estudiantes que viven en el mismo pueblo o provienen de las comunidades aledañas. “Ellos  caminan un promedio de media hora a cuarenta minutos para llegar a la escuela”, comenta Yanet.

Los estudiantes llegan motivados a clases, pues sus maestras desarrollan una propuesta educativa que les permite aprender de manera creativa gracias al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la producción radial y de textos. Esta propuesta, toma en cuenta su contexto, pues tienen a su alrededor muchos recursos naturales que les permiten desarrollar sus sesiones pedagógicas para vivenciar la clase y así lograr los aprendizajes esperados.

“La práctica permitió a las profesoras salir del encierro y la rutina del aula. Los estudiantes se sintieron motivados cada día porque vieron y escucharon sus propias producciones. La comunidad conoció lo que hacemos gracias a la radio. La necesidad de hacer interesante la escuela nos volvió creativas. Esta práctica nos conectó con el mundo, los estudiantes vivieron la interculturalidad practicándola”, indica Yanet.

La buena práctica se denomina “Aulas interactivas mejoran el desarrollo de las habilidades comunicativas” y tiene como objetivo desarrollar,  las destrezas de los estudiantes en el campo de la comunicación y   fortalecer sus capacidades para una buena convivencia .El uso de las TIC, en esta estrategia está relacionado con la producción radial y de textos que permite a los estudiantes aprender interactuando. Para Yanet y Norma este es un reto en su vida que han podido realizar con satisfacción, pues la propuesta fue ganadora absoluta del Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2013 que realizó el Ministerio de Educación.

“A veces se cree que una escuela rural multigrado no puede lograr mejoras en el aprendizaje de los estudiantes, se usan excusas para justificar esto. Con esta práctica demostramos que se pueden mejorar los aprendizajes de los estudiantes solamente con la utilización de una cámara fotográfica que también graba video, una grabadora digital de audio y un proyector multimedia. Con estas herramientas hemos innovado nuestras actividades pedagógicas”, señala Yanet.

El proyecto, sin duda, es exitoso y mejora los aprendizajes de los estudiantes de la escuela 50482. Entre sus principales logros destacan: el desarrollo de la autonomía y confianza para expresar, tanto escrito como verbalmente, sus ideas y sentimientos; la mejora de su producción de textos; la realización de trabajos colaborativos; y el compromiso por el cuidado y la valoración del medio ambiente.

Muy emocionada, Yanet señala que para ella ser maestra va más allá de enseñar. Es su vida. “Yo me siento muy orgullosa de ustedes niños y niñas porque he notado vuestros logros. Rápidamente ustedes han interiorizado esta frase que siempre lo decimos, el “Sí puedo”. Ustedes son los mejores niños del mundo y eso me hace muy feliz y me hace sentir que sí estoy desempeñando un rol muy importante en esta vida gracias a ustedes. Tengo la confianza de aquí algunos años, cuando nos volvamos a encontrar, ver en ustedes los mejores hombres del mundo.”

A continuación, compartimos un documental sobre esta práctica pedagógica del cual hemos sacado algunos extractos para esta nota y del que estamos seguros será un estímulo y ejemplo que replicarán.


[1] El año pasado recibió las Palmas Magisteriales en el Grado de Educador y en 2013 ganó el Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, que organizó el Ministerio de Educación (MINEDU).

3 thoughts on “Buena Práctica con TIC: Aulas interactivas para el desarrollo de habilidades comunicativas

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  2. carlos ramirez

    Excelente ejemplo de maestra perseverante y entregada a su labor, felicito al Miendu por este honroso premio y esta noble designación a esta maestra peruana de zona rural, y así como ella hay muchísimas más que merecen nuestro respeto y abnegación.!! Viva el magisterio peruano!!!!

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  3. Edith Elizabeth Ñique García

    felicitar a las maestras de esta escuela y agradecer su oportuna acción de trabnajar por los niños de nuestra patria desde su lugar en donde se encuentren el PERU necesita verdaderas maestras como ustedes.gracias que DIOS las bendiga y las ilumine para seguir con estas buenas prácticas.

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