Descarga el “Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2014”

Documento que presenta un panorama de la sociedad de la información mundial referentes a las infraestructuras de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la asequibilidad de sus servicios y su grado de aceptación.

Por Pedro Chuquiyauri, especialista de Comunicaciones de la DIGETE

Foto informe sociedad de la info DESTACADA

En una época digital rápidamente cambiante, es importante tener una evaluación internacional objetiva de los resultados referentes a las infraestructuras de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la asequibilidad de sus servicios y su grado de aceptación. Es por eso, que cada año se elabora un informe de Medición de la Sociedad de la Información que se realiza sobre la base de indicadores y referencias concretos.

Este documento presenta cinco capítulos que ofrecen un panorama de la sociedad de la información mundial. En el primero “Progresos recientes de la Sociedad de la Información” se abordan puntos acerca de cómo estamos actualmente en el acceso y uso de la TIC en el mundo, haciendo comparativos entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. Por ejemplo, se explica sobre la brecha digital que todavía existe, la disparidad entre países desarrollados y países en desarrollo en cuanto a la banda ancha móvil o la cantidad de personas en todo el mundo que no utilizan aún Internet.

En el segundo capítulo “El Índice de Desarrollo de las TIC (IDT)” se habla sobre el nivel y la evolución cronológica del desarrollo de las TIC en los países y en comparación con otros países; los progresos del desarrollo de las TIC en los países desarrollados y en desarrollo; las diferencias entre los países según sus niveles de desarrollo de las TIC; y las posibilidades de desarrollo de las TIC o la medida en que los países pueden utilizar las TIC para fomentar su crecimiento y desarrollo. En este índice se incluye al Perú que del puesto 101 en el año 2012 ha bajado 4 puestos ubicándose en el 105 el año 2013.

El tercer apartado “Análisis regional del Índice de desarrollo de las TIC (IDT)” describe la diferente evolución de las TIC en las diferentes regiones del mundo. Aquí, por ejemplo, se determina que entre 2012 y 2013, fueron más numerosos los países de las Américas que retrocedieron que los que avanzaron en la clasificación mundial del IDT.

El siguiente capítulo habla sobre el precio de las TIC e importancia de la competencia. Aquí se resalta que el precio de los servicios de TIC son determinantes para su adopción. Se llega a la conclusión que En muchos países en desarrollo, la asequibilidad sigue siendo el principal obstáculo contra el acceso a Internet en los hogares, mientras que en los países desarrollados, el precio representa el factor más importante para elegir el tipo de servicio e incide notablemente en la utilización

Por último, el apartado cinco presenta la importancia de los “big data” en el seguimiento de las TIC y en el fomento del desarrollo. El término “big data” se refiere en general a conjuntos de datos cuyo volumen, variedad y velocidad superan los correspondientes a los conjuntos de datos habituales.

Descarga el “Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2014” haciendo clic en “Download”.

Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2014 by TICparaEducacion

One thought on “Descarga el “Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información 2014”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>