7 ideas para integrar las TIC en el aula

¿Cómo usar las tecnologías en el aula? Es una pregunta que muchos docentes tienen en mente. A continuación, le ofrecemos siete ideas para incorporar nuevos dispositivos digitales en sus sesiones, sepa cuáles se adoptan mejor a su clase y cómo sacarles mayor provecho.

Por Pedro Chuquiyauri, Especialista de Comunicaciones de la DIGETE

integrar las TIC en el aula DESTACADA 2

Los docentes han estado siempre asociados al uso de tecnologías para enseñar y aprender. Retrocedamos varios siglos atrás y pensemos en el empleo de la pizarra, el cuaderno, el libro o el lapicero. Ahora volvamos a la actualidad y veamos cómo ha cambiado el escenario: hoy en día en la enseñanza, los docentes cuentan con computadoras, Internet y una amplia nueva generación de dispositivos móviles y aplicaciones en red.

 Lo más probable es que muchos maestros se pregunten: ¿cómo usar estas tecnologías en clase? La respuesta no es fácil, porque la integración de las TIC en el aula es un proceso relativamente largo que necesita capacitación y acompañamiento. Sin embargo, hemos desarrollado siete ideas interesantes para que el docente incorpore nuevos dispositivos digitales en clase y  de esta manera, sacarles el mayor provecho posible:

 1. Defina sus objetivos y necesidades educativas: es importante que tenga claro qué quiere conseguir con la incorporación de las TIC en clase y, de este modo, pueda elegir la tecnología obedeciendo a criterios educativos y organizativos. Es importante que comprenda la tecnología como una herramienta para conseguir un fin determinado.

 2. Pruebe los dispositivos que usará antes de implementarlos: realice las pruebas suficientes para saber las ventajas y desventajas del uso del dispositivo que desea utilizar en clase. Pida apoyo a un especialista en TIC de su institución educativa para mejorar la evaluación.

 3. Introduzca las TIC gradualmente: para que su aprendizaje sea acogedor e incentive a los estudiantes. De esta manera, evitará situaciones de ansiedad y rechazo.

 4. Si tiene un proyector, ¡aprovéchelo!: por lo general, el proyector es usado para ver un video o una presentación de diapositivas, sin embargo, también permite proyectar cualquier tipo de archivo, correos, juegos en la red, etc. El proyector constituye una gran herramienta para despertar el interés de los estudiantes.

 5. Combine los dispositivos que tenga a la mano: las TIC tienen la ventaja de ser compatibles entre sí, por ello, sería ideal que planifique cómo usarlas en clase. Por ejemplo, a través del proyector, los estudiantes podrían ver en tiempo real las tareas que van realizando en sus computadoras.

 6. Tenga en cuenta que las TIC son herramientas: tenga siempre presente que las TIC pueden ayudarle en sus sesiones, pero el peso de la clase está en sus manos. De usted depende que su metodología con el uso de las TIC funcione de manera óptima.

 7. Evalúe periódicamente los resultados obtenidos: pregúntese regularmente sobre el uso que hace de las TIC. Por ejemplo: ¿estoy utilizando las TIC con eficacia? ¿Mis estudiantes se motivan y sus resultados han mejorado? Esta autoevaluación le permitirá realizar cambios en su metodología si así lo requiere.

19 thoughts on “7 ideas para integrar las TIC en el aula

  1. Pingback: 7 ideas para integrar las TIC en el aula | TIC ...

  2. Jaime Vértiz Benites

    ES muy interesante pero sobretodo una herramienta motivadora para un buen aprendizaje en los educandos.

    Reply
  3. Liliana Marlube Huamani Gutierrez

    Interesante, como herramienta, que el docente debe aprovechar al máximo, como , con una buena planificación el estudiante quedará motivado.

    Reply
  4. LUIS E GONZALES SUAREZ

    1° No puedes decir retrocedamos siglos atras……..YA QUE EN NUESTRO PAIS EN CAPITLES DE PROVINCIA SE USA LA TIZA, MOTA Y EL DICTADO DE CLASES, IMAGINATE EN PROVINCIAS MAS LEJAS DE LAS COMUNICACIONES.
    2° Soy capacitador tecnológico, pero es muy hermoso lo que recomiendas…….. CUANDO UN PROFESOR TIENE UNA FORMACION UNIVERSITARIA O PEDAGOGICA QUE NO HA INVOLUCRADO TECNOLOGIA COMO MUCHOS DE LA ACTUALIDAD, EL HECHO QUE CON LAS JUSTAS MANEJA LO BASICO DEL OFFICE NO QUIERE DECIRQUE SABE TIC O QUE LO HA ASIMILADO…..OK… SOLAMENTE PASA POR UNA ETAPA DE CUMPLIMIENTO …YA QUE LAS II.E.. NO TIENEN UN DOCENTE DE APOYO TECNOLOGICO CONSTANTE… ASI QUE ESTAS AULAS COMO SON DE “INNOVACION O CRT ” ESTAN IMPROVISADAS POR DOCENTE EXCEDENTES, REASIGNADOS, CASTIGADOS, ADMINISTRATIVOS, ETC….. QUE EL MED SE HAGA DE LA VISTA GORDA ES OTRA COSA….
    3° Los que sabemos algo mas de tecnología somos puesto a un lado por diversas razones……. DISQUE POR ALLEGADOS, “RECOMENDADOS”, “POR UNA RD QUE LE DIERON EN UN MOMENTO DETERMINADO PARA NO QUEDARSE SIN PLAZA YNO SER REASIGNADOS” SE VE ENMUCHAS UGELES DE LIMA Y REGIONES

    Reply
  5. LUIS E GONZALES SUAREZ

    RECUERDA QUE EL PORCENTAJE DE DOCENTES A NIVEL NACIONAL ADOLECE DEL CONOCIMIENTO DE TECNOLOGIA…… Y ALGUNOS CON SU OFFICE CREEN QUE YA DOMINAN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA…….
    Para dominar o tener más acceso a las TIC en su magnitud significativa es preciso saber que tecnología tienes en casa, en la institucion o en una cabina,para asi poder aplicar los diferentes programas que mas utilices o domines.
    SI LO BASICO NO SABEN LO PROFESORES, LES CREAN UN VACIO, UN DESALIENTO, UNA FUSTRACION, UNA MALA CAPACITACION……
    No se puede capacitar a los docente en grupos humanos numerosos ya que lo haces sentir mal por: la edad, por el nivel de asimilacion, por lo nuevo de la tecnología, por el cambio paradigmatico que debe sentir (se cae su mundo)……….

    Reply
  6. LUIS E GONZALES SUAREZ

    TODO PROFESOR ESTA DISPUESTO A CAPACITARSE……. PERO HACERLE ENTENDER PRIMERO DE TECNOLOGÍA Y COMO FUNCIONA PARA QUE TENGA LA SOLIDEZ Y SIENTA QUE LA HERRAMIENTA QUE TIENE ES UN ALIADO … MAS NO UN DOLOR DE CABEZA…….

    Reply
    • Felicita Fortunata Mendoza Villegas

      Cierto.. dice: el docente tiene; computadora?, internet? …parece k hablara del pais de las maravillas, en mi IE. no hay eso k cicen… el internet c suspende d 9 a 11 ampor la baja capacidad. SOS.

      Reply
  7. Pingback: 7 ideas para integrar las TIC en el aula | TIC ...

  8. TERESA LESCANO DIAZ

    SERÍA INTERESANTE QUE EL MINISTERIO APOYE A LAS INSTITUCIONES, QUE CUENTAN CON ENERGIA ELÉCTRICA , BRINDAR EL SERVICIO DE INTERNET PARA QUE LOS DOCENTES Y ALUMNOS TENGAN ACCESO A LA INFORMACIÓN VALIOSA DE PERUEDUCA

    Reply
  9. Santiago FERNÀNDEZ TOLENTINO

    Serìa bueno renovar las maquinas xo por nuevas computadoras, por su uso constante se estàn deteriorando, si queremos trabajar con nuestros alumnos los nuevos recursos de las TIC a renovar las xo.

    Reply
  10. ANSELMO CRUZ FERNANDEZ

    Buenas noches ,señores de Perú educa,los 7 pasos publicados por ustedes esta interesantes , de esta manera nos sirve de guía para poder aplicar la tic en nuestro sesión de aprendizaje y de esa manera nuestra clase sera mas interesante para el estudiante y de esa manera el estudiante tendrá un aprendizaje significativo y mas innovador.
    Le pido por favor si tuviera proyecto INNOVADOR de la TIC enviar a correo.Le voy agradecer infinitamente. Gracias hasta otra oportunidad. ANSELMO

    Reply
  11. Grover RENTERA LLANOS

    Es cierto que hay maestros que conocen el manejo de la computadora de manera básico (Windows, Word, Excel) y les falta conocer algunas herramientas TICs, para que así puedan integrar en la enseñanza – aprendizaje, pero siempre existe profesores en la misma institución que dominan mucho más herramientas que lo básico y es a quienes se debe pedir que capaciten al resto de los maestro, por supuesto ello servirá como APOYO TECNOLÓGICO.
    Todo los maestro debemos ser exigentes con uno mismo, así como le exigimos a nuestro estudiantes que cumplan con su tareas y deberes como estudiante.
    Veo que en PerúEduca en el link AulaVirtual, existe curso OnLine (en línea) para aprender herramientas TICs y algunas recursos más.

    Reply
    • Maria Isabel Huaman Vargas de Chocce

      Buenas noches Señores de Peru educa,
      Las 7 ideas para integrar las TIC en el aula ,son muy interesantes ya que actualmente estamos en la era digital , de esta manera poder aplicar las TIC en nuestra sesión de aprendizaje y realizar una clase más motivadora, interesante e innovadora por lo tanto conseguir un aprendizaje significativo.

      Reply
  12. Pedro Wilfredeo Cuentas Cortez

    el uso de las TICs es importante pero es necesario mayor capacitación por parte del MINEDU
    a los docentes en el uso de las XO, y seria mejor si implementan computadoras de ultima generación a las instituciones educativas

    Reply
  13. PEÑA BERRU SANTOS MARLEYNE

    Es interesante y motivador para nuestros estudiantes el uso de las TIC en el trabajo diario en aula, pero también, es muy necesario la capacitación a los docentes, sobre todo a los de aula de innovación para poder brindar un mejor servicio en las I.E. También debo decir, que se debe tener en cuenta la renovación de las laptop XO.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>