Integración Binacional por la Ciencia y la Tecnología

Delegaciones de estudiantes y docentes de instituciones educativas de las zonas fronterizas de Perú y Ecuador se reunieron el pasado mes de diciembre en la ciudad de Cajamarca para intercambiar experiencias sobre Ciencia y Tecnología y fomentar la confraternidad y el desarrollo de capacidades.

Por Pedro Chuquiyauri, Especialista de Comunicaciones de la DIGETE

foto peru ecuador DESTACADA 1

La educación no tiene barreras ni fronteras. Por eso, cada año, las hermanas repúblicas de Perú y Ecuador estrechan lazos con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en la zona de integración fronteriza. Hasta el momento, ambos países han realizado doce ediciones de la llamada Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología, para la cual estudiantes y docentes elaboran proyectos en diversas áreas de investigación como Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería y Ciencias Ambientales.

Así, del 4 al 6 de diciembre de 2014, la ciudad de Cajamarca fue escenario de la XII Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología, organizada por la Dirección Regional de Educación de Cajamarca en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). El evento se desarrolló luego que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y su homólogo ecuatoriano Rafael Correa Delgado refrendaran la declaración presidencial del 30 de octubre en la ciudad de Arenillas (Ecuador), en la cual acogieron con beneplácito el ordenamiento y los mecanismos de relación bilateral aprobados en reunión de comisión de vecindad.

foto peru ecuador DESTACADA 2

Dicha iniciativa de integración binacional tiene como objetivos: fomentar la confraternidad de estudiantes, docentes, autoridades y miembros de la comunidad en general de ambos países; fortalecer el desarrollo de capacidades investigativas en los estudiantes, intercambiar experiencias en la enseñanza y aprendizaje de la investigación científica, tecnológica y emprendimiento, así como propiciar el conocimiento, el uso racional y la defensa de los recursos naturales ubicados en las regiones y provincias de los dos países vecinos.

En esta nueva edición del evento se presentaron proyectos de estudiantes de instituciones educativas de las provincias de Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, El Oro, Loja y Zamora, ubicadas en la zona fronteriza de Ecuador. Los representantes peruanos pertenecieron a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Piura, Tumbes, Lambayeque y Loreto. Un riguroso jurado calificador tuvo la misión de evaluar cada uno de los trabajos y elegir a los ganadores.

One thought on “Integración Binacional por la Ciencia y la Tecnología

  1. Pingback: Integración Binacional por la Ciencia y ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>