El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje: ¿cómo promover programas efectivos?

Documento que recoge una serie de datos e información valiosa sobre las acciones impulsadas en tecnología en educación por los países de Latinoamérica y el Caribe, con el apoyo del BID.

Por Pedro Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones de la DIGETE

documento BID destacada

¿Cómo se pueden diseñar e implementar programas efectivos de tecnologías para mejorar el aprendizaje de los niños y las niñas? Es la pregunta clave que guía el documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual presenta los principios que marcan su trabajo operativo y analítico en el área de tecnología en educación para promover programas efectivos que mejoren las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe.

Entre los años 2006 y 2012, el BID ha colaborado con iniciativas que han impulsado el acceso a Internet y computadoras, principalmente, en escuelas públicas de la región. Sin embargo, a partir de evidencia, se muestra que la infraestructura y la tecnología son necesarias, pero no suficientes, y deben orientarse de manera específica a mejorar los aprendizajes.

Una de estas evidencias es la que dejó la edición 12 de la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), en la cual países de América Latina que participaron en la prueba tienen el rendimiento más bajo en matemáticas, ciencias y lectura. Para el Marco Sectorial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano de la División de Educación del BID la tecnología puede influir en cierta manera, pues han identificado cinco dimensiones de éxito en los países que obtienen resultados altos en las pruebas internacionales de aprendizaje y uno de ellos es que todas las escuelas cuenten con recursos adecuados y sean capaces de usarlos para el aprendizaje, incluida la tecnología.

Este documento recoge una serie de datos e información valiosa sobre las acciones impulsadas en tecnología en educación por los países de Latinoamérica y el Caribe, con el apoyo del BID. En la primera sección, se presenta el marco conceptual que permite entender la cadena lógica por la que un programa de tecnología en educación produce impacto. Se habla de los componentes de los recursos tecnológicos: infraestructura, contenidos y recursos humanos; los canales principales de transmisión: el cambio en las prácticas pedagógicas y la mejora de los sistemas de apoyo y gestión escolar; y las habilidades que pueden ser afectadas: académicas, digitales y generales. Además, se menciona acerca de los tipos de programas de tecnología en educación, los cuales se clasifican sobre la base de si existe una guía clara sobre la frecuencia y el tipo de uso esperado (uso guiado) o si los docentes y alumnos deben determinar por sí mismos cómo se utilizarán los recursos (uso no guiado).

En la sección II, se aborda el incremento al acceso a recursos de tecnología en los países de la región y cuáles son los usos predominantes. Hasta el momento las políticas nacionales de TIC se han centrado más en proveer recursos que en los usos de la tecnología dentro de la escuela, es decir, los recursos brindados han beneficiado casi exclusivamente el acceso a la infraestructura tecnológica, dejando en un segundo plano el desarrollo de contenidos educativos y los recursos humanos. Aquí también se menciona acerca del uso de la tecnología en el proceso educativo. Se responden interrogantes como: ¿cuál es el uso efectivo? ¿Cómo aprovechan los maestros, los estudiantes y los demás actores la gran inversión en infraestructura? Asimismo, se toca en cierta medida los resultados del informe sobre el uso de TIC de PISA de 2009.

La tercera sección muestra algunas tendencias mundiales en tecnología en educación y presenta algunos recursos, innovaciones y usos que podrían cambiar el proceso educativo en los próximos años. Para el BID es importante reconocer estas tendencias que pueden cambiar el panorama educativo en el futuro próximo. En la sección IV se muestra la evidencia sobre el impacto de programas de tecnología para determinar cuál puede esperarse en diferentes habilidades, qué programas producen mayores beneficios, cómo se comparan los efectos de los programas de tecnología con respecto a otras intervenciones educativas y cuánto cuestan los diferentes programas.

En la sección V se presentan las actividades operativas y analíticas sobre tecnología en educación financiadas por el BID en los últimos 15 años. Finalmente, en la última sección se muestran los principios que guiarán las actividades operativas y analíticas del BID: apoyo a proyectos de nuevas tecnologías en los países de la región, agenda de conocimiento del Banco y colaboración con la industria.

El BID y La Tecnología Para Mejorar El Aprendizaje- ¿Cómo Promover Programas Efectivos by TICparaEducacion

4 thoughts on “El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje: ¿cómo promover programas efectivos?

  1. Elsa Irene Alvarez Altamirano

    Me parece excelente este tipo de programas tecnológicos que buscan mejorar la calidad educativa en el Perú. Si bien es cierto que en nuestro país se repartieron laptops a los estudiantes, los resultados en las evaluaciones no fueros alentadores; ya que este programa fue de uso no guiado y la mayoría de docentes no sabía cómo usar adecuadamene estas tecnologías.

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  2. Augusto

    Interesante los cursos, creo así debemos avanzar en el sistema educativo y de debemos estar encerrados en las 4 paredes.
    Se agradece por la oportunidad.

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  3. luis, urbano llanos

    EL DIA LUNES 26 DE ENERO DEL 2015 SE HA INICIADO LOS EVENTOS DE LA SEMANA TEOLÓGICA EN LA CIUDAD DE HUACHO EN SU VERSION XXX SEMANA TEOLÓGICA DIOCESANA 2015 EN TRES HORARIOS Y TRES MOMENTOS DE ACTIVIDADES SEGUN CRONOGRAMA COMO SON LOS: TALLERES, SEMINARIOS Y CONFERENCIA A CARGO DEL ARZOBISPO DE LA CIUDAD ENCONTRASTABLE HUANCAYO ESTA ENCUENTRO FRATERNA FAMILIAR TERMINAR´EL VIERNES 30 DE ENERO… GRACIAS DIOS MIO POR PARTICIPAR DE UN LINDO MOMENTO DE REFLECCION…

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