MOOC: ¿Cuál es la mejor plataforma para los cursos online gratis?

Hay una serie de buenas opciones para los educadores que buscan crear sus propios MOOC (Cursos online masivos y abiertos). Aquí un vistazo a cinco de las plataformas más interesantes.

Fuente: Diario Gestión

Distance or online training concept

La mayoría de las principales universidades del mundo comenzaron a ofrecer algún tipo de MOOC (Massive Open Online Course) a finales de 2013. Ahora, estamos empezando a ver el producto MOOC moverse hacia los ámbitos corporativo y privado.

Empresas como Google y Tenaris están utilizando MOOC para capacitar a sus empleados, MongoDB está educando a desarrolladores a través de MOOC y miles de instructores privados están dictando clases en sitios como Udemy.

Si está considerando un MOOC para usted o su organización, primero debe determinar cuál es la herramienta que va a utilizar para construir el curso. El siguiente paso es evaluar cinco populares plataformas al estilo de MOOC.

edX
EdX es una plataforma de código abierto ofrecida por edX.org. Es la misma plataforma que universidades como Harvard y MIT usan para ofrecer cursos a más de 100,000 estudiantes. Fue lanzada como código abierto en marzo de 2013, y el objetivo era actuar como WordPress para plataformas MOOC, lo que permite a los usuarios utilizar los plug-ins para ampliar la funcionalidad básica. edX tiene un ambiente moderno y rápido, con capacidad de dar cabida a grandes inscripciones.

edX es adecuada para organizaciones que desean una sólida, moderna y flexible plataforma de estrategia de juego. A pesar de que es de código abierto, se necesitará invertir tanto en instalación como en mantenimiento. Pero el retorno será una plataforma que pueda proporcionar contenido líder en su sector a miles de estudiantes.

Moodle
Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje de código abierto (LMS) que permite a los usuarios crear y ofrecer cursos en línea. Fue creado para clases en línea tradicionales en lugar de MOOC, que atraen a un gran número de estudiantes. Tiende a ser más fácil de instalar que edX, y hay opciones disponibles para instalación almacenada o un solo clic.

Moodle es ideal para organizaciones que desean una herramienta LMS personalizable y llena de funciones. La plataforma ofrece más que edX en términos de herramientas educativas, análisis y cumplimiento de SCORM. La desventaja es que la plataforma tiene más de diez años de antigüedad. El número de opciones de configuración puede ser desalentador, y el rendimiento del sistema se ve afectado cuando hay un mayor número de estudiantes.

CourseSites de Blackboard
CourseSites de Blackboard es una plataforma excepcionalmente sólida. Tiene la mayoría de características de Moodle, incluyendo extensas herramientas de enseñanza, funciones de informes y cumplimiento de SCORM. También está basada en la nube. Usted puede configurar un curso en cuestión de minutos y nunca tendrá que preocuparse por mantenimiento o actualizaciones.

El servicio es gratuito para un máximo de cinco cursos en vivo, y Blackboard no ha dado indicios de que esto va a cambiar. La desventaja parece ser que sus cursos están marcados con el logotipo de Blackboard, y sus estudiantes deben inscribirse en Blackboard para participar en un curso.

CourseSites es una buena opción para las personas – por ejemplo, un maestro que quiere migrar parte de un plan de estudios a un formato en línea – o las organizaciones que buscan empezar a experimentar con cursos en línea sin necesidad de instalar nada. El máximo de cinco cursos y la incapacidad de poner nombre a su curso imponen limitaciones sobre cómo se puede aplicar esta plataforma. Pero gracias a los costos de mantenimiento más bajos y el mayor número de características, CourseSites es una buena opción.

Udemy (versión gratuita)
Desde el principio, Udemy se ha especializado en MOOC privados. Véalo como el YouTube de MOOC. Los profesores pueden crear y alojar sus propios cursos en la plataforma y luego los ofrecen a los usuarios de forma gratuita o por una tarifa.

Udemy es para las personas que quieren crear fácilmente cursos básicos y obtener de ellos beneficios económicos. La plataforma está llena de programadores, fotógrafos, diseñadores y otros especialistas que ofrecen sus conocimientos en forma de un curso en línea. La fortaleza más distintiva de Udemy es su base de 2 millones de alumnos registrados. Cuando se crea un curso en Udemy, usted podrá llegar a este grupo de potenciales estudiantes.

Versal (versión gratuita)
Versal es una nueva e intrigante plataforma. Sus principales puntos fuertes son una interfaz de usuario intuitiva y elegante y una sólida funcionalidad de arrastrar y soltar. Un usuario puede registrarse de forma gratuita y luego crear un curso que incluye expresiones matemáticas, ampliaciones de imagen y muchos más detalles, todo ello sin tener conocimientos de programación. Los usuarios también pueden incrustar sus cursos publicados en otros sitios web, como blogs personales.

Versal no puede ser llamada una plataforma MOOC, porque carece de ciertos elementos MOOC. En particular, no existe actualmente ninguna funcionalidad de foro o discusión. En lugar de ello, puede ser considerada como una sólida plataforma tutorial.

Versal es más adecuado para las personas que quieren construir rápidamente tutoriales elegantes – por ejemplo, un maestro que crea una tarea para sus estudiantes, o un músico que crea un curso corto sobre teoría de la música y lo publica en su blog. Versal es un producto joven, y la compañía está planeando desarrollar algunas de las características que su plataforma carece actualmente. No hay que perderlo de vista.

Qué plataforma elegir depende de las suposiciones que usted haga sobre su curso. La mayoría de estas plataformas ofrecen demos que ayudan a interactuar con un curso y tratar de imaginar su contenido con una apariencia similar. Por último, no se preocupe acerca de cambiar de parecer desde el principio. Todas estas plataformas se basan en gran parte del mismo contenido (videos de YouTube, PDF, exámenes, etc.), por lo que es fácil pasar desde la mitad de un curso hasta el proceso de creación.

5 thoughts on “MOOC: ¿Cuál es la mejor plataforma para los cursos online gratis?

  1. Pingback: MOOC: ¿Cuál es la mejor plataform...

  2. Carlos Martin Soto Rugel

    Estoy muy interesado en desarrollar cursos y/o actividades de aprendizaje virtualmente con mis estudiantes de secundaria utilizando el sistema ELearning y quisiera saber si hay algún tipo de curso para poder inscribirme. información a mi correo carlosotor@hotmail.com

    Reply
    • Grimm Tucto Peña.

      Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje de código abierto, que nos permite a los usuarios crear y ofrecer cursos en linea, Tiende a ser más fácil de instalar que edX, y hay opciones disponibles para instalación almacenada o un solo clic. me interesa mucho saber de Moodle quiero suscribirme al curso, para mayor informacion mi correo es grimm_88-.15@hotmail.com

      Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>