Primer kilómetro de red dorsal de fibra óptica estará lista en diciembre

Se estima que el tendido completo estará listo entre los meses de marzo y junio del 2016, lo que permitirá la conexión a Internet de más escuelas públicas del país.

Por Pedro Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones de la DIGETE

fibra optica enrrollada destacada 1

La conexión a Internet de más escuelas públicas peruanas será una realidad. El actual gobierno se ha puesto como objetivo reducir la brecha digital y para ello, está realizando los esfuerzos necesarios en la construcción de la red dorsal de fibra óptica que, para la segunda quincena de diciembre, ya tendría listo su primer kilómetro. Se sabe que entre los meses de marzo y junio del 2016 el tendido estaría completo.

Según el viceministro de comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, “la entrega de los primeros tramos empezará en marzo del año 2015 y se efectuará cada tres meses hasta completar los 13 000 kilómetros de tendido que estarían listos a más tardar en junio de 2016, aunque se espera que sea en marzo de ese año”.

Asimismo, el MTC tiene en marcha la construcción de redes complementarias de fibra óptica para ampliar la provisión de banda ancha al interior de 21 regiones del país. Con esto, se conectará a 1 516 distritos a nivel nacional a una velocidad de un gigabytes por segundo, lo cual beneficiará a más miles de familias e instituciones públicas y privadas del Perú.

“Esperamos que a inicios del año 2017 hayamos desplegado 43 000 kilómetros de fibra óptica los mismos que, a través de precios regulados, crearán condiciones de conectividad en el país de una forma importante”, precisó el viceministro Pérez-Reyes.

Infografia Red Dorsal by TICparaEducacion

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>