Investigadores y especialistas en TIC y Educación se reunieron en desayuno de trabajo “Enfoques y perspectivas de las TIC para la educación”

Por Pedro Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones

Con la presencia del Viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres, del director de la Dirección General de Tecnologías Educativas, Sandro Marcone Flores, y de  importantes investigadores y especialistas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Educación se realizó el desayuno de trabajo “Enfoques y perspectivas de las TIC para la educación”, con el propósito de compartir experiencias y sugerencias, y recoger aportes hacia la construcción de una educación que integre las Tecnologías de Información y Comunicación.

En el desayuno de trabajo se habló sobre la situación en este campo cuando se iniciaba una nueva gestión en el Ministerio de Educación y, a partir de ello, cuál es la razón o el tipo de aproximación al uso de las tecnologías, cómo se están insertando estas tecnologías en el aula, qué se está haciendo desde esta cartera, qué tipo de evidencias se están recogiendo y se necesitan para la toma de decisiones, y cuáles son los próximos pasos que se emprenderán.

Para el viceministro, José Martín Vegas Torres, en este desayuno se quiso presentar lo que se está haciendo en este campo, pero lo más importante es que, “sobre la base de lo que se está haciendo, se quiere dar a conocer las necesidades que se tiene de investigación y generación de conocimientos que permitan realmente hacer de las TIC una herramienta para el aprendizaje con todo el potencial que ya tiene, pero también conociendo y aprendiendo de las experiencias, de las prácticas que se están desarrollando desde el Ministerio de Educación y de otras instituciones para que efectivamente se logre ese objetivo común”.

Vegas Torres tocó varios temas, entre los que se destacan la contextualización y el dimensionamiento de aquello que ocurría en nuestro país en este campo, las estadísticas de equipamiento tecnológico y conectividad en nuestro país en comparación con otras naciones sudamericanas y la conexión de los alumnos, docentes, directores y padres de familia entre sí a través de una solución sistémica, una plataforma: el Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca.

Por su parte, el director de la DIGETE, Sandro Marcone Flores, expuso sobre lo que se está haciendo desde el MINEDU en equipamiento tecnológico, conectividad y capacitación. Resaltó que la actual gestión ha implementado una serie de acciones con el fin de tener evidencia para la toma de decisiones. Finalmente, compartió una agenda a futuro en cuanto a acciones a realizar en TIC y Educación.

Al final del desayuno de trabajo, los investigadores y especialistas realizaron comentarios, sugerencias y preguntas acerca de lo que se expuso. Destacaron a PerúEduca como estrategia en el uso de las TIC en el aula y sugirieron un debate público de las políticas en este tema.

12 thoughts on “Investigadores y especialistas en TIC y Educación se reunieron en desayuno de trabajo “Enfoques y perspectivas de las TIC para la educación”

  1. CARLOS MONTOYA

    Fue una reunión de trabajo muy interesante y trascendente, aunque muy breve. Sin embargo es muy provechoso que las altas autoridades compartan los avances realizados y proyectos a ejecutar, asimismo escuchen las opiniones y sugerencias de los diversos ámbitos de la sociedad, de personajes ligados al sector. Esperamos que este proceso continúe en ese mismo sentido y mantengan la apertura, es un buen indicador de inclusión.

    Reply
    • educaciontic Post author

      Hola Carlos, gracias por tus palabras de apoyo. Concordamos contigo, este tipo de iniciativas necesarias, para fomentar el consenso y la comunicación con los diversos sectores y ámbitos de la sociedad, en apoyo de la educación en el Perú.

      Reply
  2. Pingback: Investigadores y especialistas en TIC y Educaci...

  3. AURORA VELA VELA

    Este tipo de reuniones son tan importantes, para ir midiendo el avance de las metas trazadas e ir viendo donde nos falta ir mejorando, la verdad para mi muy en especial, esta experiencia es maravillosa, aplicamos en mi colegio una educación virtual con nuestros alumnos, y nos fue muy bien, felicitar al Ministerio por la creación de una de las valiosas plataformas como es PerúEduca, sé que no nos fue tan fácil pero logramos junto con los colegas y alumnos que tomamos este hermosos reto, donde quedó demostrado, hoy en día no hay escusas con las pérdidas de clases., y que no me alcanzo el tiempo para cumplir con lo progamado, lo que si nos falta es luchar con aquellos docentes que no aceptan los cambios.

    Reply
    • AURA VEGA OLIVOS

      Sería importante que dentro de esta implementación, tengan en cuenta ampliar las posibilidades de conectividad, pues el ancho de banda con el cual actualmente contamos no nos permite contar con señal de internet en todas las PC de un aula multimedia, por tanto, las sesiones de aprendizaje-enseñanza utilizando las TIC se realizan con muchas dificultades.

      Reply
      • educaciontic Post author

        Es cierto Aura, todavía nos queda un largo trecho en lo referente a mejora de conectividad, pero es nuestra meta conectar a todas las Instituciones Públicas, para lo cual estamos haciendo los convenios y alianzas necesarias con el Ministerio para llevarlo a cabo.

        Reply
    • educaciontic Post author

      Gracias por tus palabras Aurora. Es cierto, es un gran y hermoso reto, el de trabajar por mejorar la educación de nuestro país, y es muy reconfortante contar con profesores y profesoras con gran pasión y vocación como tú.

      Reply
    • educaciontic Post author

      Gracias por tu comentario Zoila, muy atinado y cierto. Es necesario incluir el uso de las TIC desde la más temprana educación a los niños.

      Reply
  4. jesus mendoza

    bueno mi opinión es que exista ambientes para el aula virtual y centro de computo para la utilización de todas las areas que puedan dar sus clases mediante la utilización de las redes y el internet para dictar sus clases con las sesiones y la utilización de las nuevas tecnologias y que no solo el dictado de computación los docentes del area de ed. del trabajo no da un espacio para que uno pueda enseñar nuestras areas ese es el problema en la mayoria de las instituciones educativas.

    Reply
  5. Pablito

    Previo mis saludos la existencia de aulas virtuales en la actualiad es pertinente ,soy docente de la zona rural a mi opinion que exista en cada colegio capital de los distritos ,se implemente con lo necesario .

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>