Rina Condor: “Estoy desarrollando con éxito el taller semipresencial sobre PerúEduca dirigido a los docentes de mi institución educativa”

Por Rina Condor Torres, docente de I.E. “Domingo Mandamiento Sipán” de Huaura, ganadora de la segunda edición de la Premiación EducaPuntos de PerúEduca

Rina Condor destacada OK

El año 2012, a raíz de la huelga magisterial, planteé a la dirección de mi colegio realizar algunas clases virtuales con los estudiantes para recuperar parte de las horas perdidas. Estas clases se habían programado de lunes a viernes por la tarde y los sábados, pero al parecer a pocos estudiantes y docentes les gustó la idea, pues a estos últimos tenía que capacitarlos para que usen adecuadamente el Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca. Sin embargo, hubo excepciones, como mis colegas del área de Educación para el Trabajo, quienes aceptaron el reto e hicieron sus pininos luego de una breve capacitación que les hice.

A partir de esta situación y de mi experiencia como capacitadora de las laptop XO, realicé un estudio en el que me di cuenta que en las personas adultas (los docentes) no siempre funciona la capacitación grupal. Esto se debe a que algunos, al estar cerca de colegas que tienen más dominio de la informática, se sienten menos, se intimidan y solo siguen el curso o taller por compromiso.

Al regresar a mi colegio después de haberme desempeñado como especialista en la UGEL por unos meses (ahí fue donde inicié el proyecto de capacitación que no concluí), el director y el equipo del Consejo Educativo Institucional (CONEI), conociendo quizás mis cualidades y mi voluntad de trabajo, me designaron como coordinadora de actividades académicas, lo cual me dio la oportunidad de, entre otras actividades, programar nuevamente un taller de capacitación semipresencial sobre PerúEduca dirigido a mis colegas. Debo indicar que la institución en la que laboro ha sido beneficiada con equipos multimedia y laptop para cada docente. De esta manera, había que aprovechar los materiales al máximo.

Rina condor Educapuntos 2

Es así que, con el apoyo de tres colegas y una auxiliar de laboratorio, estoy desarrollando con éxito el taller de capacitación semipresencial sobre PerúEduca dirigido a los docentes de mi institución educativa. Este taller es casi personalizado, pues cada profesor tiene su horario propio, el cual está de acuerdo con sus horas libres o “puentes”. Si bien hay un temario por cumplir, a veces es flexible, ya que más me desempeño como guía en lo que el docente necesita para su trabajo diario.

Ya estamos en la fase final del taller. Se han explorado los recursos de PerúEduca, quizás no todas las herramientas, pero de las que se han visto busco que le encuentren sentido para poder aplicarlas en el desarrollo de sus sesiones. Asimismo, permanentemente les aconsejo, por medio de los foros, que deben tener presente las normas de netiqueta. Como las clases son personalizadas, no hay temor de que se sienta menos que nadie. Si tienen errores en la escritura, les digo que tienen la opción de editar.

Soy asidua visitante de PerúEduca y, a través de esta plataforma, me enteré y tuve la oportunidad de participar en el curso Tutoría en Entornos Virtuales, el cual me ha servido de mucho en el taller que llevo a cabo. En él hago el papel de profesora en las clases presenciales, y profesora y tutora en las clases virtuales. Este trabajo va más allá de las horas en las que estoy presente en mi institución, pero no me preocupa. Me agrada encontrarme virtualmente con los colegas de mi institución y de otras partes del Perú para compartir algunos momentos en el chat y guiarlos sobre la utilización y el aprovechamiento de algún recurso o herramienta nuevo para ellos.

Debo contarles que la mayoría de los estudiantes de las aulas piloto ya tiene cuenta en PerúEduca y pronto se verán los resultados cuando los docentes trabajen con ellos. Hay mucha expectativa en eso. Se hubiera podido registrar a todos los estudiantes desde el inicio del taller pero les recomendé a los docentes que lo programen con cuidado. No hay que permitir que los estudiantes confundan PerúEduca con cualquier red social, pues si bien tiene chat y juegos que a ellos les gusta, deben utilizarlo de la mejor forma. El trabajo con grupos es una forma de aprovecharlo para incrementar las horas de estudio, pero en forma virtual.

Estoy muy contenta de que se me haya permitido capacitar a mis colegas en el horario que ellos quieren, con los temas según el orden que deseen y de acuerdo con el estilo de aprendizaje de cada uno. Algunos tienen los manuales impresos y otros requieren de una guía para empezar. Cada uno es especial y siempre aprendo de ellos.

Me gustaría que se considere esta opción de capacitación para los docentes de secundaria, que podría estar a cargo del Docente del Aula de Innovación Pedagógica (DAIP). Por mi parte, tengo en mente otro segundo taller que incluya la producción de materiales con TIC. Bueno, mejor no doy más detalles, lo dejaré para un próximo artículo.

38 thoughts on “Rina Condor: “Estoy desarrollando con éxito el taller semipresencial sobre PerúEduca dirigido a los docentes de mi institución educativa”

  1. Walter Benavente

    Que bueno, Rina es una gran colega, muy dedicada y con una gran pasión por la enseñanza, no hay nada mejor que un profesor inspirado para causar el cambio que tanto necesitamos en la educación.

    Reply
    • ceci

      hola Rina me complace mucho saber que hay colegas que asumimos el compromiso de cambiar la educación a través de nuestra práctica docente mediante el uso de los recursos tecnológicos que nosprovee el MED,
      Te felicito.Exitos

      Reply
    • William Bocanegra Tuesta

      Felicitaciones colega. Es una profesora perseverante, porque logró convencer a sus colegas para embarcarse en este interesante proyecto.

      Reply
  2. JUAN

    ME PARECE MUY INTERESANTE LA EXPERIENCIA DE LA COLEGA, LA TECNOLOGÍA ES UN RECURSO MUY IMPORTANTE HOY EN DIA PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES.
    PARTICULARMENTE YO USO DIARIO LA TECNOLOGÍA EN MI AULA Y COMO APOYO EN MIS SESIONES DE APRENDIZAJE.

    Reply
    • Rina Condor

      Me parece bien que utilice la tecnología como apoyo en el proceso de enseñanza, pero siguiendo el modelo educativo basado en el aprendizaje, la tecnología se convierte en un interesante medio para que el estudiante desarrolle capacidades y los aprendizajes fundamentales propuestos. Si cuenta con línea de Internet, le recomiendo navegar por PerúEduca y comprenderá el mejor uso que le puede dar a la tecnología.

      Reply
  3. BENEDICTO PÉREZ GOYCOCHEA

    FELICITACIONS, ES MUY INTERESANTE SABER COMPARTIR LO QUE SABEMOS, YO TAMBIÉN VENGO DESARROLLANDO UN TALLER SOBRE MANEJO DE LAS XO TODOS LOS MARTES EN LA TARDE POR TODO EL AÑO, Y SI ESTÁ DANDO RESULTADOS

    Reply
    • Rina Condor

      Gracias colega Benedicto, Felicitaciones también por compartir. Si está a cargo de un AIP o de CRT, le sugeriría probar con capacitaciones casi personalizadas y si es con PerúEduca, mucho mejor. Lo importante es que el uso de las tecnologías no sean un fin de las capacitaciones, sino un medio para utilizarlo en las sesiones y lograr aprendizajes.

      Reply
    • educaciontic Post author

      Benedicto, gracias por tus palabras y tu apoyo con el taller sobre manejo de las XO, no dejes de compartir tus experiencias educativas con nosotros. ¡Saludos!

      Reply
  4. Rina Condor

    Aunque hay todavía docentes que se resisten a las capacitaciones, pienso que debo seguir persistiendo en ello, quizás no haya beneficios económicos pero si la satisfacción de compartir experiencias y desarrollar capacidades en el uso de TIC.

    Reply
  5. IRMA EDELIA REGALADO TORRES

    EXCELENTE SU EXPERIENCIA QUERIDA COLEGA LA FELICITO Y ME PARECE ESPECTACULAR USAR LA NUEVA TECNOLOGÍA PARA DESPERTAR EL INTERES TANTO EN LOS DOCENTES COMO EN LOS ALUMNOS YA QUE NUNCA ES TARDE PARA PODER APRENDER A USAR LA NUEVA TECNOLOGÍA, NECESITAMOS DE PRÁCTICA Y QUE MEJOR LLEVAR LA CAPACITACIÓN VIRTUAL.

    Reply
  6. Julio César Ambrosio Mendoza

    Felicitaciones colega por la labor que está realizando en favor de los docentes de su institución. Es un buen ejemplo para el resto de instituciones. Ojala, pueda conmpartir su experiencia.

    Reply
  7. Lilia

    Felicitaciones para Ud. profesora Rina, me encantó leer sus palabras y ojalá comparta sus conocimientos con nosotros, docentes de CRT nuevos pero con grandes deseos de hacer nuestro trabajo bien. Que dios la bendiga siempre.

    Reply
    • Rina Condor

      Claro que si colega Lila, gustosa de compartir experiencias, estaremos en contacto a través de PerúEduca Web. Saludos a los colegas de la bella ciudad de Chiclayo.

      Reply
  8. DIONEL PERCY CRUZ SOTO

    Saludos a la distancia:
    Felicitaciones colega Rina, la iniciativa de apoyar a los colegas y asi hace el efecto multiplicador, y que tenga éxito en su proyecto, que es interesante y sobre todo que pese a las dificultades del 2012 de poca acogida, continua perseverando, siga adelante con ese entusiasmo, se que va a lograr sus sueños, porque es toda una MAESTRA.

    Reply
    • Rina Condor

      Colega Dionel Percy, que alegría volver a comunicarnos. La magia de la tecnología a través de PerúEduca nos permitió conocernos virtualmente, compartir y trabajar en grupo con docentes de otros lugares del Perú, de los cuales aprendí bastante.
      Saludos a los colegas de la ciudad blanca.

      Reply
  9. David

    Gracias Rina por compartir la experiencia, muy enriquecedora la verdad. Si tuvieras una cuenta de Twitter para poder seguirte me gustaría saber cual es, te dejo la mía por si te interesa contactar con un interesado también por sacar adelante las ventajas de las TICs en Perú, no solo en educación. Saludos. Twitter. @gradamedia

    Reply
  10. Rina Condor

    Gracias a todos por sus palabras, para cualquier consulta sobre las herramientas o recursos del PerúEduca Web, pueden ubicarme en mi cuenta del portal, estaré gustosa de compartir experiencias.

    Reply
  11. Edith Ochoa Mitacc

    Felicitaciones, RINA por tu trabajo.

    Soy DAIP y también capacito a los docentes de mi I.E. .Primero fue con las laptop XO 1.5 de secundaria y ahora es PERUEDUCA
    .
    También utilizo las horas libres de los profesores y sus horas puente,me ha dado buenos resultados . Cuando falta un docente por licencia,aprovecho para que los estudiantes se inscriban en PERUEDUCA o realicen su tarea.

    Debo felicitarte por la gestión para donar a cada docente de una laptop ,por las fotos que publicas,trabajas en colegio bien implementado .

    A nivel nacional la realidad es diferente,especialmente en las zonas rurales ,donde falta todo,pero nunca,las ganas de aprender y enseñar,,adecuándonos a lo que tenemos.

    Saludos.

    Reply
    • Rina Condor

      Gracias Edith, la institución donde laboro ha sido beneficiada con laptop para los docente y equipo multimedia, por parte del Gobierno Regional. Sería bueno que las demás regiones consideren en sus proyectos, acciones similares.
      Me da gusto que estés capacitando, es lo ideal en los docentes DAIP. No se si lo hayas hecho, pero si la capacitación está comprendida dentro de un Plan bien estructurado, especificando las horas de estudio, se puede presentar a la UGEL o DRELP para poder certificar. Ello motiva a los docentes, para participar activamente.
      ¡Éxitos!

      Reply
  12. Maria Angélica

    Muy interesante el trabajo que realizas en tu IE colega; es un ejemplo a seguir y todo un reto para los docentes que estamos en el camino del cambio para la mejora de la calidad educativa. Saludos desde la hermosa ciudad de la Amistad.

    Reply
  13. rosa benitez morales

    Felicitacionews,Colega pero quiesiera preguntar si los alumnos pueden usar este medio para enviar sus trabajos como deben registrarse porque no acepata a menores

    Reply
    • Rina Condor

      Claro que acepta colega Rosa Benites, he inscrito a muchos estudiantes del nivel secundaria y no han tenido problemas con PerúEduca. Tal vez te refieras al crear su cuenta de correo en otro servicio, allí puede ser, pero hay alternativas que puedas usar solo con fines educativos..

      Reply
    • educaciontic Post author

      Hola Rosa, que gusto que estés usando el Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca. Te comentamos todos los alumnos de tu Institución Educativa se pueden inscribir en el perfil “estudiantes”, y empezar a usar los recursos educativos, aulas y cursos virtuales, servicios pedagógicos, etc. Muchos saludos.

      Reply
  14. teresa de jesús velasquez da costa

    Felicitaciones colega, y gracias por compartir tus experiencia, maestras como tú necesita la educación en nuetros país, con desprendendimiento para seguir adelante a pesar de las indiferencias de algunos colegas todos necesitamos cambios estoy interesada en este proyecto e informarme más para también volcar todo esos conocimientos en mi Institución educativa má que todo con mis estudiantes, Sigue ADELANTE.

    Reply
  15. MAGALY

    Felicitaciones maestra Rina es usted un ejemplo a seguir, ha utilizado oportunamente sus conocimientos para ayudar a sus colegas a empezar el gran cambio en educacion del cual estamos siendo todos participes.

    Reply
  16. ELBER PEÑA ROJAS

    Muy bien estimada colega me siento muy enaltecido al saber que hay profesionales que se preocupan por mejorar la vida de nuestros conciudanos a traves del intercambio de experiencias y que conllevan al logro de un aprendizaje que muchas está trabado por las ocupaciones personales ,el tiempom para los hijos ,esposa o familia ,espero que sigas adelante ya que he realizado ciertos proyectos no publicados ya que siempre he trabajado e3n zonas de menor desarrollo y conm uchas carencias para lograr el exito con los niños y los padres de familia ,pero al final lo he logrado y elllo me ha hecho sentir una persona hunilde y a la vez importante nos estaremos comunicando felicidades

    Reply
    • Rina Condor

      Colega Elber Peña, sería interesante y provechoso para muchos, el que compartas tus proyectos. Anímate y publícalos para aprender de tu trabajo, puedes usar tu blog en PerúEduca. Admiro a los colegas que trabajan en zonas de menor desarrollo y superando las carencias, logran éxitos. Los niño son los mas beneficiados con docentes como tú.
      ¡Sigue adelante!

      Reply
    • educaciontic Post author

      Muy cierto Trinidad, gracias a los docentes peruanos, porque nos demuestran a diario su valor y pasión por la enseñanza innovando, sirviendo de puente al conocimiento y creando recursos.

      Reply
  17. Bertha

    Dios te bendiga y felicitaciones por dedicarte a compartir tus capacidades a colegas en lo que requieren, al momento adecuado para contribuir en mejorar el aprendizaje de los estudiantes…

    Reply
  18. maria vásquez

    Rina felicitaciones hoy día me enteré del premio que has recibido por el Ministerio de Educación eres perseverante Rina y vas a llegar a ocupar buenos cargos por lo que eres por ser buena madre y excelente esposa ,y muy buena colega y amiga y enseñar todo lo que sabes a los colegas,sigue así Rina humilde como eres.

    Reply
    • Rina Condor

      Gracias por sus apalabras colegas, actualmente estoy en conversaciones para una próxima capacitación, posiblemente virtual, de concretarse estaré publicando los detalles en mi Blog de PerúEduca

      Reply
  19. MARIA

    Felicitaciones por la labor que realiza, es cierto que no todos los colegas se integran por razones que no se conocen pero también si hay colegas desprendidos que buscan cambios para mejorar su trabajo. quisiera comunicarme por un medio con usted para que pueda detallar sus experiencias.

    Reply
  20. Rina Condor

    Para María: puedes comunicarte conmigo a través de mi cuenta en PerúEduca, e intercambiar experiencias.
    Saludos desde la histórica Huaura

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>