La tecnología que se viene en la educación

Nuevos e innovadores dispositivos que van desde lapiceros que apoyan la correcta escritura hasta anillos que permiten leer a los invidentes.

Por Pedro Chuquiyauri, especialista de Comunicaciones de la DIGETE

nuevas tecnologías 5 destacada

Hace treinta años atrás era difícil imaginar que el celular, la computadora o Internet serían posibles y disponibles para todos. Actualmente, la tecnología tiene más presencia en el día a día de las personas y se introduce con más fuerza en el ámbito educativo con novedosos recursos. Tabletas y pizarra digitales interactivas son algunas de las herramientas que permiten mejorar las clases o motivar a los estudiantes, sin embargo, dentro de unos años eso será más sencillo con la aparición de nuevos e innovadores dispositivos que van desde lapiceros que apoyan la correcta escritura hasta anillos que permiten leer a los invidentes.

Lernstift Pen
Es un prototipo de lapicero inteligente que detecta cuándo se ha escrito mal una palabra: vibra una vez si se ha cometido una falta ortográfica y dos si se ha cometido una falta gramatical. Mientras se escriba bien, funciona como un lapicero común.
Esta sofisticada tecnología reconoce los trazos de todas las palabras, por lo que es capaz de determinar cuándo se ha escrito de forma incorrecta. Además, puede configurarse para ayudar a mejorar la caligrafía de los estudiantes.

nuevas tecnologías 4 destacada

Rocketboard
Es una aplicación para teléfonos móviles y tabletas que convierte una pizarra blanca común en una Pizarra Interactiva Digital (PDI) con la que se puede compartir contenidos a distancia. ¿Cómo funciona? Se escribe en la pizarra blanca de manera habitual y se enfoca con la cámara del dispositivo móvil hacia ella con la app abierta. De esta manera, la información es registrada a manera de PDI con la que se puede interactuar y compartir a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest y otros servicios como Evernote, Dropbox y Box.

nuevas tecnologías 1 destacada

Light Board
Es una superficie transparente a modo de pizarra en la que se puede explicar conceptos y dibujar diagramas con plumones de tinta fluorescente con la finalidad de que el profesor no esté de espalda ante los estudiantes. Así, permite que la comunicación en clase sea más natural.

nuevas tecnologías 2 destacada

FingerReader
Es un prototipo en forma de anillo que permite la lectura de textos en voz alta con solo pasar el dedo por encima. Contiene una cámara diminuta que escanea el texto, lo reconoce y lo proyecta a través de sus altavoces gracias a una voz creada por sintetizador. Es un aparato elaborado como solución para las personas que sufren de ceguera y que tienen problemas de lectura. A pesar de que no ha sido pensado para el ámbito educativo, tiene algunas aplicaciones para ese entorno. También se ha contemplado usarlo como accesorio que ayude a traducir textos en otros idiomas.

nuevas tecnologías 3 destacada

 

5 thoughts on “La tecnología que se viene en la educación

  1. Karin Silvana

    MUY BUENA TECNOLOGÍA PARA LOS DOCENTES DEL HOY DEL MAÑANA ESTO AYUDARA A LA EDUCACIÓN BASTANTE, SOLO QUISIERA SABER CUANTO COSTARÍA LOS GADGETS PARA EL PUBLICO Y DÓNDE LO VENDERÍAN SI LA INSTITUCIÓN NECESITA ESTA NUEVA TECNOLOGÍA.

    Reply
    • mili

      Muy interesante, lo último de esta tecnología,me gustaría saber si ya contamos aquí en Perú con estos productos y cómo adquirirlos

      Reply
  2. Miria

    Cada Día que pasa el avance tecnológico es sorprendente, y que interesante estos productos tecnológicos que van ayudar a muchos seres humanos para su comunicación e información.

    Reply
  3. Pingback: La tecnología que se viene en la educaci...

  4. JUAN MANUEL

    Es interesante la temática de este artículo, mi persona está organizando el I CONGRESO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TICS EN EL MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, me gustaría que esta temática sea tratada, el congreso se llevará a cabo del 25 de mayo al 28 del mismo, enviarme su interés al correo jomat_73@hotmail.com para hacer entrega de un formato a llenar

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>