¿Qué tienen que ver las TIC con la educación?

Si la educación es la práctica social de orientar nuestra preparación para desarrollar prácticas sociales o de ayudarnos a descubrir nuestra propia orientación (o ambas), las TIC proponen experiencias formadoras para ambas.

Por Juan Lapeyre, especialista en Investigación y Desarrollo de Aprendizajes y Buenas Prácticas con TIC en el Ministerio de Educación del Perú y bloguero de EDUTEC-PERÚ

Nota lapeyre destacada ok

Siempre se empieza confundiendo las TIC con la tecnología. Ambas son una práctica social. Pero no toda la tecnología es TIC, ni al revés. Y las TIC son otro tipo de práctica social, porque, además, son meta-tecnología, es decir, son una tecnología que, finalmente, la hemos convertido en ese módulo de mediación con la realidad que es una de las características de nuestra época.

Así que más que un medio educativo, es una meta, una experiencia necesaria para vivir en la sociedad, un hábito cultural que da forma a mucha de la experiencia de cada persona. En ese sentido, también da forma a lo educativo, en parte. En la medida que lo educativo sea una orientación para gestionar nuestras experiencias y nuestros conocimientos (o ambos, o todo en uno), las TIC son un componente esencial de esa gestión y, por lo tanto, hoy, sin TIC no hay educación que permita vivir plenamente, al menos en las zonas urbanas. Ser humano implica experimentar la vida con y sin TIC, ambas.

Podría decirse, entonces, que además de ser una meta pedagógica, las TIC, como práctica social, orientan la educación. ¿Por qué? Si la educación es la práctica social de orientar nuestra preparación para desarrollar prácticas sociales o de ayudarnos a descubrir nuestra propia orientación (o ambas), las TIC proponen experiencias formadoras para ambas.

No estoy hablando de las TIC como aparatos, sino de las TIC como cultura y gestión del conocimiento, como estructuración de la interacción social y de la identidad personal. Por ejemplo, nuestro punto de contacto son las interfaces, en nuestro caso, lo que vemos en la pantalla, lo que requiere interpretación y observación, comprensión de significados, desciframiento, pero no solo de las formas y colores, sino también de la interacción. Hay diferencia entre un blog y una red social: la forma de presentación es la configuración perceptible de un tipo de interacción distinto, aquí opinamos o pensamos con los comentarios, en las redes sociales, construimos vínculos, en parte con los comentarios. Las TIC, como práctica social, no son el lado operativo o algorítmico, son la construcción de significados y de vínculos. Esto no lo vemos en el aula, pero es lo que deberíamos ver y hacer, no entrenar a los niños en manipular aparatos o hacerlos espectadores de nuestras creaciones TIC.

Personalmente, creo que con las TIC estamos aprendiendo a pensar y sentir de otro modo, en convergencia con los modos previos. La cuestión es una articulación armónica en la naturaleza humana y no una huida de ello, porque hemos creado a las TIC para profundizar en nosotros mismos.

8 thoughts on “¿Qué tienen que ver las TIC con la educación?

  1. YENI ESPÍRITU MARTINEZ

    No podemos vendar los ojos de nuestros estudiantes cuando se hablamos Internet, o TIC, como docentes tenemos que orientar y empoderar de la tecnología, para saber hacer el uso adecuado y pertinente de las tecnologías y sacar provecho de cada recurso en el beneficio de la enseñanza – aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas.

    Reply
  2. ALVARO YPORRE

    VARIOS AÑOS LLEVO ENSEÑANDO COMPUTACIÓN,HE DESARROLLADO BUENOS TRABAJOS COMO DOCUMENTOS DE MI PROPIA AUTORÍA PARA ENSEÑANZA DE CÓMPUTO, LOS HE PUBLICADO EN MI CUENTA DE YOU TUBE LLAMADO ALVARO YPORRE, A LOS QUE DESEAN INFORMACIÓN SOBRE COMPUTACIÓN LO PUEDEN DESCARGAR DESDE MI SITIO WEB DE GOOGLE+. SALUDOS. (ES BUENO APORTAR NUESTRO GRANITO DE ARENA).

    Reply
  3. Roberta

    Las TIC son importantes para sacar provecho para uno mismo porque cada vez la tecnología cambia y como docentes debemos de estar al tanto de tal forma orientamos a nuestros estudiantes y también a nuestros hijos..

    Reply
  4. olinda Leonor Castillo Carmona

    Felicito a los docentes que emplean las tic en el aula por que sus niños y niñas son los beneficiados, pues el trabajo con recursos tecnológicos estimula el aprendizaje de todo estudiante.

    Reply
  5. TEOFILA

    Es interesante si se emplea en forma adecuada, además debe haber cursos gratuitos en el manejo de las TICS.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>