Publicación CEPAL: “Los derechos de la infancia en la era de internet. América Latina y las nuevas tecnologías”

El presente informe pone de manifiesto una discusión sobre el uso de las TIC por parte de niños, niñas, adolescentes y jóvenes teniendo en cuenta sus derechos y los riesgos y las oportunidades que significan su acceso y apropiación.

Por Pedro Luis Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones

hFotografía: http://leocadiomartin.com/2013/12/07/que-esta-haciendo-en-internet/

¿De qué manera los niños y niñas, los adolescentes y los jóvenes de América Latina se apropian de las nuevas tecnologías y en particular, internet? ¿Cuáles son las oportunidades y los riesgos de esta apropiación? ¿Cómo este acceso y uso se relaciona con la Convención sobre los Derechos del Niño?

Actualmente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y de modo particular internet, son parte de la cotidianidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes debido a que la forma de comunicarse, entretenerse, educarse, producir y compartir información ya no son las mismas que hace diez años atrás. Asimismo, la forma de interactuar con el mundo ha dado paso a una transformación cultural mediada por la tecnología, que involucra espacios diversos como la escuela, el hogar, el parque, la calle, el bus, entre otros.

En este contexto, la libertad de expresión, el acto de recibir y difundir información y el derecho a la libre asociación y a la identidad tienen gran importancia en la apropiación y el uso de las TIC, en especial, de internet. Esto, debido a que todo individuo es sujeto de derecho capaz de beneficiarse de la oportunidades que presentan los avances tecnológicos que cuentan con medios cada vez más inherentes al desarrollo social y productivo de los países, además de constituirse en una herramienta de inclusión.

Este documento pretende aportar con una reflexión que permita explicar qué elementos hacen del uso de las TIC un círculo virtuoso para que, en un futuro próximo, sean los niños y niñas, los adolescentes y los jóvenes quienes se vean beneficiados por su apropiación, sin desigualdad de género, nivel socio-económico o ubicación geográfica.

El capítulo I presenta y analiza los distintos usos y las preferencias de niños, niñas, adolescentes y jóvenes frente a la pantalla y cómo ello va reconfigurando sus relaciones interpersonales y la forma en que entienden el mundo. Se abordan temas como la definición de nativos digitales y la superación de brechas, la cultura digital, internet en el hogar, la escuela, el cibercafé o el teléfono móvil y las redes sociales.

El segundo apartado muestra un análisis de los riesgos y las oportunidades de las TIC frente a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). El capítulo III, por su parte, echa una mirada a las políticas digitales de los países de América Latina desde una perspectiva de derechos.

Por último, el cuarto y último capítulo presenta las conclusiones y plantea ejes claves para tener en cuenta a la hora de abordar la problemática de la infancia, los derechos y las TIC, como por ejemplo, fomentar el acceso y uso más allá del ámbito de las políticas educativas, teniendo a la infancia y juventud como foco; promover actividades orientadas al uso de internet seguro e identificar riesgos que involucre a distintos actores; reconocer el rol y la influencia que tienen los pares en el desarrollo de programas de fomento y protección de usos de tecnologías, entre otros.

Descarga “Los derechos de la infancia en la era de internet. América Latina y las nuevas tecnologías” haciendo clic en “Download”.

LosderechosdelaInfancia (1).pdf by TICparaEducacion

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>