“La ausencia de soporte técnico es uno de los principales obstáculos del uso de las tecnologías educativas en la escuela”

El pasado 1 de octubre la ENTIC 2013 dio a conocer la más reciente muestra del nivel de acceso, uso, apropiación y sostenibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los colegios públicos de nivel primaria y secundaria. Fue durante el inicio de un nuevo ciclo de “Charlemos.pe: Transformado la Educación con las TIC”.

Por Pedro Luis Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones

foto charlemos entic destcada 1

En una reunión que congregó a especialistas de diversas direcciones del Ministerio de Educación y representantes de PerúEduca, el especialista del área de Evaluación y Monitoreo de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE), Víctor Marengo, dio a conocer el resultado de la II Encuesta Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ENTIC) 2013.

El trabajo, realizado por la encuestadora Ipsos Perú en coordinación con especialistas de la DIGETE, muestra el nivel de acceso, uso, apropiación y sostenibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las instituciones educativas públicas en los niveles primaria y secundaria.

Uno de los datos más importantes que recogió la encuesta es que el 25% de las II. EE. cuentan con conexión a internet y de esta cifra, el MINEDU provee al 60% de ellas. Para Víctor Marengo este resultado es interesante porque revela que hay un 40% de II. EE. que han gestionado su propio internet. Respecto al uso de este servicio, la encuesta muestra que el 82% de las II. EE utilizan internet para fines pedagógicos, incorporando la tecnología al proceso de enseñanza-aprendizaje.

foto charlemos entic destacada

Otra cifra importante de la muestra se refiere al Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca que según la encuesta es conocido en el 75% de escuelas públicas del país. Sin embargo, al preguntar a los encuestados sobre sus componentes, el 62% tiene conocimiento de PerúEduca Web frente a un 58% que está al tanto de PerúEduca Escuela y un 22% que hizo referencia PerúEduca TV. Esto pone en evidencia que el Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca no es conocido como una red integrada por sus tres elementos.

Para, el especialista de la DIGETE, una muestra reveladora e importante de la ENTIC 2013es que para el 54% de los entrevistados la ausencia de soporte técnico constituye uno de los principales obstáculos que puede tener el uso de las tecnologías educativas en la escuela.

El universo de la muestra estuvo conformado por las escuelas públicas de primaria y secundaria del ámbito urbano/rural de todo el Perú, llevándose a cabo 719 encuestas y entrevistas a directores y coordinadores del aula con tecnología. El resultado tiene un margen de error de +- 3%, asumiendo un nivel de confianza de 95%.

La ENTIC 2013 se dio a conocer el pasado 01 de octubre en el marco del o inicio de un nuevo ciclo de “Charlemos.pe: Transformado la Educación con las TIC”. Las próximas exposiciones tendrán lugar el próximo miércoles 15 de octubre y estarán a cargo de las empresas Intel y Soroban. Estas presentaciones serán trasmitidas vía streaming a través de: http://envivo.perueduca.pe/

Descarga los resultados de la ENTIC 2013 haciendo clic en “Download”.

ENTIC 2013.pdf by TICparaEducacion

5 thoughts on ““La ausencia de soporte técnico es uno de los principales obstáculos del uso de las tecnologías educativas en la escuela”

  1. Aurora Vela Vela

    Este problema en mi Institución Educativa se soluciono con el convenio con SENATI, quienes nos envían dos practicantes, hoy en día no sufrimos con los problemas técncos, nuestros docentes ya se siente más comprometidos para ingresar a trabajar en el aula de innovación, ahora falta solucionar la velocidad del Internet, motivo que al utilizar las XO y las convencionales el servicio se colapsa, esperemos que se solucione.

    Reply
  2. Luis Severo QUISPE RODRIGUEZ

    Me parece muy interesante

    Desearia mayor informacion para dar sugerencias o apreciaciones al respecto
    Sugeriria que se invite a participar al secpor privado

    Reply
  3. MARTHA CECILIA RAMÍREZ ESPINOZA

    A LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL NO NOS TOMAN EN CUENTA EN EL USO DE LAS TIC. HABEMOS CENTROS QUE SE CUENTAN CON AULAS EQUIPADAS POR LOS PADRES O CON APOYO DE LA MUNICIPALIDAD.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>