PerúEduca para todos los gustos

El Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca y los equipos tecnológicos entregados por el MINEDU a las escuelas públicas fueron exhibidos en la Feria del Libro que organiza el Club Regatas Lima todos los años. En la siguiente nota, les presentamos algunas impresiones.

Por Pedro Luis Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones

feria regatas destacada 1

Luciana tiene 4 años y acaba de ingresar a una institución educativa privada de nivel inicial. En su escuela, las docentes realizan sus sesiones de enseñanza y aprendizaje con juegos digitales utilizando una pizarra interactiva, de esta manera, las niñas y los niños desarrollan habilidades y capacidades. Al terminar la mañana, Luciana regresa a casa, y surge un problema: ella quiere seguir usando los recursos digitales y Úrsula, su madre, no sabe cómo encontrarlos.

Para Úrsula es gratificante saber que en el Perú existe una plataforma de acceso gratuito para todos, en la que pueden encontrarse diversos recursos digitales y, sobre todo, juegos que ayudarán a que su niña se entretenga en casa y que influirán en su crecimiento. Madre e hija llegaron al stand de PerúEduca en la Feria del Libro que organiza el Club Regatas Lima y que beneficia a instituciones que ayudan a personas con discapacidad o de bajos recursos económicos.

feria regatas destcada 3

“No tenía idea de que PerúEduca existía. Ahora, de todas maneras voy a entrar. Cuando ingresé por primera vez a la página del Ministerio fue para informarme acerca de las nuevas reglas del proceso de admisión en los colegios y verificar si el colegio al que postulaba mi hija estaba cumpliendo las reglas. No vi esta parte virtual, no tenía idea del trabajo del Ministerio de Educación en tecnología. Tampoco sabía que estaban tan adelantados, ni que habían repartido computadoras a los alumnos”, comenta Úrsula luego de recibir información sobre PerúEduca y las acciones en tecnología para la educación que lleva a cabo el MINEDU.

En la Feria del Libro, que se celebró del 19 al 28 de setiembre en la sede de playa del Club Regatas Lima en Chorrillos, el Sistema Digital para el Aprendizaje PerúEduca fue presentado en una pizarra digital interactiva ActivPanel Touch de 70 pulgadas para que los visitantes puedan apreciar mejor los recursos y herramientas e interactuar con ellos. La plataforma se ganó los aplausos de los asistentes, quienes también apreciaron con entusiasmo los kits de robótica, las XO primaria, las XO secundaria y las Classmate.

feria regatas destacada 2

¿Qué piensan los asistentes a la feria sobre PerúEduca y el trabajo del MINEDU en tecnologías educativas?
Como Úrsula, muchos padres de familia no habían escuchado o conocían poco acerca de PerúEduca y el trabajo en tecnología para la educación que realiza el MINEDU. Sin embargo, todos coinciden en que son herramientas que aportan para tener una educación de mejor calidad. Estas son algunas de las apreciaciones.

“En el colegio de mi hija todo se lo mandan por computadora: Matemática, Inglés, Historia. En evaluaciones de sus avances o de su desempeño, algunos padres me comentaron de PerúEduca. Sabía que existía pero no lo había usado. Voy a entrar de todas maneras. Mientras mi hija esté entretenida y aprenda, todo bien”. (Javier Aliaga)

“Conocía los avances del Ministerio en tecnología. Sobre PerúEduca sabía que era una plataforma de recursos educativos. Pienso que la tecnología en la educación sí tiene impacto. Luego de los procesos de entrega de las XO, he encontrado niños que me mostraban cómo las usaban y lo que habían aprendido. Un día, en un evento de internet libre en Miraflores, una niña se me acercó y me mostró todo lo que sabía hacer con la XO. Ahora PerúEduca sería el contenido. Pienso que cuando el proyecto de banda ancha nacional esté activo, vamos a ver un gran impacto”. (César Zevallos)

“No tenía claro de qué se trataba (PerúEduca). Había entendido que era un sistema más orientado a profesores. Me parece una gran puerta, sobre todo para provincias. Me parece que estos puntos de información son claves. Siempre busco plataformas de juegos educativos y no las encuentro, pero ahora tengo de dónde sacar”. (Claudia Quintana)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>