Publicación UNICEF: “Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina-Caso Argentina”

Documento elaborado en el marco de una serie de estudios de caso de países latinoamericanos que desarrollan políticas TIC de alcance masivo como Uruguay, Argentina, Chile y Perú. 

Por Pedro Luis Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones

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Enseñar y aprender con el uso de las tecnologías es en sí mismo un reto no fácil de resolver. En este sentido, Argentina ha ejecutado diversas acciones desde los años noventa, entre iniciativas de integración de computadoras y otros dispositivos, dotación de conectividad, capacitación docente y elaboración de recursos digitales, las cuales permitieron que este país tuviera un avance importante en el acercamiento de las TIC a la comunidad educativa.

Sin embargo, Argentina tenía un desafío aún más grande: alcanzar niveles satisfactorios en cobertura, capacitación y recursos educativos. Según este documento, en 2008 había 60 estudiantes por computadora en las escuelas públicas y el promedio de establecimiento educativos con acceso a Internet era de 12.5%.

En este contexto nace el Programa Conectar Igualdad (PCI) el año 2010. De esta manera, se pasó de un programa administrado solo por el Ministerio de Educación, que distribuía 250 000 netbooks, dirigido solo a las escuelas técnicas, con la permanencia de las computadoras en la institución escolar y con una formación de docentes en aplicaciones y programas de la educación técnica, a un programa articulado entre cuatro instituciones gubernamentales, universal para las escuelas secundarias, de educación especial e institutos de formación docente, con distribución de 3.5 millones de netbooks, con el uso de las computadoras dentro y fuera del aula y con una formación docente que se multiplicaría en diversos canales y propuestas.

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Este estudio presenta el análisis del proceso de integración de las TIC en la educación por parte de Argentina. En él podrá informarse sobre las etapas de integración de las TIC, los principales antecedentes de Conectar Igualdad, la instalación del modelo 1 a 1 a nivel nacional, la principales acciones de Conectar Igualdad entre las que destacan la formación docente, el desarrollo de contenidos educativos y software, el desarrollo de actividades de extensión y redes sociales y educativas, el proyecto Primaria Digital y el desarrollo de Huayra, un sistema operativo propio.

Además, toca puntos importantes como las principales acciones de empresas, especialmente las del sector informático y de telecomunicaciones, y su articulación con las políticas estatales de introducción de las TIC en el sistema educativo; la participación de organizaciones de la sociedad civil en redes relacionadas ya sea con el Estado o con las empresas dedicadas al software o hardware; y el Plan Nacional Argentina Conectada, una política de Estado que busca mejorar las condiciones en la comunicación del sector gubernamental y de todos los habitantes a través de una plataforma digital de infraestructura y servicios.

Descarga “Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina-Caso Argentina” haciendo clic en “Download”.

Las Políticas TIC en Los Sistemas Educativos de América Latina Caso Argentina by TICparaEducacion

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