Publicación UNICEF: “Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina-Caso Chile”

Documento elaborado en el marco de una serie de estudios de caso de países latinoamericanos que desarrollan políticas TIC de alcance masivo como Uruguay, Argentina, Chile y Perú. 

Por Pedro Luis Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones

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Uno de los primeros países en Latinoamérica que implementó una política pública para incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo fue Chile a través de su proyecto Enlaces. A inicios de la década de los noventa, el país sureño inició su proceso que marcó cuatro etapas: origen (1990-1991); piloto (1992-1995); expansión nacional (1996-2005); y consolidación (a partir de 2005).

En este documento, se explica todo el proceso por el que pasó Chile para obtener resultados en algunos casos alentadores y en otros que dejan desafíos por cumplir. Según el estudio, el balance global se puede resumir en tres dimensiones principales:

  • Se han reducido las brechas sociales de acceso a las TIC a través de las escuelas, pero persisten grandes diferencias en las oportunidades de uso real debido a las diferencias de acceso en los hogares.
  • Los estudiantes han desarrollado habilidades digitales vinculadas directamente al uso TIC y, en menor medida, a la gestión y comunicación de información en ambientes digitales, pero se mantienen diferencias significativas entre estratos sociales.
  • Si bien se ha logrado incorporar en alguna medida el uso de las TIC en las prácticas pedagógicas docentes, esto no ha tenido impacto masivo en los logros de aprendizaje de los estudiantes en las materias curriculares tradicionales.

En conclusión, Enlaces ha sido fundamental para la disminución de la brecha digital y ha permitido cimentar una base de uso educativo de las TIC y de habilidades digitales en los estudiantes. Sin embargo, tiene limitaciones en cuanto al desarrollo de competencias digitales más avanzadas y al impacto en aprendizajes curriculares.

Descarga “Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina-Caso Chile” haciendo clic en “Download”.

Las Políticas TIC en Los Sistemas Educativos de América Latina-CASO CHILE by TICparaEducacion

2 thoughts on “Publicación UNICEF: “Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina-Caso Chile”

  1. Consuelo Rojas Arriarán

    Sabemos que la tecnología ha ido traspasando fronteras actualmente quien no recurre al interner o tiene un celular ya es considerado como un ignorante por ello es importante que el uso adecuado de las tics en los colegios va ayudar a quelos aprendizajes sean significativos

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