¿Cómo imaginar las clases como un videojuego?

La Fundación Telefónica nos presenta en su espacio de  MayéuTic@, una serie de diálogos : “Personas y experiencias que transforman la educación”.  En esta oportunidad, el investigador y docente universitario Julio César Mateus trae el interesante tema, ¿cómo imaginar las clases como un videojuego?

Por Sofía Gallarday, especialista en Comunicaciones

Nunca te has preguntado, ¿por qué podemos mantener en nuestros cerebros contenidos de los videojuegos que jugamos hace diez años  y nos cuesta recordar la clase de la semana pasada?, ¿qué tienen los videojuegos que no tengan los profesores?

La respuesta  es simple: los videojuegos manejan aprendizajes significativos, los cuales son,  según el teórico norteamericano David Ausubel,  el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.  De esta manera, para conseguir una meta, los jugadores deben concentrase y esforzarse al máximo, con lo cual logran retener de manera más eficiente la información.

¿Por qué son importantes los videojuegos?

En la charla, Julio César Mateus nos cuenta  porqué la industria de los videojuegos es la más mediática y rentable del mercado y que conlleva en sí misma elementos del cine, la música, la televisión y el internet, de manera interactiva, de modo que el estudiante puede intervenir en la narrativa, así como tomar decisiones a través de un mando.

Cómo podemos gamificar los aprendizajes, qué otras pedagogías podemos aprender de los videojuegos, y muchas cosas más, son explicadas de manera amena en esta presentación que no puedes dejar de ver.

Puedes encontrar más información sobre estos temas en los siguientes enlaces:

Los videojuegos y sus posibilidades educativas

Gamificación: La Psicología de la motivación

El auge de la gamificación o como convertir una actividad en juego

3 thoughts on “¿Cómo imaginar las clases como un videojuego?

  1. JUAN CARLOS MEJIA FIGUEROA

    Los vídeo juegos son interesante en el aprendizaje de los alumnos, el poder de decisión en los alumnos y la neurociencia se debe aplicar en las aulas virtuales.

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  2. Pingback: ¿Cómo imaginar las clases como un...

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