Publicación CEPAL: “La industria del software y los servicios informáticos. Un sector de oportunidad para la autonomía económica de las mujeres latinoamericanas”

Este documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con Cooperación Alemana explora la incorporación de la igualdad de género y el impulso que se le da a la participación de las mujeres en la industria del software y servicios informáticos (SSI).

Por Pedro Luis Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones

Young business woman having a business lunch at cafe with free wFotografía: http://www.pcworld.com.mx/

La expansión y el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación están produciendo trasformaciones en diversos ámbitos como en la educación, el comercio, los servicios de salud, etc. En ese marco, actualmente cobra más fuerza el concepto “economía digital”[1] que se caracteriza por el uso intensivo, inteligente y eficiente de recursos tecnológicos, y la creciente difusión de diversas actividades en línea (on line) que optimizan la productividad y el consumo.

Según este estudio, América Latina y el Caribe pasan por una transición social y económica auspiciosa en la que la “economía digital” tiene mucho que ver. Sin embargo, hay diversos factores que la limitan o retrasan como las políticas estatales, la estructura productiva, las competencias digitales de la fuerza laboral las inversiones nacionales y extranjeras, y los grados de acceso y las modalidades de usos de las TIC por parte de los ciudadanos.

Este último punto refiere a las brechas digitales relacionadas con el nivel educativo, nivel de ingreso, área de residencia urbana o rural, pertenencia étnica, racial y generacional. Todas vinculadas trasversalmente con las diferencias y desigualdades de género.

La publicación que se presenta ha sido trabajada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con Cooperación Alemana y tiene como propósito verificar la incorporación de la igualdad de género y el impulso que se le da a la participación de las mujeres en la industria del software y servicios informáticos (SSI).

Estos estudios permiten avanzar hacia una economía del conocimiento realmente incluyente, en la que se implementen estrategias para que las mujeres se desempeñen en el mundo digital como ciudadanas activas, informadas de sus derechos y conocedoras de la arquitectura de las TIC, y, finalmente, se asuman como personas innovadores y con decisión, en los procesos productivos en el campo informático y en las políticas que los estimulan y regulan.

Son seis los capítulos que contiene este documento. En estos se tocan temas como la participación de las mujeres en las carreras y los ámbitos laborales vinculados a las TIC, en particular en la industria del software y servicios informáticos (SSI); el perfil y la trayectoria laboral de mujeres que ocupan altos puestos en la producción de SSI; los avances de políticas públicas para promover la producción del software en el que se integre el enfoque de igualdad de género, entre otros.

La Industria Del Software y Los Servicios Informáticos. Un Sector de Oportunidad Para La Autonomía Económic… by TICparaEducacion


[1] La economía digital está constituida por la infraestructura de telecomunicaciones, las  industrias TIC (software, hardware y servicios TIC) y la red de actividades económicas y sociales  facilitadas por Internet, la computación en la nube y las redes móviles, las sociales y de sensores  remotos. Como se vio en la Introducción, la economía digital es un facilitador cuyo desarrollo y despliegue se produce en un ecosistema caracterizado por la creciente y acelerada convergencia  entre diversas tecnologías, que se concreta en redes de comunicación (redes y servicios, redes fijas-móviles), equipos de hardware (móviles multimedia 3G y 4G), servicios de procesamiento (computación en la nube) y tecnologías web (Web 2.0).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>