Publicación UNICEF: “Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina-Caso Uruguay”

Documento elaborado en el marco de una serie de estudios de caso de países latinoamericanos que desarrollan políticas TIC de alcance masivo como Uruguay, Argentina, Chile y Perú.  

Por Pedro Luis Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones

PLAN-CEIBAL destacada 2

El año 2007 se inició uno de los programas más ambiciosos de integración de las TIC en educación básica en América Latina: el Plan Ceibal de Uruguay. Sin embargo, según las evidencias recogidas del documento que presentamos, la estrategia, que en un principio se inspiró en la “filosofía” de la Fundación OLPC[1], no tuvo el éxito esperado.

¿Qué es el Plan Ceibal? Es una iniciativa del gobierno uruguayo que tiene como objetivo otorgar a cada niño en edad escolar y a cada docente de escuela pública una computadora portátil y acceso a Internet de manera gratuita (modelo 1 a 1). Este proyecto nacional está orientado a eliminar la brecha digital para favorecer la inclusión social.

Su proyecto pedagógico está enfocado en la dimensión socioeducativa, pues busca promover la igualdad de oportunidades para todos dotando de una computadora portátil a cada niño y maestro e involucrando al núcleo familiar. Es así que una de sus principales finalidades es “desarrollar una cultura colaborativa en cuatro líneas: niño-niño; niño-maestro; maestro-maestro y niño-familia-escuela”.

PLan ceibal destacada 2

Si bien el plan tuvo un impacto en la reducción de la brecha de acceso a las TIC en la población, el documento indica que hay desafíos por cumplir como la conectividad a Internet, la conservación de las laptops, el uso pedagógico de los equipos y su utilización por parte de las familias.

El nudo más problemático fue la falta de apropiación de las TIC por parte de muchos docentes, pues su formación en este campo se implementó después de la entrega de computadoras a los estudiantes. Asimismo, las capacitaciones se enfocaban en el manejo del componente tecnológico y no en el uso pedagógico del recurso.

Este documento recoge con más detalles los aciertos  y desaciertos del Plan Ceibal desde sus inicios. Entre sus principales apartados presenta el marco conceptual, el diseño institucional, sus estrategias de formación a los docentes, los mecanismos de evaluación, los resultados y los nudos problemáticos que se identificaron.

Descarga “Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina-Caso Uruguay” haciendo clic en “Download”.


[1] Fundación One Laptop per Child (OLPC), organización sin fines de lucro con sede en Delaware (Estados Unidos), creada por catedráticos del Laboratorio de Multimedia del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quienes promueven el acceso de cada niño de países en vías de desarrollo a una computadora portátil (XO) de bajo costo. Esta organización aseguraba que la sola posesión de una máquina permitiría a los alumnos aprender por sí mismos muchas cosas que hoy la escuela enseña y de las que no enseña.

Las Políticas TIC en Los Sistemas Educativos de América Latina Caso Uruguay by TICparaEducacion

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