Publicación CEPAL: La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe

Este documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con la cooperación de la Comisión Europea explora el grado de incorporación de las TIC en los sistemas educativos de la región.

Por Pedro Luis Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones

publicación cepal destacada 2

Dado que en la actualidad la información y el conocimiento son nuevas formas de riqueza y conforman un motor para el desarrollo, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental para lograr ese objetivo, pues permiten generarlos, almacenarlos, trasmitirlos, recuperarlos y procesarlos en dimensiones espaciales y temporales.

La integración de estas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la educación es el reto que los países de América Latina y el Caribe vienen trabajando por años con la intención de modernizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, ayudar en la adquisición de competencias y habilidades cognitivas por los estudiantes, disminuir la brecha digital y optimizar los procesos de administración institucional y académica de los centros educativos.

Esta publicación, elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con la cooperación de la Comisión Europea, menciona que la región ha tenido un mayor desarrollo en el acceso a las TIC (infraestructura y equipamiento tecnológico en las escuelas) entre las políticas implementadas. Asimismo, indica que la gran deuda, que plantea un gran desafío, es la incorporación de estas tecnologías digitales a las sesiones de enseñanza y aprendizaje, lo que implica nuevas metodologías pedagógicas y mejores contenidos y materiales curriculares.

En el capítulo I se explora el contexto en el que se han llevado a cabo las actividades relacionadas con las TIC para la educación. Del capítulo II al VI se presentan los cinco componentes de política que ayudarán a la integración efectiva de las TIC: acceso, usos, contenidos, apropiación y gestión educativa. Por último, el capítulo VII contiene una matriz para el análisis multidimensional de las políticas de incorporación de las TIC en la educación como instrumento que permita el estudio integral del proceso.

Descarga el documento “La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe” haciendo clic en “Download”.

LaIntegraciondelasTecnologiasdigitales by TICparaEducacion

4 thoughts on “Publicación CEPAL: La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe

  1. Pingback: La integración de las tecnologías...

  2. Pingback: Publicación CEPAL: La integración...

  3. Oscar Guillermo Llontop Orrego

    El uso de las tecnologías digitales en las escuelas es de suma importancia ya que a través de ello nos lleva al campo de la investigación día a día dando las mejores oportunidades en el desarrollo de las capacidades y desarrollo integral de cada persona.

    Reply
  4. Pingback: Publicación CEPAL: La integración...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>