10 herramientas digitales que se deberían usar en la escuela

Importantes herramientas de la web 2.0 como GeoGebra, CmapTools, Xtimeline o Google Docs mejoran las sesiones en el aula y permiten el trabajo colaborativo.

Por Pedro Luis Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones

herramientas digitales destacada okFotografía: http://www.gobex.es/comunicacion/noticia?idPub=8838

Los docentes siempre buscan optimizar sus sesiones de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera del aula, por eso, a continuación le brindamos 10 herramientas de la web 2.0 para que puedan generar contenidos y proyectos pedagógicos basadas en TIC.

1) GeoGebra. Permite aplicar varias nociones de matemática de forma interactiva, por ejemplo, para realizar  varios tipos de rectas y problemas matemáticos.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede abordar de manera interactiva el Teorema de Pitágoras, suma de vectores, ecuaciones de diferentes rectas, etc.

2) Kompozer. Permite crear páginas web sin necesidad de ser un experto en código HTML. Se puede seleccionar colores y crear barras de tareas personalizados, y verificar la ortografía automáticamente.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede aplicar para elaborar una página web de cualquier área curricular de manera sencilla, o se le puede pedir al estudiante que diseñe una web sobre algún proyecto o algún viaje que haya realizado.

3) Writer. Es un procesador de textos que brinda diversas funcionalidades, ya sea tipográfica, idiomática u organizativa. Se puede trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede confeccionar un periódico de la escuela o del aula, pidiéndoles a los estudiantes que elaboren notas periodísticas para aportar de forma colectiva.

4) CmapTools. Permite crear mapas conceptuales web que incorporan archivos adjuntos o enlaces a otras páginas, por lo tanto, se puede interactuar con su contenido a través de un navegador. Esta herramienta aporta a la manipulación, almacenamiento, recuperación, reelaboración y abordaje multimedia de contenidos.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede aplicar en todas las áreas curriculares como presentación de un tema nuevo.

5) Audacity. Permite grabar y editar audio y sonidos con algunos efectos interesantes. Graba en distintos canales y mezcla música y voz. Se puede trabajar con un analizador de frecuencias, y exportar a distintos formatos.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede crear podcast de audio para trabajar la oralidad de los estudiantes: grabación de cuentos para compartir en alguna clase abierta o relatos históricos.

6) Google Calendar. Permite planificar el trabajo a través de una agenda y un calendario electrónico. Debe sincronizarse con los contactos de Gmail para poder invitar y compartir eventos, que se almacenan online, lo que significa que puede ser visto desde muchos lugares.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede armar un calendario compartido de un curso para que los docentes, padres, alumnos y directivos puedan acceder a este y compartir la información sobre los eventos y las actividades.

7) Xtimeline. Permite crear líneas del tiempo de manera sencilla. Una vez elaborada una línea de tiempo, esta puede ser editada de manera colaborativa. Asimismo, se puede embeber la línea en blogs, redes sociales, etc.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede usar con cualquier contenido que tenga un eje cronológico, por ejemplo, biografías, historia de un suceso, evolución de algún objeto, etc. También de manera lúdica para que los estudiantes la completen.

8) Calameo. Permite publicar documentos o textos impresos en su plataforma. Se puede acceder a estos desde cualquier lugar y a cualquier hora, organizar documentos por categoría, departamento, asignatura, tema, etc.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede compartir y publicar todo tipo de documento o proyecto, como, por ejemplo, periódicos escolares, cronogramas de proyectos, distintos tipos de manuales, anuarios, guías de trabajos prácticos, materiales de biblioteca, etc.

9) Google Docs. Permite crear y editar archivos de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc., en línea, por ejemplo, varias personas pueden trabajar un mismo documento al mismo tiempo y de la misma manera en que están acostumbrados a hacerlo en la PC.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede trabajar un documento colaborativo, en el cual cada grupo del aula agregue alguna parte.

10) Prezi. Permite crear presentaciones a manera de diapositivas dinámicas con imágenes, textos y videos. Los elementos se relacionan entre sí y, a medida que se selecciona un objeto, se va haciendo foco y uno se adentra en sus particularidades.

  • Sugerencias de aplicación. Se puede presentar los temas de cualquier área curricular.

14 thoughts on “10 herramientas digitales que se deberían usar en la escuela

  1. vilma inga

    Interesante información sobre las Tics. Pero, ¿hay forma de aprender a utilizarlos a través de PerúEduca?, por ejemplo, el writer. Agradecería mucho una respuesta al respecto.

    Reply
  2. Alejandro

    Otras aplicaciones que me parecen muy importantes para diferentes áreas académicas y niveles: Calc, Impress, Scribus, JClic, Lybniz, Audacity, Inkscape, Stellarium, Avogadro, gBrainy, VLC, Musescore. Cabe señalar que gracias a su condición de Software Libre u OpenSoft, pueden descargarse e instalarse gratis y sin restriciones. Más información en:

    Reply
  3. Pingback: 10 herramientas digitales que se debería...

  4. Rina Condor

    Actualmente estoy aprovechando las laptop XO y GeoGebra. a los estudiantes les agrada porque les ahorra tiempo en elaborar gráficos y tiene mas tiempo para otras actividades. Lo recomiendo

    Reply
  5. Mario Andrés

    En los últimos años, GeoGebra se ha convertido en el programa de geometría dinámica (y, cada vez más, de matemáticas, en general) de mayor aceptación entre el profesorado de matemáticas, por su calidad, versatilidad, carácter abierto y gratuito y por la existencia de una amplísima comunidad de usuarios dispuestos a compartir experiencias y materiales educativos realizados con GeoGebra. Las más de cuatro millones de descargas desde la página web de GeoGebra realizadas en el año 2013 pueden dar una idea del impacto de este programa.
    Por tal motivo Geogebra PERÚ será una comunidad abierta a todos los docentes que deseen utilizar esta herramienta en sus sesiones de aprendizaje. Inicialmente estamos movilizando esfuerzos atraves de las redes sociales, para luego pasar a la acción, compartiendo talleres, laboratorios de manera desinteresada con cada uno de ustedes. Comparte nuestra pasión y únete https://www.facebook.com/geogebraperu

    Reply
  6. carlos ramirez santillan

    Claro que existen muchísimas más herramientas que estas 10 que presentan los especialistas, pero la labor no es aprender más herramientas sino darle un uso efectivo a cada una de éstas en el aula para uque los aprendizajes sean más óptimos y duraderos ene le tiempo, osea, tengan significatividad y que los maestros obviamente tienen que asumir el reto de cambiar esos viejos paradigmas y empezar a utilizar nuevas estrategias y nuevas herramientas.

    Reply
  7. Oscar Guillermo Llontop Orrego

    En este campo estoy viendo cosas novedosas que nunca tuve la oportunidad de leer gracias a PerúEduca estamos en vías de mucho aprender.

    Reply
  8. Oscar Guillermo Llontop Orrego

    GeoGebra muy importante material y más que todo novedoso para la enseñanza de las matemáticas en el nivel primario.

    Reply
  9. Pingback: 10 herramientas digitales que se debería...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>