Publicación UNICEF: “Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la educación básica en América Latina”

Documento del Programa TIC y Educación Básica[1], iniciativa de UNICEF que promueve una serie de estudios de proyectos y estados de arte sobre políticas TIC y su integración en la educación básica.

Por Pedro Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones

informe de unesco formación docente destacadaFoto: www.uaa.mx

¿Por qué los docentes incorporan poco las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a las prácticas del aula? ¿Qué deberían aprender y cómo deberían aprender los futuros docentes? ¿Cómo diseñar e implementar la formación inicial y continua del docente en el contexto de la sociedad de la información, del conocimiento y de las tecnologías?

Actualmente, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) influyen fuertemente en la sociedad, generando modelos, patrones sociales y valores que nos hacen reflexionar necesariamente en los procesos de aprendizaje y los procesos de enseñanza. En este contexto, el documento que presentamos explora los nudos críticos de la integración de las TIC en la formación docente inicial y continua, respondiendo así los cuestionamientos que hay al respecto.

Es necesario entender que en la escuela se requieren nuevos modelos de educación en los que el docente puede incorporar las TIC para realizar con mayor eficiencia tareas habituales y llevar a cabo procesos nuevos e innovadores que permitan explorar otras formas de pensar y hacer educación. Así pues, no solo requieren de conocimiento tecnológico, que ya es condición necesaria para avanzar en la integración de las TIC, sino también de conocimientos pedagógicos sobre el uso de las TIC.

Este documento está dividido en seis apartados que dan un panorama general de la integración de las TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua en América Latina. En la primera se presentan las principales políticas con relación a las TIC.

La segunda contiene estándares elaborados por diversas organizaciones, como UNESCO, ISTE o OECD, para pautar los procesos de incorporación de tecnologías. Un tercer apartado presenta los procesos de formación docente inicial y continua en relación con las TIC (competencias, estrategias de formación, estudiantes de las carreras docentes, currículum de formación y formadores de docentes).

En la cuarta sección se muestra una serie de casos y experiencias inspiradoras en materia de integración del uso de las TIC en los sistemas de formación docente en Latinoamérica y otros países. Finalmente, el quinto apartado menciona los nudos críticos que sirven de base para una serie de recomendaciones aplicables al diseño y a la implementación de políticas docentes, explicado en sexto apartado.

Descarga el documento “Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina” haciendo clic en “Download”.

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[1]El programa tiene como uno de sus objetivos específicos producir información relevante que contribuya al proceso de integración de las TIC en el sistema educativo. Se apoya en dos ejes de análisis fundamentales: el primero se refiere a la gestión de las políticas TIC en educación; el segundo, al análisis de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación básica.

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