Las TIC para la Educación en la Agenda de Competitividad 2014-2018

La meta 41 establece que el 100% de estudiantes de secundaria deberá utilizar estas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por Pedro Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones

agenda de competitividad 2014-2018 destacada

Con el objetivo de lograr al año 2018 que el 100% de estudiantes de secundaria utilicen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como medio de aprendizaje, el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) ha desarrollado la Agenda de Competitividad 2014-2018 que contiene este objetivo como meta que repercuta directamente en el nivel de empleabilidad de las alumnas y los alumnos de todo el país.

La meta 41, de 65 en total, menciona que es necesario “Lograr que el 100% de estudiantes de secundaria utilicen las TIC como medio de aprendizaje”. Esta se encuentra en el componente II de la línea estratégica número 6 “Capital Humano”. El componente tiene como finalidad que los egresados de secundaria cuenten con capacidades y competencias que les permitan acceder a la educación superior y técnico-productiva y se inserten en el mercado laboral.

Entre las principales actividades respecto a las TIC que el Ministerio de Educación deberá realizar está la capacitación en la enseñanza del uso de las TIC con fines educativos y de inserción en el mercado laboral a docentes y la conectividad a las instituciones educativas de todo el país. Esto involucra a diversos actores como los Gobiernos Regionales y los docentes en un plazo establecido.

El Consejo Nacional de la Competitividad es una comisión de articulación intersectorial que busca mejoras significativas en el ámbito de competitividad, a partir de la identificación de barreras y definición de prioridades estratégicas; de la promoción y realización del seguimiento de reformas transversales; de la articulación de los sectores público, privado y académico; de la orientación y del suministro de información; y de la evaluación de las políticas de competitividad así como su implementación.

La Agenda de Competitividad 2014-2018 es un documento orientador que cuenta con 8 líneas estratégicas: Desarrollo productivo y empresarial; Ciencia, tecnología e innovación; Internacionalización; Infraestructura Logística; Tecnologías de la información y las Comunicaciones; Capital Humano; Facilitación de negocios; y Recursos Naturales y Energía. Su objetivo es alcanzar las metas en cada línea estratégica a través del trabajo coordinado de los actores del sector público y privado al 2018 en su totalidad. De esta manera, se pretende incrementar la competitividad del país para aumentar el empleo formal y el bienestar de la población.

Agenda_destacada

Si desea saber más sobre las metas planteadas en esta Agenda, descargue el documento haciendo clic en “download”.

Agenda de Competitividad 2014 2018 by TICparaEducacion

7 thoughts on “Las TIC para la Educación en la Agenda de Competitividad 2014-2018

  1. Bertha

    Me parece importante la agenda con sus 8 lineas, por lo tanto es un reto para la formación de nuestro estudiantes a que sean competitivos y de esta manera alcanzar las metas a corto y largo plazo, así estaremos contribuyendo al deasrrollo de nuestra patria. Asi mismo es impotante que se acuerden del bienestar de la población, y no sea solamente un decir.

    Reply
  2. AUGUSTO FERNANDEZ

    Como docentes del siglo XXI, todos debemos preocuparnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes de cualquier nivel de educación, ya que ellos son los futuros ciudadanos que tienen que aplicar verdaderamente la tecnología de ese entonces, afrontando a la realidad de las circunstancias en cualquier área o campo en el que tiene que desenvolverse, como un verdadero ciudadano del siglo. Quiero decir que en el aprendizaje de los estudiantes tenemos que utilizar la tecnología, que son herramientas de gran potencial que contribuyen a este proceso.

    Reply
      • luis, urbano llanos

        como instrumento muy valioso tenemos los laptop X O con lo que me he familiarizado en el año 2011 y 2012 trabajando con mis niños y niñas del 4to. grado en la institución n° 20820 nuestra señora de fátima .. después de haber participado en la actualización docente a cargo de la area de gestión pedagógica

        de la ugel 09 de huaura- huacho realmente es fabuloso el manejo de las tic que pueden emplear en cualesquiera de las areas pedagógicas y los niños se maravillan al usarlos y yo disfruto al mirar las caritas emocionadas de las niñas y niños yo celebro la fiesta del uso de los tic….gracias…

        Reply
  3. Pingback: Las TIC para la Educación en la Agenda d...

  4. vilma nelida

    Me parece estupendo utilizar el uso del tic tanto el maestro como los alumnos nos estamos innovando en este instrumento ya que nos permirá facilitarnos en estas rutasde aprendizaje y estemos preparados para los retos que nos presentan en este medio

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>