Proyecto “Luces para Aprender”: capacitación TIC en zonas rurales de Amazonas, Cajamarca y Junín

Por Pedro Chuquiyauri, especialista en Comunicaciones

Luces para aprender destacada ok

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Tecnologías Educativas (DIGETE), capacita en competencias TIC a docentes y especialistas de instituciones educativas rurales de Amazonas, Cajamarca y Junín.

Esto dentro del proyecto “Luces para Aprender”, una iniciativa de La organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el MINEDU que tiene como objetivo brindar oportunidades de aprendizaje, a través del uso de recursos TIC, para comunidades educativas de ámbitos rurales.

El proyecto “Luces para Aprender” plantea una estrategia definida a través de cuatro componentes: 1) Infraestructura tecnológica, equipamiento TIC y conectividad; 2) Sensibilización a la comunidad educativa; 3) Gestión de recursos TIC; y 4) Preparación para el uso pedagógico de los recursos TIC.

Con la finalidad de fortalecer la capacitación docente, el componente “Preparación para el uso pedagógico de los recursos TIC” ha sido dividido en tres etapas: la capacitación presencial, el acompañamiento y la capacitación virtual.

La capacitación presencial tiene como sede Chiclayo y se realiza del 19 al 24 de agosto. Está a cargo de especialistas del Área de Desarrollo de Competencias en TIC de la DIGETE, quienes imparten contenidos como “Modelo pedagógico y estrategias de aprendizaje basadas en TIC”, “Manejo básico del hardware y software de las actividades de la computadora XO”, “Robótica educativa” y “aprovechamiento pedagógico del Sistema Digital para la Aprendizaje PerúEduca”.

De igual manera, en la misma sede, se realiza, del 19 al 29 de agosto, la preparación a especialistas regionales contratados para el acompañamiento, quienes iniciarán sus acciones a partir de setiembre. Con el acompañamiento se busca que los docentes de las instituciones educativas usen e integren las aplicaciones de las laptop XO en la ejecución de estrategias de aprendizaje.

La capacitación virtual permitirá que los docentes profundicen en el manejo de aplicaciones de las laptop XO y desarrollen estrategias de aprendizajes basado en indagación, trabajo colaborativo y producción. El curso virtual tendrá una duración de 8 semanas.

Es conveniente mencionar que del 5 al 9 de agosto se realizó un taller de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Recursos TIC para especialistas de las DRE/UGEL y directores de las instituciones educativas beneficiarias con el proyecto.

Esta capacitación, que se encuentra dentro del componente “Gestión de recursos TIC”, tiene como objetivos fortalecer y desarrollar capacidades en gestión de los aprendizajes con TIC y brindar lineamientos sobre el acompañamiento pedagógico.

En cuanto a “Infraestructura tecnológica y equipamiento TIC”, la entidad encargada de esta labor es la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Esta entidad internacional tiene previsto implementar sistemas fotovoltaicos (energía solar) a estas instituciones educativas. Asimismo, instalará estaciones remotas VSAT para el acceso a internet, y equipos informáticos como laptop, servidores, televisores LED, reproductores de DVD, entre otros.

La OEI también está a cargo de la sensibilización a la comunidad educativa que tiene como finalidad el involucramiento y la participación de las asociaciones de padres y madres de familia (APAFA), autoridades y líderes locales, entre otros, en el proyecto.

El fin es que estos actores claves conozcan, participen y se involucren en el proyecto para establecer un sistema de gestión de la infraestructura y del equipamiento que sirva como base para una siguiente fase.

Lineamientos Luces para Aprender DOC FINAL.pdf by TICparaEducacion

One thought on “Proyecto “Luces para Aprender”: capacitación TIC en zonas rurales de Amazonas, Cajamarca y Junín

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>