Facebook como plataforma virtual de apoyo a la docencia universitaria

Por Gerardo Chunga, profesor adscrito al Departamento de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) de Chiclayo

facebook educativo-destacada

Los servicios más populares de redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, LinkedIn,  han hecho que la comunidad universitaria se aventure a utilizarlas sin la necesidad de ser capacitado, ya sea por su fácil manejo, entorno intuitivo y experiencias de ensayo y error. Esta situación sucede mayormente en los estudiantes universitarios, considerados nativos digitales, es decir, que poseen capacidades tecnológicas propias de su generación y las utilizan como parte de su cultura y vida diaria. Por el contrario, pocos son los docentes universitarios que se aventuran a utilizar las redes sociales por diversos factores como la falta de competencias en TIC, falta de habilidades autodidactas de aprendizaje, percepciones limitadas, riesgos y peligros (adicción, contenidos inapropiados, ciberbulling, Grooming, sexting, etc.)  o simplemente considerarlas como herramientas de ocio, diversión o mero medio de comunicación.

La red social más utilizada es Facebook que cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo, y en el Perú con más de 10 millones de usuarios. Para utilizarla se debe crear un perfil o cuenta personal de usuario, y con ello se pueden crear grupos de facebook (facebook groups) y páginas de facebook (fanpage). A estos accesos se les pueden llamar “modos de actuar en facebook” y cada uno contienen herramientas o Apps (aplicaciones) internas y externas. Dentro de las “internas” tenemos al muro, fotos, videos, preguntas, etc. y son desarrolladas por el mismo equipo de programadores de Facebook. Por otro lado las apps “externas” son desarrolladas por otras empresas diferentes a facebook o forman parte de la web 2.0, las cuales permiten tener nuevas funcionalidades como Issuu, Youtube, Mindmap, RSS Graffiti, Dropbox, WizIQ, Izzui, etc.

A pesar de que Facebook es una red social genérica, existen diversas investigaciones que mencionan que este servicio se puede utilizar de manera educativa, lo cual se sustenta en la teoría del aprendizaje social y conectivismo que promueve el aprendizaje colaborativo y autoaprendizaje. De esta forma, Facebook no solo se centraría en los contenidos como lo hacen las aulas virtuales como MOODLE, sino que se crearía un espacio virtual de mayor comunicación, colaboración, participación y de aprendizajes formales e informales entre los estudiantes y profesores universitarios utilizando las diversas herramientas que ofrece esta red social y la web 2.0.

Facebook se puede utilizar en tres ámbitos educativos: institucional, docente y estudiantil. Por ejemplo, en el ámbito institucional, la universidad puede crear una fanpage para difundir actividades de la institución y marketing institucional. En el ámbito estudiantil, los estudiantes pueden participar de cursos virtuales, lograr red de contactos, y participar de grupos de discusión. En el ámbito docente, se puede utilizar de manera profesional o como herramienta complementaria en el desarrollo de un curso universitario.

Para utilizar Facebook como herramienta complementaria en el desarrollo de un curso, es muy importante que el docente sea consciente que al utilizar Facebook está, de alguna manera, exponiendo su identidad digital ante sus estudiantes. Por tanto, a continuación se describen cinco (5) pasos que deberá realizar:

Paso 1: Tener un perfil personal en Facebook y utilizar la opción “configuración de la cuenta” para establecer las medidas de seguridad, privacidad, biografía y etiquetado, bloqueo, notificaciones, organización de contactos y aplicaciones a instalar, etc.

Paso 2: Crear un grupo en Facebook para la asignatura que el docente esté desarrollando. En este “modo de actuar” están disponibles diversas herramientas como muro, eventos, fotos, videos, preguntas, archivos y documentos internos html. Luego se debe enviar la ruta generada del grupo a los estudiantes para que se añadan. Teniendo en cuenta que no es necesario ser amigos del profesor para ello.

Paso 3: Establecer las reglas de comportamiento (etiqueta) en el grupo de Facebook. Para ello, se deben brindar las pautas del desarrollo del curso, formas de comportamiento, lenguaje utilizado, etc.

Paso 4: Utilizar la opción “Archivos” o “Documentos” del grupo Facebook, para publicar los itinerarios de enseñanza-aprendizaje o recursos que se utilizarán en la clase. De la misma forma también se podrán compartir enlaces a recursos de la web 2.0.

Paso 5: Propiciar la interacción, colaboración y generación de conocimientos individuales y colaborativos a través de este grupo de Facebook en cada una de las actividades de aprendizaje.

Finalmente, y a pesar de que las redes sociales como Facebook ofrecen diversas posibilidades y riesgos, el docente universitario debe estar preparado y capacitado para conocer las redes sociales en general: usos, herramientas, ventajas y desventajas. Y de esta manera, guiar u orientar adecuadamente a los estudiantes universitarios en el uso de estos servicios en forma personal y con fines educativos, académicos y profesionales.

A continuación, las diapositivas de la propuesta explicada:

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