Descarga el documento de UNICEF: “Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: caso Perú”

Por Sofía Gallarday Lucano, especialista en Comunicaciones

foto manual política TIC Perú destacada 2

El área de Educación de la oficina de UNICEF, a través de su Programa TIC y Educación Básica, ha elaborado un documento en el marco de una serie de estudios de casos de países latinoamericanos que desarrollan políticas TIC de alcance masivo, como  son: Uruguay, Argentina, Chile y Perú.  De la mano de la investigadora María Balarín, conoceremos los diversos proyectos de integración de las tecnologías, las políticas públicas, los actores involucrados, el estado y la empresa privada en Perú.

Las TIC son un objetivo relativamente nuevo en el campo de las políticas públicas y se caracterizan por ser parte de un proceso de cambios tecnológicos que las convierte en obsoletas en poco tiempo y, sin embargo, requieren de altos financiamientos, siendo nuestro país un receptor de innovación, que no participa más que marginalmente en los procesos de investigación y desarrollo de los nuevos productos.

Este documento, que pretende darnos una perspectiva de la dimensión histórica de las políticas TIC en el Perú, comenzando con los antecedentes y trayectoria; para así conocer la dinámica de los diferentes actores sociales involucrados en los proyectos: el Estado y sus diferentes niveles y sectores, las empresas, los organismos internacionales, las instituciones educativas, los directivos, los docentes, las familias, los expertos y los ciudadanos en general.  Seguidamente se toca el tema de los indicadores y cifras de la incidencia de las TIC en la educación peruana, con indicadores de conectividad, equipamiento, recursos de aprendizaje y capacitación[1].

En el segundo apartado se analiza el tema del sector privado y las TIC en la educación, a través de indicadores y encuestas. Cabe resaltar que desde el año 2012 y 2013 la DIGETE viene realizando la Encuesta Técnico-Pedagógica a II.EE. de Nivel Primaria y Secundaria (ENTIC) que mide el acceso, el uso, la apropiación y la sostenibilidad del uso de las TIC en instituciones educativas a nivel nacional.

El penúltimo capítulo aborda el papel que cumple al sector privado en el desarrollo de las políticas TIC. La investigadora nos muestra las dos formas de involucramiento del sector privado en el ámbito de las políticas TIC en la educación pública. La primera tiene que ver con programas educativos llevados a cabo desde la empresa privada y que se centran en la provisión o asignación de TIC (Alianza PerúEduca). La otra consiste en el involucramiento de estas empresas productoras de tecnologías que buscan colocar sus productos en los programas y servicios de educación.

Las conclusiones del estudio, inciden en la necesidad de articular y poner en perspectiva una implementación coherente, planificada y orientada a la consecución de objetivos realistas y concretos, acompañados por procesos de monitoreo y evaluación que, actualmente, ya fueron implementados y vienen funcionando con normalidad.

Finalmente, este tipo de estudio nos permite construir una mirada comparativa que hace foco en los aprendizajes alcanzados, sosteniendo la tesis de que la configuración de componentes de un objeto técnico depende no solo de una lógica técnica sino también de una lógica social, que debe fortalecer la capacidad de acción de los actores sociales.  Se debe resaltar la necesidad de que las TIC se vuelvan un elemento más de la gestión educativa, estimulando las dinámicas de apropiación y uso, para lograr que los aprendizajes sean mejorados y más sostenibles a través de los años.


[1] Los datos del Censo Escolar utilizados en este estudio se complementan con otros presentados por el ex director de la DIGETE en marzo de 2012, ver: http://www.slideshare.net/ircdirector/educacin-pblica-y-tics-en-el-per

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10 thoughts on “Descarga el documento de UNICEF: “Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: caso Perú”

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  3. Grover Soto Suárez

    Que interesante el informe sobre las políticas de TIC, específicamente de nuestro país.
    A la vez pedirle que se nos sustituye las laptops, que ya se culminó su ciclo de permanencia y uso puesto que nuestros equipos ya están malogradas, sobre reparadas y ya hemos enviado a los responsables de soporte técnico de la UGEL-HUANUCO, hace dos años y no nos resuelve el problema ni nos devuelve los equipos. Asi como se informa el avance del aprendizaje, también que se haga el informe al respecto de averías de los equipos.

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    • BLANCA SARAVIA MUNAYCO

      muy interesante el informe de la política de las TIC, NECESITAMOS QUE EL GOBIERNO NOS PROPORCIONE A CADA DOCENTE UNA XO, PARA NOSOTROS PROGRAMAR SEGÚN LAS SESIONES QUE ELABORAMOS.

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  4. victor

    El Ministerio de Educación en coordinación con el Gobierno de turno deben coordinar una capacitación, novedoso en el manejo de las Tic y del Laptop XO, asimismo deben facilitar un Laptop a los docentes para su mejor trabajo de Investigacion

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  5. Consuelo Rojas Arriarán

    Mi institución educativa cuenta con un aula laboratorio pero las computadoras son pentium IV las cuales ya se encuentran obsoletas, lo que debemos hacer es implementar nuestra aula laboratorio quizás cada cinco años esto seria en beneficio de los estudiantes, por que algunas incluso ya no funcionan.

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